12 arquetipos de marca
¿Tu marca es humana? Si no lo es, nadie la recordará. Para que tu marca conecte con el público y sea reconocible tendrás que proporcionarle arquetipos de marca o atributos humanos, es decir, dotarla de una personalidad propia. Aquí te contamos cuáles son los 12 arquetipos de marca más populares que ayudan a las marcas más exitosas a diferenciarse de la competencia y transmitir su propuesta de valor de forma creíble y única.
Los arquetipos fueron creados por el psicoanalista suizo Carl Gustav Jung, en su Teoría de los 12 arquetipos de personalidad y se pueden definir como:
- Perfiles de personalidad y patrones de conducta establecidos en el inconsciente colectivo.
- Universalmente reconocidos independientemente de nuestra raza, cultura, edad, sexo, etc.
- Generan y se asocian a grandes significados.
- Se manifiestan en sueños, fantasías, mitos y leyendas.
- Tienen el valor de proveer un lenguaje intuitivo y accesible para describir la esencia de una marca.
Estos 12 arquetipos de marca son:
Arquetipo 1- El inocente.
Es alguien que transmite simplicidad y buen rollo. Sus mensajes son directos y sin complicaciones. Se basa en el optimismo, la sencillez, la nostalgia de la niñez y la inocencia. No le gusta complicarse la vida. Solo quiere ser feliz.
Marcas inocentes son McDonals, Yoigo, Oreo o Coca-Cola.
Arquetipo 2- El tipo normal.
Se siente orgulloso de su ética y de su manera de hacer las cosas. Parte de la base que todos somos iguales. Sus raíces son honestas y sencillas. Valora la igualdad y la amistad. Quiere formar parte de nuestra vida cotidiana. No es extravagante. Tiene sentido común, empatía y realismo. Es alguien en quien se puede confiar. Es realista y poco pretencioso.
Marcas que son un tipo normal o corriente son por ejemplo Ikea o Dove.
Arquetipo 3. El explorador.
Es intrépido e independiente. Quiere experiencias nuevas y emocionantes. Ama la libertad, la autenticidad y no soporta estar encerrado. Interpreta la realidad a su manera y le gusta vivir aventuras.
El explorador es la personalidad de Jeep, AirBnB o Starbucks.
Arquetipo 4- El sabio.
Se caracteriza por ser una fuente de información fiable. Tiene credibilidad. Es un intelectual. Se basa en el aprendizaje continuo y en el conocimiento. Busca la verdad por encima de todo y quiere transmitir su sabiduría a los demás.
Aquí estarían por ejemplo Google, CNN o TEDs.
Arquetipo 5- El héroe.
Los héroes quieren mostrar su superioridad. Son valientes y con habilidades o cualidades únicas. Su principal motivación es enseñar lo que son capaces de hacer. Transmiten la idea de triunfo y confían en sus capacidades. Se sienten superiores al resto, son las supermarcas.
Asumen la personalidad de héroes Nike, Red Bull y Duracell.
Arquetipo 6- El rebelde o villano.
Es la alternativa a las corrientes mayoritarias. Actúa según sus propias reglas. No necesita la ayuda de los demás. Es independiente y radical. Rompe convencionalismos y consigue que sus seguidores se sientan diferentes. Muchos creen que estamos en la era de las marcas rebeldes.
Harley Davidson o Diesel representan muy bien este arquetipo de personalidad.
Arquetipo 7- El mago.
Su promesa es transformar el mundo. Inspira cambio y tiene carisma. Es quien hace que las cosas ocurran. Alguien visionario e inspirador. Quiere crear algo especial. Su objetivo es que las cosas se hagan realidad.
Por ejemplo: Pixar, Disney o Axe.
Arquetipo 8- El amante.
Quiere convertirse en objeto de deseo. Da mucha importancia a la estética. Es apasionado, crean atracción y entusiasmo. Para él, el placer es lo primero.
Marcas seductoras que basan su personalidad en este arquetipo son Nespresso, Victoria´s Secret o Chocolates Valor.
Arquetipo 9- El bufón.
Es el perfil que adoptan quienes utilizan el humor y son espontáneos, irreverentes, divertidos y entretenidos. Al bufón le gusta disfrutar del momento. No piensa en las consecuencias de sus actos. Simplemente quiere divertirse. Este arquetipo es para marcas sin miedo al ridículo.
Por ejemplo: Ben & Jerry´s, Skittles o Fanta.
Arquetipo 10- El cuidador.
Tiene vocación maternal o paternal. Cuida de sus clientes y sus familias. Es generoso, altruista y proteccionista. Ve el mundo como algo propio y se siente responsable de él. Su objetivo es ayudar y proteger a los demás.
Aquí estarían marcas como Sanex, Volvo o Central Lechera Asturiana.
Arquetipo 11- El creador.
Es un artista e inventor. Es imaginativo, le gusta probar cosas nuevas, quiere dejar huella y odia la mediocridad. También promueve la auto-expresión, creatividad e imaginación de sus consumidores.
Aquí estarían, por ejemplo: Apple, Lego o Adobe.
Arquetipo 12- El gobernante.
Es un líder e impone las reglas del juego. Promueve la estabilidad y el orden. Transmite sensación de poder. Le gusta tener el control y odia las situaciones caóticas. No se deja llevar por las emociones. Ofrece seguridad, calidad y estabilidad.
Marcas que usan el arquetipo del gobernante son Amazon o Mercedes-Benz.
Razones para que tu marca adopte un arquetipo.
- Cualquier marca puede guiarse por esta teoría para definir su personalidad, conectar con sus clientes, hacer publicidad y crear una buena experiencia de marca.
- Los arquetipos de marca te diferencian, ayudan a que te reconozcan y facilitan que tu posicionamiento e imagen de marca se fije en la mente de tu público objetivo.
- Así es más fácil que tu marca conecte con tu tribu y cree una comunidad.
- Te servirá como guía para definir la identidad visual, la identidad verbal, la actitud, la estrategia de marketing y la estrategia de contenidos de tu marca.
- Ayuda a que todo lo que hace la marca sea coherente y a que el equipo esté enfocado y alineado con la estrategia.
- No solo las marcas comerciales utilizan arquetipos, también lo hacen las marcas personales como por ejemplo Madonna (la rebelde), Tom Hanks (el inocente), Jim Carrey (el bufón) o Barack Obama (el héroe).
Resumiendo: Con un arquetipo de marca, la gestión de nuestra marca puede ser más fácil, la creatividad excelente y la marca más fuerte, atractiva y admirada. Si necesitas ayuda para definir la personalidad de tu marca ponte en contacto con Arrontes y Barrera. Estaremos encantados de ayudarte.