Creatibo by Arrontes y Barrera
¿Cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales?

¿Cuál es la mejor hora para publicar en tus redes sociales?

Antes de nada, vamos a empezar por decir que no existe una “mejor hora” como tal. Todo depende del comportamiento de tu audiencia y de tus objetivos. Para amplificar el alcance de tus publicaciones es necesario saber cuándo se conectan las personas a las que quieres llegar. Porque una cosa es estar en redes sociales y otra llegar a tu público objetivo. De nada te vale tener un contenido creativo y atractivo, si tu público no lo ve. Pero como cada red social tiene tráficos distintos y, además, las fórmulas mágicas no existen, lo mejor suele ser seguir una estrategia concreta de publicaciones y gestión de redes sociales basada en la lógica, en tus objetivos y en los hábitos de tu target. 

Para definir esa estrategia de publicaciones te vendrá muy bien conocer los momentos de mayor tráfico en redes sociales. Así podrás definir las mejores horas para publicar y empezar a mejorar tu rendimiento en redes sociales.

Como te decíamos, el horario óptimo de publicación puede variar dependiendo del comportamiento de tu audiencia y de los objetivos de tu marca. Por lo tanto, cada marca puede tener una “mejor hora de publicación” y que sea una u otra dependerá principalmente de estos cuatro factores:

1- ¿En qué red social debes estar? 

Cada red social es distinta y no hay por qué estar en todas, pero sí hay que estar en las que está tu comunidad. Puede que tus consumidores prefieran unas redes sociales a otras y tu marca debería hacer lo propio. Además, no es lo mismo publicar en Twitter, en Facebook, en Linkedin o en Instagram porque cada red social demanda un tipo de contenidos creativos.

En esto puede echarte una mano tu agencia de publicidad para ayudarte a definir un plan. Lo que todo director de marketing debería recibir de su agencia de publicidad es una estrategia creativa íntegra y centrada en lo que es importante para que su marca logre conectar con su comunidad de fans.

2- ¿Cuándo se conectan tus fans a tus redes sociales?

No nos interesa tanto saber cuándo se conecta la mayoría de la gente a las redes sociales, sino que lo que más nos interesa es saber cuándo se conectan nuestros fans. Y no solo eso, sino que además deberíamos conocer qué tipo de contenidos demandan o consumen para poder proporcionárselos.

Como bien sabes, tus seguidores siempre esperan nuevos contenidos. Nadie quiere ver publicaciones similares una y otra vez como si estuviesen atrapados en el tiempo. Por eso, la mejor baza de las marcas para ganar notoriedad y lograr la conversión tan soñada en redes sociales es ofrecer contenidos innovadores llenos de creatividad.

3- ¿Cuál es tu sector y sus peculiaridades?

Tampoco es lo mismo llevar, por ejemplo, las redes sociales de un restaurante que de una discoteca. En el primer caso, lo lógico es que suba contenidos antes de la hora de comer, para atraer comensales. En el segundo caso, la mejor hora siempre será a última hora de la tarde- noche y los mejores días los fines de semana, aunque para el resto de marcas no lo sean.

4- ¿Con qué frecuencia vas a subir post a tus redes sociales?

Aquí cada red social es diferente. No es lo mismo publicar en Twitter que en otras redes sociales, porque en Twitter la frecuencia de publicación suele ser mucho más amplia. Y esto se traduce en que hay que contemplar una mayor franja horaria a la hora de programar las publicaciones.

¿Mejoraré el alcance de mis publicaciones con solo cambiar la hora?

Depende. Cada caso es un mundo y habrá que decidir los mejores días y horas para realizar las publicaciones e ir viendo resultados. ¿Por qué? Muy sencillo, porque las marcas buscan una reacción de amor de los usuarios hacia su contenido en redes sociales y, si ya de por sí, el alcance de nuestras publicaciones está limitado por los algoritmos ¿qué sentido tiene publicar cuando no lo van a ver nuestros fans? Siempre puedes probar y ver qué pasa. No des tu calendario por bueno hasta que no hayas realizado unas cuantas publicaciones y puedas comprobar cuáles funcionaron mejor en función del día y la hora de publicación. 

Como norma general, vamos a compartir el último informe de Sprout Social, para que lo puedas utilizar como referencia.  Este informe recoge datos de más de 20.000 clientes sobre cuándo el contenido logró mayor engagement. En él ya se tiene en cuenta el crecimiento de la participación en diferentes plataformas y la importancia de las redes sociales como medio para mantener la conexión, encontrar nuevas tendencias, pasar el tiempo e incluso mantenerse al día sobre los eventos del momento. 

La mejor hora para publicar en Instagram

  1. La mejor hora para publicar en IG:  de 11 a 12 de la mañana.
  2. El mejor día: martes.
  3. Peor hora: a partir de las 6 de la tarde.
  4. Peor día: domingo.

Tras incorporar los stories y reels, Instagram se convirtió en una red social muy valorada por las audiencias y, por lo tanto, una red social imprescindible para muchas marcas.

La mejor hora para publicar en Facebook

  1. La mejor hora para publicar en Fb: de 9 de la mañana a 1 del mediodía.
  2. Mejor día: martes, miércoles y viernes.
  3. Peor hora: A partir de las 5 y los fines de semana.
  4. Peor día: sábado.

En comparación con años anteriores, lo mejor de Facebook es que casi no tiene tiempos inactivos. Sin embargo, los fines de semana, tarde en la noche y temprano en la mañana han mostrado un engagement más constante, convirtiéndose también en momentos oportunos para que las marcas lleguen a los usuarios.

La mejor hora para para publicar en Twitter

  1. La mejor hora para publicar en Tw: de 9 a.m. a 12 a.m. 
  2. El mejor día: miércoles
  3. El peor día: sábado
  4. La peor hora: a partir de las 5 de la tarde y fines de semana.

Hay que tener en cuenta que Twitter fue la primera fuente de información para muchos usuarios en temas treendic topic como fueron el Covid-19 y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, entre otros. Por lo que puede convertirse en un buen medio para que los consumidores obtengan información de las marcas de manera directa y constante.

La mejor hora para publicar en Linkedin

  1. La mejor hora para publicar en Lk: de 9 a.m. al medio día.
  2. El mejor día: martes, miércoles y jueves
  3. La peor hora: noches y fines de semana
  4. El peor día: domingo

Teniendo en cuenta que el contenido de Linkedin es de tipo profesional no es de extrañar que la mayor parte de su audiencia aproveche al máximo este contenido durante la jornada laboral. Sin embargo, esta red social también ha ido diversificando sus audiencias, y también destaca en creación de contenido.

¿Cuánto tiempo pasan los usuarios en redes sociales?

Está claro que las redes sociales son una herramienta de comunicación fundamental para las personas y para las marcas. De hecho, el 50 % de los usuarios de internet a nivel mundial admite utilizar las redes sociales para contactar con sus familiares y amigos. Además, algo más de un 36 % lo hace también para informarse, según el informe digital elaborado por Hootsuite, la plataforma líder mundial en gestión de redes sociales, y We Are Social.

En España, los datos del informe señalan que actualmente hay más de 37 millones de usuarios de redes sociales, lo que equivale al 80 % de la población; casi el 98 % se conecta a través de un teléfono móvil, y pasan en ellas ¡casi 2 horas al día!

A nivel global, los hombres son los que más interés muestran por redes sociales como Facebook para comunicarse, Linkedin para gestionar temas profesionales o YouTube en su tiempo libre. Mientras tanto, las mujeres se declinan por las redes sociales más visuales como Instagram, Snapchat o TikTok.

Para concluir, recuerda que la gestión de las redes sociales no resulta tan sencilla como parece. Una agencia de publicidad puede ayudarte a sacarles jugo a las redes sociales desde un punto de vista diferente. La razón es que además de conocer bien su funcionamiento siempre intentarán ir un paso más allá y aportar nuevas ideas. Y de creatividad en Arrontes y Barrera, tu agencia de publicidad en Asturias sabemos bastante. Llámanos y hablamos.