Desarrollo web: recibes lo que pagas
¿Quieres hacer una web nueva o cambiar la que tienes? Ten cuidado, una web no es lo que ves, sino lo que el usuario encuentra. O sea, debes tener en cuenta al usuario y a Google. Aquí te dejamos algunos aspectos que deben tenerse en cuenta en la fase de desarrollo web.
¿Sabías que todos los algoritmos de Google se basan en satisfacer al usuario final?
Sí amigos, hablamos de keywords y de SEO. Entonces, lo que necesitas antes de nada es conocer a ese usuario final y saber qué y cómo busca.
Si quieres que tus clientes ideales encuentren tu web en Google, tienes que ofrecerles contenidos de alta calidad. Pero ten en cuenta que las personas escriben palabras en los buscadores, por lo que tu contenido no alcanzará tus objetivos al menos que tengas una buena estrategia de palabras clave (keywords) detrás.
Sigue la primera ley del SEO: Crea páginas para usuarios no para los motores de búsqueda. Pero nunca crees nuevo contenido sin tus metas de SEO en mente.
Antes de empezar con tu desarrollo web, es primordial identificar a tu target, el público objetivo de web, tu mensaje y cómo de relevante es tu mensaje para esa audiencia. Hazte las siguientes preguntas:
- ¿Cómo es tu gráfico de ingresos?, ¿A qué te gustaría que se pareciera en el futuro? Este es un buen camino para centrarte en lo que tu negocio es hoy y cuál es tu meta. La gente que busca y compra tu marca tiene que saber de forma clara y concisa qué es lo que haces.
- ¿Cuál es el objetivo de tu sitio web?, ¿Cuáles son las 5-10 palabras clave más relevantes para tu negocio? Escribe una lista inicial con las palabras estimadas, según los hábitos de búsqueda de tus clientes ideales. Aunque esa lista puede terminar siendo diferente, es un buen comienzo.
- ¿Tienen tus competidores una fuerte visibilidad en motores de búsqueda? Mira sus webs.
- ¿Qué sabes sobre tu audiencia? Cuanto más sepas sobre tus clientes ideales, mejor podrás dirigirte a ellos. ¿De qué sectores o mercados provienen tus clientes ideales?¿Cuáles son sus intereses y datos demográficos?
- ¿Cómo definen tus clientes tus productos y servicios? También cómo los usan y si les ayuda a resolver problemas.
- ¿Dónde está tu cliente potencial? Porque puede buscar por ejemplo: Agencias de publicidad en Asturias.
- ¿En qué época del año tu cliente ideal compra productos y servicios?
- ¿Cómo compra tu cliente ideal en tu segmento?
Ahora ya puedes empezar con la investigación de tus palabras clave:
1- Usa El Planificador de palabras clave de Google Adwords
Google Adwords tiene una herramienta gratuita que puede ayudarte a definir una lista de palabras claves y crear anuncios PPC efectivos: El Planificador de palabras clave.
Google, automáticamente crea grupos de keywords y te ofrece métricas sobre el número de impresiones, así como el nivel de competencia que tiene esa palabra, algo que, sin duda, te ayudará a identificar potenciales oportunidades de palabras clave.
Pero no te quedes solo con las palabras clave más buscadas. La idea es identificar las keywords que combinen un alto volumen de búsquedas, una buena oferta de inicio sugerida y el mayor valor competitivo. Esas serán tus palabras clave más rentables que debes conocer en esta fase previa al desarrollo web. Además, si tus competidores hacen pujas más altas para términos específicos, eso quiere decir que esas palabras convierten mejor que otras.
2- Limpia y procesa tu lista de palabras claves
Agrupar y ordenar tu listado no es aleatorio. Hazte estas preguntas antes de desarrollar tu short list:
¿Qué palabras clave debo apuntar para mi home page?, ¿Qué palabras clave debo apuntar para mis páginas internas centrales y subpáginas?, ¿Qué nuevas páginas puedo crear o cómo puedo reestructurar mi website basándome en los datos sobre las palabras clave?, ¿Cómo puedo usar estos datos para crear un calendario de contenidos para mis metas de marketing de contenidos y mi blog?, ¿Cómo puedo usar estos datos para identificar socios estratégicos?¿Esta información puede ayudarme a identificar nichos online u offline?
3- Una vez elegidas las palabras claves, testa cuáles funcionan mejor
En tu website conviven muchas palabras: en el título y el texto de los post de tu blog, en las propias páginas de tu web, en los archivos descargables y además en los títulos y meta-descripciones no visibles, en la dirección del sitio y las url de todas las páginas web y post del blog y en la información extra sobre el contenido como: imágenes, audio, vídeo, etc. Asegúrate de usar las que mejor funcionan y plantea una estrategia que quede reflejada en el desarrollo web.
4- Keywords en el contenido: la diferenciar
Crea un calendario de contenidos con la meta final de que el visitante a tu web se convierta en lead. Piensa en una campaña para tu blog. El objetivo de dicha campaña será conseguir un dato del visitante ( email, puesto, intereses…) Empieza creando de 5-15 títulos sobre los que trabajar en tus próximos posts. Acompáñalos de un call to action para conseguir que a cambio de un contenido especial te rellenen un formulario. Esta es una táctica básica de cualquier estrategia de inbound marketing.
Así que ya sabes, las keywords pueden hacer mucho por tu marca. De hecho, son un factor clave que necesitas considerar antes de lanzarte a hacer el desarrollo web. Ellas te ayudarán a entender cómo deben ser organizados tus contenidos, temas y productos.
Siempre que tengas una estrategia de marketing, hayas desarrollado una lista de palabras clave y una ingeniería SEO- friendly para tu web, conozcas a tu cliente ideal, el tipo de contenido que demanda, los temas que busca y las palabras clave que usa, estarás en el camino hacia el éxito.
Para profundizar más en el tema te recomendamos los libros “SEO for Growth” de John Jantsch y Phil Singleton y “The Art of SEO” de Eric Enge, Stephan Spencer and Jessie C. Stricciola.