8 tips para aumentar la tasa de apertura de tu newsletter
El buzón de entrada de tus destinatarios a tope y tu newsletter sin abrir, pero ¿qué hacer para mejorar la tasa de apertura? Para que enviar una newsleter no se convierta en uno de esos libros de “elige tu propia aventura”, en los que seleccionas una opción. Mueres. Vuelves atrás. Escoges otra. Vuelves a morir. Y sigues así hasta que, por fin, descubres que hay tips para que tu newsletter sea más efectiva… Sigue leyendo y descubre aquí cómo conseguir que abran tus correos.
Según datos de Getresponse el ratio de apertura de correos electrónicos promedio en España se sitúa en el 35,93 %. Pero ese dato es diferente dependiendo del sector. Por ejemplo, en restauración, que es el sector con mejores ratios de apertura, se alcanza un 41,37 %, mientras que, en el otro extremo está el sector de la venta online con solo un 15,82 %.
Como la cifra varía dependiendo del sector, lo mejor es centrarse en el análisis y seguimiento de tus propios ratios de apertura, para conocer las estrategias que mejor te funcionan a ti y poder mejorar en el futuro.
¿Cómo se calcula la tasa de apertura de una newsletter?
La tasa de apertura se calcula dividiendo la cantidad de aperturas únicas por la cantidad de correos electrónicos enviados, menos la cantidad de rebotes, multiplicado por 100 para obtener un porcentaje.
¿Cómo se calcula la tasa de clics de una newsletter?
La tasa de clics se calcula dividiendo el número de personas que han hecho clic en al menos un enlace entre el número total de correos electrónicos enviados, multiplicado por 100 para obtener un porcentaje.
Trucos para aumentar la tasa de apertura
1.- Ofrece un beneficio en el asunto
El asunto tiene que ser creativo, directo y ofrecer un beneficio que el suscriptor se va a encontrar en el interior del correo. También tiene que persuadir y despertar la curiosidad.
El asunto es lo que más influye en la tasa de apertura. Así que si haces campañas de email marketing para tu marca, más vale que le dediques a la línea de asunto tanto tiempo como al contenido del email.
Aquí te contamos cómo mejorar la línea de asunto con más detalle: Línea de asunto: ¿Cómo conseguir que abran tu email?
2.- Actualiza tu lista de contactos y mantenla actualizada
Si no actualizas tu lista con frecuencia, se puede dar la situación de que estés enviando la newsletter a personas que hayan cambiado de cuenta de correo o que ya no estén interesadas en tu blog o en tus productos/servicios.
Para actualizar la lista tienes que ir eliminando de vez en cuando a aquellos suscriptores que estén inactivos. Un suscriptor inactivo es aquel que no ha participado con ningún email en los últimos 6 meses o más. Muchas veces, lo mejor es hacer antes un último intento y enviar un email para preguntarles si quieren seguir suscritos a tu lista de newsletter. Así puedes despertar la atención de algún suscriptor que quiera seguir perteneciendo a tu lista.
Otra forma de mantener tu lista actualizada es pidiendo a tus suscriptores que actualicen sus datos e indiquen sus preferencias de envío. Aquí puedes preguntarles en qué temas están interesados y así, enviarles información relevante para ellos y ofrecer algún regalo a cambio de su participación.
3.- Diseña optimizando para móvil
Según BlueHornet, el 67,2 % de las personas consultan su correo electrónico desde el móvil, así que no te queda otra que optimizar tus correos para móvil.
Para hacerlo bien hay que centrarse en el nombre, en el texto de vista previa del correo y en el formato. Estas son las razones:
- El nombre: Si el nombre del remitente tiene más de 20 caracteres se va a cortar en la pantalla del móvil.
- El texto de vista previa: Muchas veces no se utiliza o no se hace bien. La idea es que sea una pequeña explicación del asunto, con alguna llamada a la acción.
- El formato: Si tus emails son fáciles de leer desde el móvil es probable que tu público los vuelva a abrir en futuras ocasiones, mejorando así la tasa de apertura. Utiliza fuentes grandes, más fáciles de leer e imágenes pequeñas, que carguen rápido. Además, también ayuda que los botones de llamada a la acción sean grandes.
Si además tienes varias plantillas, para que quien lo reciba no piense que está recibiendo siempre lo mismo, mucho mejor.
4.- Segmenta tu lista de suscriptores
Recuerda: las campañas de email marketing segmentadas tienen una tasa de apertura un 14,37 % más altas que las campañas no segmentadas.
Enviar emails a toda tu lista de suscriptores hace bajar la tasa de apertura de tu newsletter. Por lo tanto, lo que hay que hacer es enviar los emails correctos a las personas adecuadas, en función de sus intereses, historial, ubicación, etcétera. También puedes premiar a aquellos suscriptores más fieles con alguna promoción especial.
5.- Elige bien el día y hora de envío
Puede que la mejor hora para enviar emails no sea la misma para ti que para otra marca. Todo depende de cuales sean los hábitos de tus consumidores. Incluso puedes tener diferentes listas con diferentes días y horarios. Lo que está claro es que la mayoría de los estudios coinciden en que las tasas de apertura y de clics tienden a disminuir hacia el final de la semana.
En cuanto a la hora, según Mailchimp la hora óptima de envío es entre las 10 y las 11 de la mañana. Nosotros, por ejemplo, solemos enviar esta newsletter los miércoles a las 11 h.
Puede que también te interese: ¿Cuál es el mejor día y hora para publicar en tus redes sociales?
6.- Dales una segunda oportunidad
Si no abrieron tu email la primera vez, vuelve a enviárselo a los que no lo abrieron. De esta forma, les estás dando una nueva oportunidad para que abran el correo y lean tu newsletter. En este nuevo envío puedes cambiar el asunto, enviarlo a otra hora, etc.
7.- Haz que sea personal porque da más confianza
La mejor forma de acercarte a tu cliente, es siendo cercano y hablarle de “tú a tú”. Además, la mayoría de los suscriptores asocian a la empresa con aquella persona con la que suelen hablar. Por lo tanto si envías tus correos desde la cuenta de una persona, en vez de desde la empresa, es muy probable que incrementes la tasa de apertura de tus emails.
8.- Crea sensación de urgencia
Si añades una fecha límite para tus ofertas obtendrás conversiones más altas. Crear el sentimiento de urgencia, por ejemplo, con ofertas limitadas en el tiempo o en número de unidades, es muy habitual y da muy buenos resultados en las estrategias de email marketing.
Todos estos consejos pueden ayudarte a incrementar la tasa de apertura de tu email.
En la agencia de publicidad Arrontes y Barrera podemos ayudarte a optimizar tu newsletter para que destaque por su creatividad en la bandeja de entrada y a planificar mejor tu estrategia de email marketing.