Creatibo by Arrontes y Barrera

10 claves para elegir una agencia creativa

¿Buscas una agencia que diseñe y ejecute tus campañas publicitarias o buscas una agencia que entienda tus necesidades y se convierta en una compañera estratégica? Dentro del proceso de desarrollo de tu compañía, pocos aliados juegan un papel tan importante como la agencia creativa con la que decidas trabajar. Y sí, esto es lo que parece: un post en el que te vamos a explicar en 10 puntos todo lo que podemos hacer por ti. 

1.- Pasión por tu marca

Busca una agencia creativa que ame tu marca como nosotros. Vale, seguro que estás pensando “pero si no me conocen de nada… ¿cómo van a sentir pasión por mi marca?” Pues sí, porque desde el momento en el que comenzamos a trabajar contigo, somos parte de tu marca.

Para nosotros, la única manera de poder desarrollar piezas creativas efectivas que reflejen la esencia de un negocio es involucrándonos desde el minuto uno, entendiendo su filosofía, amando sus productos/servicios, conociendo su competencia y comprendiendo lo que los consumidores esperan.

Piensa, ¿crees que una gran agencia internacional es capaz de sentir pasión por las marcas de todos sus clientes? En Arrontes y Barrera nos alineamos con tu cultura empresarial y nos dejamos la piel para hacer crecer la rentabilidad de tu negocio. Prueba a llamarnos con un proyecto y entenderás lo que te estamos contando.

2.- ¿Cola de león o cabeza de ratón?

La pregunta es sencilla: ¿quieres ser una “cuenta pequeña” dentro de una “agencia grande” o ser una “cuenta grande” en una “agencia pequeña”? Y ojo, porque con estas comillas queremos resaltar que no nos estamos refiriendo ni al tamaño real de tu cuenta ni al tamaño logístico de nuestra agencia. Estamos hablando de otra cosa: de trato y de prioridades.

Si buscas una agencia creativa que te preste atención siempre que la necesites, somos tu agencia. Para nosotros es fundamental que todos nuestros clientes se sientan importantes porque realmente lo son. Todos son anunciantes a los que ayudamos para que su negocio crezca.

Piensa, ¿crees que una agencia con “grandes cuentas” va a dar prioridad a tus necesidades o te pondrá en la cola de trabajo de creativos, copys y planificadores de medios? Si quieres sentirte siempre atendido y comprendido, somos tu solución.

3.- ¿Necesita tener experiencia en mi sector?

No necesariamente. Al contrario de lo que muchas personas piensan, trabajar con agencias creativas sin experiencia previa en un sector no tiene por qué ser malo, incluso puede ser realmente positivo. Una agencia sin experiencia en un sector es sinónimo de ideas frescas, de alejarse de los tópicos y de tener una visión más novedosa.

Muchas “grandes agencias” han agotado sus ideas tras trabajar una y otra vez con clientes similares. Quizás nosotros no tengamos experiencia en tu sector o quizás sí (ya que contamos con una gran trayectoria en cuentas del sector de la alimentación, la banca, la energía o el turismo); en cualquier caso, una agencia creativa nueva aporta puntos de vista nuevos. ¿Y si pruebas con nosotros? Atrévete, confía y sé confiable.

4.- Busca la cercanía

Y ahora volverás a pensar: “¿Cercanía? ¡Pero si esta gente está en Oviedo!” Vale, de acuerdo, una realidad que ni podemos ni queremos cambiar pero, ¿desde cuándo la distancia es un problema en el mundo hiperconectado en el que vivimos? Si lo que te preocupa es contratar a una agencia que no cuente con una “gran estructura nacional”, puedes olvidarte ya de este handicap porque te garantizamos que NO es un problema.

Nos acercamos a verte siempre que lo necesites, agendamos videoconferencias, hablamos por teléfono cuando quieras. La fluidez de la comunicación no es cuestión de distancias sino de predisposicion y nosotros tenemos toda la del mundo para que todo fluya de manera fácil. Además, siempre podrás comer una buena fabada si nos visitas, ¿cómo lo ves?

5.- La importancia de la flexibilidad

Aunque se trata de un concepto que está perdiendo su significado por lo manido de su uso, lo cierto es que es uno de los aspectos que más deben valorarse a la hora de contratar a una agencia creativa.

Los mercados cambian, las necesidades de tu marca cambian y un producto que antes funcionaba, puede dejar de hacerlo. Solo trabajando con una agencia que utilice metodologías ágiles y evolucione contigo, podrás adaptarte a los cambios. Y Arrontes y Barrera lo hacemos. Empleamos métodos de trabajo ágiles para tener una mayor capacidad de reacción y una mejor gestión de los cambios cuando sean necesarios, que lo serán. ¿Quieres conocer nuestra metodología de trabajo?

6.- Orientación estratégica

Tu agencia creativa debe entender hacia dónde va tu marca ya que solo así podrá diseñar una estrategia que encaje y vaya en esa misma dirección. Lo importante es que cada paso que des en tu plan de marketing, te acerque más a tus objetivos y para ello es clave que la agencia con la que trabajes tenga claros cuáles son y sepa verlos a largo plazo para no desviarse.

Y eso es justo lo que hacemos en Arrontes y Barrera: nunca perdemos de vista los objetivos de nuestros clientes, por eso diseñados estrategias creativas que se alinean con ellos, sin giros inesperados ni pérdidas de rumbo.

7.- Comunicación consistente

La única forma de que una marca sea relevante y se posicione con fuerza en la mente de los consumidores es siendo consistente en el tiempo. Si cada año comunica algo diferente y se muestra como algo distinto, los clientes no tendrán claro cuál es el problema que resuelve.

¿Esto quiere decir que una compañía nunca puede cambiar su línea comunicativa? Por supuesto que sí. Incluso nos atrevemos a decir que debe hacerlo. Pero siempre sobre unos pilares consistentes, que hagan que nunca se pierda de vista la esencia de la marca ni los problemas que resuelve a los consumidores. Y eso lo consigue una buena agencia creativa que vaya caminando junto a la marca, entienda las fases por las que pasa y evolucionen juntos, no una agencia que se limite a entregar campañas para salir del paso.

Piensa otra vez (sentimos ser tan pesados): ¿te has parado a evaluar si trabajas con una agencia que da consistencia a tu comunicación?

8.- Medición del ROI y orientación a resultados

Mucha creatividad, mucha flexibilidad, mucha consistencia… pero sabemos que lo realmente importante, cuando llegue la hora de rendir cuentas a tu CEO, es mostrarle el ROI del presupuesto de marketing.

En Arrontes y Barrera elaboramos una creatividad orientada a resultados. Porque la creatividad no sirve de nada si no es efectiva y la efectividad puede medirse. Nosotros lo hacemos tanto en acciones offline como online, para que tengas claro cómo estás rentabilizando tu inversión.

9.- Adaptación al presupuesto

Estamos hablando de hacer más con menos, optimizando cada céntimo invertido para mejorar la rentabilidad de tu negocio y obtener los mejores resultados con tus acciones comunicativas.

¿No tienes un gran presupuesto para medios? No pasa nada, seguro que encontramos la manera de conseguir una gran repercusión mediante otras fórmulas. Lograr notoriedad con recursos limitados es una prueba de fuego para las agencias creativas y en Arrontes y Barrera nos encantan los retos.

Esto no quiere decir que trabajemos gratis ni mucho menos, pero sí sabemos adaptarnos al presupuesto de nuestros clientes y proponerles opciones efectivas acordes a su capacidad de inversión. Echa un vistazo a esta campaña solidaria en la que, con un presupuesto muy bajo, conseguimos resultados sorprendentes: 23 nuevas adopciones de perros en 20 días.

10.- Empatía

Una agencia no puede ser un elemento “externo” que realiza campañas publicitarias para tu marca. Debe ser el departamento creativo de tu compañía. Eso es en lo que queremos convertirnos para nuestros clientes y para ello, la empatía es fundamental.

Al fin y al cabo, se trata de relaciones humanas, de feeling, de sentirse cómodo con una agencia que realmente es “compañera de trabajo” y que debe entener la empresa y sentirse parte de ella. Nosotros somos así de majos, de comprensivos y de capaces de ponernos en tu lugar para entender tus problemas y los de tu marca, y trabajar juntos en su resolución.

Quizás no te hayas dado cuenta, pero Arrontes y Barrera es la agencia de creatividad que tu empresa necesita. Llámanos, si al final no nos contratas, al menos habrás pasado un rato divertido. 😉 O si lo prefieres, puedes solicitarnos un estudio gratuito sobre cuánto debes invertir en publicidad para tu negocio.

Leave a Reply