Creatibo by Arrontes y Barrera
branding para ser la primera opción de compra

¿Quieres que tu marca sea la primera opción de compra del mercado?

Vendes un buen producto. Sus atributos satisfacen con calidad las necesidades de la demanda. Su precio es competitivo. Su estrategia de distribución lo coloca en los principales puntos de venta… Pero a pesar de todo esto, tu marca no consigue ser la primera opción de compra para los consumidores.

Quizás pienses que poco más puedes hacer, que no tienes mucho margen de maniobra. Pero nosotros creemos que sí, y en este post te contamos cómo una buena estrategia de branding puede conseguir que tu marca se convierta en una opción de compra realista.

Branding para que tu marca sea la primera opción de compra

A la hora de adquirir un producto de baja-media implicación, existen tres aspectos relacionados con la percepción de una marca que van a facilitar su compra:

  • que la marca se reconozca.
  • que la marca se diferencie.
  • que la marca emocione.

Y el branding es la principal herramienta de la que dispone tu marca para trabajar esos aspectos de su percepción y convertirse así en la opción de compra elegida.

1.- Branding para el reconocimiento de marca

A día de hoy seguimos sin conocer cómo funcionan algunas partes del cerebro que rigen nuestro comportamiento. Sin embargo, sí existen numerosos experimentos que han demostrado que, a la hora de tomar decisiones rápidas, la opción elegida siempre suele ser la más conocida o familiar.

La explicación es sencilla: cuando tenemos que tomar una decisión, sufrimos una especie de “estrés cerebral” que hace que busquemos el camino más corto para salir de esa disyuntiva. Y eso es precisamente lo que consigue una marca cuando es reconocida: se convierte en el atajo mental que permite decidir con más facilidad, haciendo que disminuya la actividad del córtex y, en consecuencia, el desgaste cerebral causado por esa situación.

Este ejercicio, que ya incluimos en alguno de nuestros posts, es la mejor manera de que lo compruebes por ti mismo. Elige una de estas cuatro marcas:

reconocimiento de marca para ser la primera opción de compra

Estamos seguros al 100% de cuál ha sido tu elección. Y no porque seamos muy listos sino porque la mayoría de los consumidores tienden a elegir la marca más conocida cuando se encuentran en un proceso de decisión de compra.

Una buena estrategia de branding ayuda a mejorar el reconocimiento de una marca para que esta se convierta en la primera opción de compra para los consumidores. Y por eso, en Arrontes y Barrera insistimos en la necesidad de crear marcas poderosas y coherentes, que funcionen como atajos mentales que faciliten la compra a los consumidores.

2.- Branding para la diferenciación de marca

Según el estudio Meaningful Brands 2018 realizado por Havas Group España, el 91 % de las marcas son prescindibles para el consumidor español y no las echaría de menos si desaparecieran. Un dato que, además de ser un buen jarro de agua fría, debe servir para que las marcas entiendan lo importante que es hacerse un hueco en la mente del consumidor.

Porque el hecho de que 4 de cada 5 marcas pasen desapercibidas para los consumidores en España nos confirma que la mayoría de ellas no están llevando a cabo una buena estrategia de branding que las haga destacar y diferenciarse de las demás, captando la atención de los consumidores y convirtiéndose en su primera opción de compra.

posicionamiento diferente

Es el caso de Starbucks. Hoy podemos afirmar que es la cadena de cafeterías más popular que existe, algo que ha conseguido apostando por un posicionamiento de marca totalmente diferente al del resto.

Porque con Starbucks nació una nueva forma de tomar café. Las cafeterías de esta cadena fueron concebidas como espacios únicos donde los clientes podían vivir experiencias que les hacían sentirse especiales.

Este posicionamiento diferente se apoya en un excelente trabajo de branding que marcó la diferencia con la competencia y convirtió a esta marca en la primera opción de compra para muchos adictos al café.

3.- Branding para despertar la emoción por la marca

¿Te has parado a pensar qué sienten los consumidores por tu marca? Quizá no lo hayas hecho nunca porque la tendencia más común es comparar marcas en función de los aspectos tangibles de sus productos.

Sin embargo, la verdadera batalla entre las marcas hoy se libra en terrenos intangibles y solo las marcas que logran establecer una relación emocional con los consumidores se convierten en su primera opción de compra. Por eso deberíamos hablar de “competencia de emociones” en vez de “competencia de productos”.

Piensa en tu marca y en su consumidor como si de una relación de pareja se tratara: si tu marca no ha despertado un vínculo emocional especial con el consumidor, la infidelidad está a la vuelta de la esquina. Bastará con que un día tu producto no esté en su punto de venta habitual o suba ligeramente su precio para que el consumidor le dé la espalda y lo cambie por otro que le resulte más accesible o sea más barato.

En Arrontes y Barrera tenemos claro que toda marca debe estar unida a sus consumidores a través de una emoción y una estrategia de branding creativa es la única forma de lograrlo, haciendo que tu marca se convierta en una opción de compra realista y prioritaria cuando llegue el momento de tomar una decisión.

Es lo que explicamos en este post en el que ponemos como ejemplo a Apple, la reina de las lovemarks. Su estrategia de branding une a la perfección lo emocional con lo funcional para contar cómo hace sentir un producto Apple. El resultado es una “comunidad mac” imparable, a pesar del precio de sus productos o de los fallos que puedan tener.

¿Necesitas una agencia de branding?

Un branding brillante se encuentra detrás de estas marcas tan poderosas, capaces de ser reconocidas, de ser diferentes y, sobre todo, de crear vínculos emocionales tan fuertes como para convertirse en la primera opción de compra.

Nuestra experiencia como agencia de branding en Asturias nos confirma cada día la importancia de crear marcas poderosas, que ayuden a los clientes a resolver sus problemas y sean capaces de generar experiencias vinculadas a emociones. Aquí te dejamos algunos de los artículos que en Arrontes y Barrera hemos escrito sobre este tema basándonos en nuestra experiencia, ¡esperamos que disfrutes de su lectura y aporten nuevos enfoques para el crecimiento de tu marca!