Creatibo by Arrontes y Barrera
Spots creativos

Los siete spots más creativos de la era sin ventas

Las campañas publicitarias estrenadas durante la pandemia causada por la Covid-19 comparten esencia, mensajes, planos y casi podríamos decir que hasta notas musicales. Y es cierto que hacer spots más creativos con las limitaciones técnicas y anímicas actuales se vuelve mucho más difícil, pero no imposible. Así lo demuestra esta selección de anuncios para tiempos en los que las ventas se detienen pero no la creatividad.

¿Qué está pasando con la publicidad?

Pues como era de esperar, muchas campañas publicitarias han sido canceladas. Cuestiones presupuestarias al margen, al fin y al cabo, la publicidad es el adelanto de la vida cotidiana y de la vida de ahora, no hay mucho que adelantar.

De todas formas, tampoco podemos quejarnos. Muchas marcas y anunciantes han “reconvertido” sus planes publicitarios para adaptarlos a esta situación. Y así, la televisión se ha llenado de spots nacidos en la cuarentena y cuyos mensajes han ido evolucionando a lo largo de estas semanas: de lanzar ánimos y rendir homenaje a las personas que están en primera línea se ha pasado a apelar a la responsabilidad individual de quedarse en casa para, finalmente, transmitir una actitud más esperanzadora, recordando que juntos venceremos y que ya queda un día menos.

Tan parecidos han sido los anuncios en todos los países del mundo, que el youtuber Microsoft Sam se cuestiona en un vídeo si la creatividad y la diferenciación han quedado paralizadas como el resto de nuestras vidas, como recoge este artículo publicado en Anuncios.

¿Podemos decir que existe una “publicidad Covid-19 edition” con una estética y mensajes perfectamente reconocibles? Según este mediático youtuber así es:

Spots más creativos haberlos, hailos.

Sin embargo, Microsoft Sam también rompe una lanza a favor de las agencias de publicidad, que estas semanas estamos haciendo todo lo posible por dar soluciones comunicativas originales a base de mucha creatividad y pocos medios.

Y para muestra, aquí está la recopilación con los spots más creativos que hemos visto durante estas semanas de confinamiento.

Hemos decidido agruparlos por el momento de su lanzamiento, por lo que no están por orden de preferencia, y así evitamos influir en tu opinión y hacemos que los veas todos para poder decantarte por un favorito.

Te prometemos que todos merecen la pena y son un gran ejercicio de creatividad, especialmente si tenemos en cuenta las circunstancias tan especiales en las que estamos trabajando todo el personal de las agencias de publicidad, estudios de grabación, productoras audiovisuales… y el resto de familias profesionales que formamos este sector.

#QuedateEnCasa

Aquí hemos seleccionado dos spots que nos resultan muy atractivos, uno por la gran creatividad de la idea y su acierto a la hora de realizar la puesta en imágenes. El otro, por su gran poder emotivo a la hora de pedir a las personas que se queden en casa.

El primero lo firma Audi y su llamamiento a la sociedad para frenar la curva. Un spot resuelto con solvencia y cuyo mensaje de concienciación enlaza perfectamente con la propia actividad de la marca. Todo ellos narrado a un ritmo frenético que supone una llamada a la acción (responsable).

El segundo es de la Asociación de Fútbol Argentina y se trata de un emotivo anuncio que gira en torno a la gran pasión de los argentinos: juntarse, ya sea en un estadio de fútbol o en cualquier otro sitio. Con mención especial a Italia y España.

#Gracias y #FuerzaBar

Son muchos los spots que se han centrado en dar las gracias, fundamentalmente a los colectivos que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus. También están los homenajes que muchas marcas han rendido a los sectores con los que se vincula su actividad, sobre todo las cerveceras, que bajo el hashtag #FuerzaBar han querido mostrar su apoyo a estos locales.

Es el caso de Ambar. Un spot brillante en el que todo gira en torno a un copy genial unido a imágenes de foto fija. Todo ello es más que suficiente para transmitir su apoyo a los bares de nuestro país y sus ganas de volver a reencontrarse con ellos.

O el anuncio de Mitsubishi que nos da las gracias a todos, comenzando por los sectores que están en primera línea, por aparcar todo para volver a arrancar cuanto antes.

#EsteVirusLoParamosUnidos

Los mensajes de los spots más creativos del periodo de la cuarentena también han ido evolucionando según han avanzado los días y la pandemia. Además, han procurado estar alineados con los mensajes emitidos desde los gobiernos y autoridades sanitarias, haciendo piña en cuanto al contenido a transmitir a la población para conseguir un efecto más contundente. Hace unas semanas, la necesidad de permanecer unidos inspiró spots como estos.

Movistar firma uno de nuestros preferidos. Por su belleza, elegancia y capacidad de transmitir esa idea de una forma tan original, con los acordes de “Lucha de gigantes” de fondo. Hipnotiza.

Telefónica mantiene en este vídeo el mismo claim que para sus líneas de negocio móviles (como el que acabamos de ver de Movistar). Aquí, al tradicional y poco creativo refrito de imágenes de videollamadas, aportan un particular hilo conductor que lo vuelve memorable: el de una chica del cable de 78 años, que nos recuerda que lo importante es estar unidos y seguir en contacto .

#QuedaUnDíaMenos

Y cuando parece que el final está más cerca, surgen los mensajes de resistencia para esta recta final, para no decaer después de todo lo andado, para recordar que ya queda un día menos para que las cosas vuelvan a ser como antes. En esta línea de mensajes, destacamos estos dos spots creativos:

Atresmedia y su “somos un gran país”, del que pronto volveremos a disfrutar. Un spot que es un homenaje a  nuestros rincones y a esos sitios de la infancia a los que todos estamos deseando volver. Todo ello con una maravillosa versión de “El sitio de mi recreo”.

Línea Directa aprovecha el clásico de todos los viajes “Papá, ¿falta mucho?” para recordarnos que no, que ya queda un día menos para empezar  de nuevo.

Y el séptimo spot seleccionado tenía que ser de la casa. Aquí está la adaptación que en Arrontes y Barrera hemos realizado para Turismo de Asturias. Un spot con el que quisimos unirnos al “todos a una” y a ese #Volveremos a disfrutar de nuestro paraíso porque todo va a salir bien:

Como bien analizó la consultora Nielsen Catalina Solutions, la creatividad es el factor que más influye en la eficacia de una campaña publicitaria. Y aunque estos días, las circunstancias impiden que podamos hacer todo lo que nos gustaría, se ha vuelto a demostrar que con creatividad, todo es posible.

Desde aquí también queremos mostrar nuestro admiración al trabajo de muchas agencias de publicidad que han logrado piezas de gran calidad, con mensajes responsables e imágenes preciosas. Y agradecer a nuestros proveedores y empresas colaboradoras su apoyo y predisposición para facilitarnos las cosas. A todos, gracias.