Marketing de contenidos: por qué hay que reescribir un post
Imagínate que tu marketing de contenidos es una partida de ajedrez. El contenido, la estrategia, la creatividad, el SEO, reescribir y actualizar un post, la intención de búsqueda y la comprobación de resultados son las fichas. Imprescindible saber cómo jugar para que las publicaciones de tu blog se posicionen en los motores de búsqueda.
Incluso si has investigado las palabras clave y escrito contenidos que atraen la atención de los consumidores, aportan visibilidad a la marca y establecen esa conexión emocional tan necesaria para garantizar la fidelidad en la compra, a veces, tienes que reescribir un post para conseguir poner en jaque a la competencia. Sigue leyendo para ganar la partida.
3 buenas razones para reescribir un post:
- Tu web mejorará su posicionamiento si reescribes aquellos artículos que no han funcionado en lugar de redactar otros nuevos.
- Rentabilizarás el esfuerzo inicial de documentarte, crear una estructura y buscar una palabra clave (en caso de que el problema no sea precisamente la keyword y haya que sustituirla por una nueva).
- Actualizar un post indica que estás trabajando en tu web y ese marketing de contenidos le gustará a Google.
Lo primero es saber qué contenidos funcionan y qué contenidos no funcionan
En su día ya te hablamos en un post sobre ¿por qué unos contenidos de marca funcionan y otros no? Pero para que un blog tenga éxito, no es suficiente con ir añadiendo entradas periódicamente, por mucho que optimices tus palabras clave. Así que ahora lo que vamos a hacer es ayudarte a identificar aquellos post que deberías actualizar porque no te están dando tan buenos resultados como esperabas.
Para empezar hay que tener claro que un blog funciona cuando cumple una serie de características o lista de deseos que toda marca pide cuando escribe y publica un artículo:
- Que los usuarios lo visiten, lo guarden y regresen una y otra vez.
- Que se paran a leer los contenidos.
- Que se comparta en redes sociales.
- Que se enlace.
- Que los post aparezcan como respuesta a las consultas de los usuarios en los buscadores.
De aquí podemos extraer fácilmente algunas métricas relevantes como son por ejemplo: el número de visitas, el tiempo de permanencia en la página, el número de veces que se comparte el contenido, la cantidad de enlaces que recibe un post, el número de veces que tu post se muestra como respuesta a una búsqueda en Google, etc.
Averigua por qué tus contenidos no están funcionando
Es importante tener en cuenta que el contenido no siempre es la razón por la que tus publicaciones no funcionan. A veces se debe simplemente a que otras páginas tienen más autoridad que la tuya. Pero si el problema es el contenido, tranquilo porque hay solución y pasa por reescribir ese contenido.
1- El contenido no está actualizado
Es muy común que las marcas no actualicen el contenido de su sitio web durante años. Pero si nadie actualiza tus contenidos estos corren el riesgo de quedarse obsoletos y no resultar útiles para los usuarios que lo lean.
Por otro lado, conviene recordar que a Google también le gusta el contenido actualizado. Lo que suele ocurrir es que algunas marcas cuentan con mucho contenido y tener que actualizarlo puede convertirse en un trabajo bastante arduo, pero tendrás que hacerlo si quieres mejorar y aparecer en los resultados de búsqueda.
2- La palabra clave no es buena
Quizá las búsquedas que deberían llevar a tus potenciales consumidores hasta tu artículo están mal elegidas o quizá había alguna otra mejor que se los ha llevado a todos a otras páginas competidoras. Si te sucede esto, puedes solucionarlo buscando una nueva palabra clave y reescribiendo el artículo utilizando la nueva palabra clave.
3- La legibilidad es mejorable
Si el problema es la redacción, siempre es posible mejorarla acortando párrafos, maquetando los textos con la ayuda de negrillas, itálicas, citas, puntuación, etc. Además, simplificar, ser claro y resaltar lo importante también da muy buenos resultados. Pero sobretodo contar con una buena introducción que enganche al lector para que siga adelante.
3- Lo visual te da más puntos
Si tienes que añadir nuevas imágenes, asegúrate de que aportan valor, que sorprendan y que estén bien optimizadas. Pero sobretodo, los post mejoran notablemente cunado incluyen vídeo o infografías. Obvio si tienes en cuenta que estamos en un mundo muy visual y que casi todos leen por encima o directamente no leen.
¿Cómo elegir el post que vas a reescribir?
Volver a publicar cualquier publicación anterior no funcionará a la hora de aumentar el tráfico orgánico. Lo que hay que hacer es encontrar aquellas que tienen un rendimiento inferior debido a problemas de contenido y mejorarlas. Estas son nuestras recomendaciones para conseguirlo:
A) Busca post que tengan un bajo rendimiento
Por ejemplo, si tu publicación ya está funcionando bien, volver a publicar podría perjudicar más que beneficiar. Mejor centrarse en aquellas que están por debajo de los 3 primeros puestos para tu palabra clave objetivo.
Consejo de agencia: Lo mejor es empezar por mejorar los contenidos que se muestran más veces en los resultados de búsquedas de Google. Así conseguirás un mayor impacto de tus acciones de mejora y habrás optimizado tu tiempo.
B) Busca páginas antiguas y desactualizadas
No tiene sentido volver a publicar publicaciones recientes. Se necesita tiempo para que las publicaciones atraigan backlinks y para que Google comprenda dónde merecen posicionarse. Por esa razón, no conviene volver a publicar publicaciones con menos de un año de antigüedad.
Una buena forma de empezar sería, por ejemplo, priorizar las páginas más relevantes y actualizar aquellos contenidos más interesantes para tus consumidores o clientes como pueden ser por ejemplo: las estadísticas que se han quedado obsoletas, eliminar antiguas capturas de pantalla o reemplazar algunos enlaces internos por otros más relevantes… Este puede ser un buen comienzo para dar una nueva vida al contenido de la marca.
¿Cómo reescribir un post para que sí funcione?
Antes de nada, ten en cuenta que no siempre existe la oportunidad de obtener más tráfico al volver a publicar un contenido. También es posible que los buscadores no estén buscando publicaciones de blog. Por ejemplo, puede que estén buscando herramientas gratuitas y sea poco probable que podamos superarlos actualizando nuestro contenido. Por eso te recomendamos lo siguiente:
1. Haz que el tipo de consulta que resuelve sea para blog
Aquí entra en juego la intención de búsqueda, que quizá sea el factor de posicionamiento más importante en tu marketing de contenidos para conseguir posicionar a largo plazo. La intención de búsqueda es el ¿por qué? detrás de una consulta, es decir ¿por qué una persona ha realizado esa búsqueda? Así que siempre que estemos ofreciendo a los usuarios lo que quieren, Google lo tendrá en cuenta.
Existen 4 tipos principales de intención de búsqueda:
- Informativa. El usuario busca información. Por ejemplo, las búsquedas del tipo ¿por qué no funciona tu marca en redes sociales?
- Comercial: El usuario busca un producto o servicio en concreto, pero todavía tiene que tomar la decisión final y está valorando opciones. Por ejemplo: “agencias de publicidad en Asturias” o “los mejores restaurantes en Londres”.
- De navegación. El usuario busca una web en concreto, pero es más rápido y fácil ir a Google que escribir la URL. Por ejemplo, cuando alguien escribe “Arrontes” en el navegador.
- Transaccional: el usuario busca un sitio donde comprar algo. Por ejemplo “comprar iphone 13”. Cuando se trata de búsquedas transaccionales, nueve de cada diez veces será una página de producto o de categoría y no un post de blog.
Consejo de agencia: Nos interesa centrarnos principalmente en el tipo de búsquedas informativas y comerciales ya que es donde los posts de blogs tienden a posicionarse.
2. Crea contenidos originales y bien ejecutados que conecten con tus clientes
Una cosa es actualizar y retocar algo y otra reescribir completamente el post. Sin embargo, muchas veces puede ser necesario reescribirlo de nuevo para poder seguir ofreciendo el mejor contenido para tus usuarios y consumidores.
De todas formas y aunque haya que reescribirlo, piensa que actualizar un contenido existente siempre te llevará menos tiempo y esfuerzo que crear uno nuevo, ya que al menos al menos tendrás hecha la labor previa de investigación.
3. Mejora el SEO
La optimización de contenido contribuye a mejorar la visibilidad y el posicionamiento de la marca y puede ayudarte a aumentar las conversiones. Pero lo más importante es que tengas en cuenta que la optimización del marketing de contenidos es un proceso continuo y no un servicio a realizar en un momento concreto.
Consejo de agencia: Tendrás que cambiar al menos el título, los H1, H2,H3, H4, el título SEO, la metadescripción y los atributos alt de las imágenes.
Terminamos este post recordando que los contenidos de marca siempre deben responder a las consultas de los usuarios. Pero estamos tan sobrepasados de contenido, que ya no es suficiente con ofrecer contenidos de calidad, también hay que saber cómo diferenciarlos, difundirlos y reescribirlos si fuera necesario. Y aquí entra en juego lo que una buena agencia de marketing de contenidos, como Arrontes y Barrera, puede hacer por tu marca para ayudarte a crear contenidos que consigan interacciones.