Creatibo by Arrontes y Barrera

La eficacia de nuestra creatividad contada en cuatro ejemplos

Te hemos contado en repetidas ocasiones el importante papel que juega la creatividad en tu estrategia de marketing. Ha llegado el momento de que sea la propia creatividad la que hable por sí misma. Y para ello te mostramos estos cuatro ejemplos desarrollados en Arrontes y Barrera en los que podrás comprobar su gran eficacia.

Eficacia creativa en una campaña publicitaria

  • Campaña: Vuelve al Paraíso.
  • Cliente: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias.
  • Objetivo: Nuestro cliente tenía el objetivo de motivar e incentivar el turismo en Asturias bajo el sello “Paraíso Natural”. Pero, en esta ocasión, quería que ese sello amparara todos los áreas de consumo: turismo de naturaleza, turismo rural, turismo de costas marineras y playas, turismo cultural, turismo urbano, turismo activo, turismo gastronómico, turismo industrial y turismo asociado al Camino de Santiago. La heterogeneidad del público objetivo unido a la necesidad de impactar a nivel regional, nacional e internacional, incrementaban la dificultad de este objetivo.
  • Solución: Planteamos la realización de una campaña publicitaria en medios online y offline centrada en la siguiente estrategia: ¿Nos estamos desnaturalizando? Si la tendencia es volver a lo natural, volvamos al paraíso. Y Asturias es el Paraíso.
  • Concepto Creativo: “Vuelve al Paraíso, ven a Asturias”, un slogan de campaña unido a imágenes muy potentes para proyectar valores positivos y adecuarlos a las nuevas tendencias. En definitiva, un nuevo enfoque de los valores de marca de “Asturias, Paraíso Natural” más fresco, innovador e impactante, que además diferenciaba esta campaña de cualquier otra realizada en el sector del turismo.
  • Resultado: Por primera vez, una campaña de la Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias fue capaz de alcanzar su objetivo con una sola estrategia y un único concepto creativo aplicado a todos los mercados (regional, nacional e internacional).

¡Alcance, notoriedad y cobertura mediática conseguidas! El espectacular acabado de las piezas de la campaña (tanto gráficas como audiovisuales) junto con un adecuado mix de medios dio lugar a que el sector turístico del Principado de Asturias registrara uno de los mejores años de su historia. Concretamente, el spot se hizo viral logrando más de 4 millones de visualizaciones en redes sociales.

Eficacia creativa en una campaña de Inbound Marketing

  • Campaña: Supercerdas.
  • Cliente: Pig Champ.
  • Objetivo: El objetivo del cliente era dar a conocer y popularizar un innovador método para incrementar la producción y la calidad ganadera en granjas. En definitiva, captar la atención y conseguir leads entre un público muy concreto: ganaderos con grandes y medianas explotaciones.
  • Solución: Puesta en marcha de una campaña digital de Inbound Marketing para generar atención dentro del sector ganadero y atraer tráfico hacia la página web. Fue necesario crear una web asociada a un libro descargable en el que se explicaba el concepto “Supercerdas”. El descargable estaba vinculado a un formulario con el fin de generar leads.
  • Concepto Creativo: “Supercerdas. La revolución en tu granja” es el concepto de esta campaña para transmitir el método de Pig Champ orientado a detectar animales con mejores capacidades reproductivas para mejorar la producción de una explotación ganadera. Esos animales se denominaron genéricamente “Supercerdas”, concepto muy potente en torno al que gira toda la campaña.
  • Resultado: Gran éxito a la hora de dar a conocer el método de Pig Champ tanto a nivel nacional como internacional. La potente creatividad de la campaña y la calidad de su ejecución permitió lograr una gran repercusión en medios especializados. Hoy en día, Supercerdas es un referente en la producción ganadera adoptado por granjas de todo el mundo.

Ejemplo de campaña publicitaria creativa

Eficacia creativa y un buen mix de medios

  • Campaña: Rent a doggy.
  • Cliente: Iniciativa solidaria de Arrontes y Barrera.
  • Objetivo: Se trata de una iniciativa solidaria orientada a fomentar la adopción responsable de perros en Asturias. La campaña se dirige a un público muy amplio y variado.
  • Solución: Lanzamiento y promoción de un servicio ficticio de alquiler de perro para uso personal: para sacarte una foto y ganar likes, para llevártelo a una fiesta… La confusión inicial inversa (que provocó una gran notoriedad) se despejaba en la propia web de la campaña.
  • Concepto Creativo: “Únete a la vida perra. Y ayúdanos a difundirlo”, un slogan de campaña unido a una cuidada estrategia en medios offline y online, con especial peso de soportes de publicidad exterior: vallas, mupis, autobuses, marquesinas, pantallas led…
  • Resultado: La ironía creativa de la campaña unida a un acertado al mix de medios fue un tándem perfecto en esta campaña de concienciación. En solo dos semanas se alcanzaron 41.264 visitas en la web, 66.648 interacciones en Facebook y 4.066 visualizaciones en YouTube. Todo ello se tradujo en 23 nuevas adopciones, 11 nuevos donantes y 9 nuevos padrinos para la Fundación Amigos del Perro.

La campaña contó con una segunda fase centrada en el método Mindfuldog, una página web en la que se facilita el proceso para adoptar, acoger o colaborar con asociaciones protectoras de perros.

Ejemplo de creatividad publicitaria

Eficacia creativa para la creación de marca

  • Campaña: Marca Lizarrán Gastro.
  • Cliente: Lizarrán.
  • Objetivo: Lizarrán buscaba generar nuevas experiencias entre sus clientes a través de establecimientos en los que, a la calidad habitual,  se añadiera un plus de sofisticación. Este nuevo concepto de establecimiento, pensado para un creciente mercado que demandaban un “tapeo gourmet”, debía popularizarse entre consumidores finales de clase media-media y media-alta y franquiciados de Lizarrán. En definitiva, se trataba de generar nuevas experiencias orientadas a un nuevo mercado que exige un plus de detalle y calidad cuando acude a un local de tapas.
  • Solución: Teniendo en cuenta la existencia de ese nicho de mercado concreto que demandaba pinchos y tapas “gourmet”, comenzamos a trabajar la manera de llegar a este nuevo sector del mercado. Para ello, creamos un nuevo concepto bajo la marca Lizarrán Gastro, orientado a atraer a nuevos consumidores, a nuevos franquiciados y a liderar el mercado de este modelo de restaurantes.
  • Concepto Creativo: Lizarrán Gastro recogía la esencia de esta nueva línea de negocio de Lizarrán: restaurantes más sofisticados, orientados a un público más exigente que demanda un “tapeo más gourmet”.
  • Resultado: Una gran aceptación y asentamiento de esta nueva marca que resultó pionera como concepto. La excelente aplicación de la identidad de la marca a todos los elementos (desde la decoración de los locales al diseño de las cartas) contribuyó a que la marca se consolidara muy rápidamente. Una creatividad perfecta aplicada al branding.

creatividad en branding 

Como ves, en todos estos casos, la creatividad (y una perfecta ejecución de la misma) ha sido determinante para alcanzar los objetivos perseguidos en las estrategias de marketing de cada marca. En Arrontes y Barrera realizamos creatividad orientada a resultados, ¿te gustaría saber cuál es la inversión en creatividad que necesita tu negocio? Solicita tu estudio gratuito.

 

Leave a Reply