Creatibo by Arrontes y Barrera
Línea de asunto para que abran tu email

Línea de asunto: ¿cómo conseguir que abran tu email?

Admítelo, eres de los que dejas la línea de asunto para el último minuto antes de pulsar “enviar”. Gran error. Si haces campañas de email marketing para tu marca, más vale que le dediques a la línea de asunto tanto tiempo como al contenido del email. ¿La razón? El asunto es lo que más influye en la tasa de apertura.

Haz la prueba en tu propia bandeja de entrada, seguro que abres primero aquellos asuntos más creativos y envías los raros o excesivamente comerciales directamente a la bandeja de spam. Aquí te damos algunas claves para marcar la diferencia en tus líneas de asunto.

La creatividad en el asunto del email mejora tu tasa de apertura

Antes de nada decirte que te ayudará mucho conocer bien a tus consumidores, a tu propia marca y plantear un asunto estratégico y bien elaborado donde el error no tenga cabida. Recuerda que solo dispones de una fracción de segundo. Si la línea del asunto es aburrida, irritante o inadecuada, no te darán ni la menor oportunidad. Así que pregúntate ¿cómo vas a despertar el interés del receptor para que siga leyendo? Aquí es donde la creatividad puede ayudarte y mucho.

Claves para escribir un buen asunto en tus emails:

1- Ofrece un beneficio interesante.

La línea de asunto debe ser una llamada a la acción interesante y de calidad. Piensa: ¿qué estoy ofreciendo?, ¿estoy informando sobre algo nuevo?, ¿tengo un descuento exclusivo? Sea lo que sea cuéntalo con claridad para que tus destinatarios sepan qué ventajas obtendrán al abrir tu email. Te recomendamos empezar por un verbo o palabras que inviten a las personas a clicar para leer más. Si conoces bien a tu público objetivo te será más fácil averiguar sus necesidades. Eso sí, el beneficio debe ser real o perderás la confianza de tus lectores. Recuerda que tu prioridad es que tu asunto sea útil y convincente como en el siguiente ejemplo:

Refinery29: «Guía de una chica en banca rota para tener unas vacaciones de lujo»

2- Personaliza los asuntos.

No nos referimos solo a que te dirijas a cada contacto por su nombre, aunque incluirlo en el asunto de tu email incrementa tu CTR, según HubSpot. Además y como regla básica, tu marca debe utilizar una línea de asunto diferente para cada email, evitando los asuntos repes. También puedes crear listas hiper-segmentadas en función de los intereses o debilidades de tus usuarios para conectar mejor con ellos. El email marketing no solo se trata de una línea de asunto personalizada, sino también de tener claro en qué etapa se encuentra cada contacto.

Para ejemplo la gran cantidad de líneas de asunto seleccionadas por el equipo de Barak Obama durante su campaña presidencial, que consiguieron unas tasas de apertura impresionantes y un récord de recaudación de fondos.

3- Se preciso e incluye números.

Un asunto atractivo, compacto y sin errores consigue despertar el interés del lector. Si además se incluyen datos concretos, como números con decimales, rebajas o descuentos de duración limitada, harás crecer la confianza del usuario, generando la sensación de que sabes de lo que hablas. Por supuesto, revisa antes de enviar para evitar las faltas de ortografía.

«3,21 kg en una semana y sin pasar hambre».

4- No aburras a nadie.

Busca el equilibrio entre información, entretenimiento y publicidad. El tono, las palabras que elijas y cómo redactes tus líneas de asunto afectarán a la voluntad de tus lectores de abrir tus emails. Cuida la forma, el lenguaje utilizado, un tono más informal, el humor, el aspecto, el color y la presencia de emojis o símbolos. Siempre en su justa medida y si tienen relación con la oferta, te ayudarán a captar la atención y a divertir a tu público.

Groupon: «Lo mejor de Groupon: las ofertas que nos enorgullecen (a diferencia de nuestro sobrino, Steve)»

5- Resume.

Una línea de asunto breve, directa y con gancho puede atraer más fácilmente la atención del lector. Lo mejor es no sobrepasar los 50 caracteres. Sin embargo, son solo los 20 primeros caracteres los que marcarán la diferencia. Por eso es importante situar las palabras clave al principio del asunto para evitar que aparezcan cortadas. También es importante no repetir el nombre de la marca de forma innecesaria puesto que ya aparece en el encabezado del correo, sin contar que ocupa un espacio muy útil para el asunto. Por el contrario si recomendamos incluir el nombre de tu producto o servicio.

6- Complementa la información en el pre-header o texto de vista previa.

No te preocupes si no lo puedes decir todo en el asunto, porque la mayoría de plataformas de correo electrónico permiten editar el texto de vista previa, una frase de unos 80 caracteres aproximadamente que es como un segundo asunto y que puede usarse para complementar la información. Muchas marcas cometen el error de no usarla para reforzar su email, lo que da lugar a leer al lado del asunto mensajes como estos: «Este mensaje contiene imágenes» o «Haga clic aquí si tiene problemas de visualización».

Sin embargo podrías hacer una pregunta en la línea de asunto y responderla en el texto de vista previa, o un diálogo con una persona en el asunto y otra en la vista previa. Como ves, al usar este espacio tienes más oportunidades para deleitar a tus lectores y mejorar tus estadísticas.

7- Genera expectativas, curiosidad y sensación de urgencia.

Nunca falla. Es lo mejor para incitar al usuario a abrir el email de inmediato. Puedes despertar su curiosidad o hacerle preguntas. Sin embargo, no hagas promesas que no puedas cumplir, ni uses el recurso del tiempo limitado en exceso porque también podría ser contraproducente para tu credibilidad.

Manicube: «*No abras este correo electrónico*»

¿Alguna vez te han dicho que no hagas algo? Una estrategia simple pero eficaz de despertar la curiosidad suficiente como para abrir tu correo electrónico. (Solo asegúrate de que el contenido de tu correo contenga algo digno de esa línea de asunto). 

8- Actualidad.

Crear líneas de asunto que hacen referencia a novedades y temas de actualidad puede ayudarte a posicionar tu marca como una autoridad dentro de tu sector, y que tus receptores quieran abrirlo para mantenerse al día, aprender más o simplemente para evitar perderse algo.

Imagina que un jueves, 15 minutos antes de salir del trabajo, te llega este correo electrónico de Eater Boston. El momento justo y la línea de asunto adecuada te llevarán a hacer clic.

Eater Boston: «Lugares para beber cerveza en este momento»

9- Optimiza el asunto con palabras recomendadas.

Según una investigación de CoSchedule, hay algunas palabras como por ejemplo: «exclusivo», «24 horas de ofertas especiales», «consejos», «tiempo limitado» y «gracias» que cuando están en la línea de asunto, aumentan la tasa de apertura del email.

10- Evita palabras spam y excesivos signos de puntuación.

Así como hay palabras óptimas, también existen algunas que es mejor evitar, como por ejemplo: «presupuesto», «problema», «éxito», «descarga», «¿por qué pagar más?», «gratis», «compra», «gana», «compara» o «urgente». Tampoco debes abusar de las mayúsculas ni excesivos signos de puntuación, ya que, además de parecer que estás “gritando” no pasarás el filtro del spam.

Como ves, la línea de asunto es de vital importancia y estamos seguros que a partir de hoy no la dejarás para el último minuto porque equivale a conversiones. En la agencia de publicidad Arrontes y Barrera podemos ayudarte a optimizar tus emails para que destaquen por su creatividad en la bandeja de entrada y a planificar mejor tu estrategia de email marketing.