Scrollytelling: ¿qué es y por qué lo necesitas?
La web de tu marca puede mejorar la experiencia de los usuarios, cobrar nueva vida y eclipsar a las webs tradicionales. ¿Cómo? Con scrollytelling, una mezcla entre storytelling y scroll que ayudará a tu marca a destacar sobre la competencia. Descúbrelo a continuación.
¿Qué es el scrollytelling?
El scrollytelling es una técnica de diseño web que consiste en la visualización narrativa, es decir, en contar una historia para ir presentando los contenidos de la web de forma más dinámica, fluida y entretenida. El objetivo final no es que el usuario visite la web, sino que se sumerja por completo en la historia de tu marca mientras navega.
Así, los elementos y contenidos de la página web irán cambiando a medida que el usuario hace scroll y se desplaza por la página web. Este desplazamiento puede ser tanto en vertical como en horizontal. Algo que da mucho juego a la creatividad al permitir, por ejemplo, ampliar ciertos detalles, mostrar un proceso paso a paso, destacar cierta información, etc.
Del diseño editorial al branding
El scrollytelling empezó a ser muy utilizado en diseño editorial por los grandes medios de comunicación como el The Washington Post, National Geographic o The Guardian, pero cada vez más marcas han visto el potencial de esta nueva forma de crear historias memorables en sus páginas web.
La razón es que el scrollytelling ayuda a contar la historia de la marca, usando textos llenos de detalles, fotos, ilustraciones, audios, sonidos, vídeos y todo tipo de elementos multimedia y recursos interactivos.
El ejemplo de Poor millennials en The Huffington Post
En esta web, se cuenta la historia de toda una generación a través del punto de vista de un millenial, combinando el sentido del humor y un estilo desenfadado, con datos concretos sobre los problemas financieros que tiene.
Una historia visual inspirada en los videojuegos de los 90 para apelar a la nostalgia de aquellos niños, que permite entender mejor los desafíos a los que se enfrentan como adultos hoy. Un gran ejemplo de cómo usar el scrollytelling también para concienciar sobre problemas sociales.
El ejemplo de The atlas of moons en National Geographic
Este ejemplo de scrollytelling es una guía visual interactiva que muestra los satélites de los planetas del sistema solar y fue publicado en julio de 2019 para celebrar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.
Este atlas nos permite explorar los diferentes satélites, girarlos o superponerlos a un mapa de Estados Unidos para entender mejor sus dimensiones.
El ejemplo de Mythos Matterhorn en Sueddeutsche Zeitung
En esta web se cuenta el mito de la montaña más fotografiada del mundo y uno de los picos más altos de los Alpes. un buen ejemplo de cómo contar una gran historia de marca utilizando el scrolyitelling.
Ventajas del scrollytelling para las marcas
- Creatividad: El scrollytelling, aunque supone una inversión mayor de tiempo y recursos, aporta un contenido inolvidable, mucho más detallado y atractivo. También permite contar historias más elaboradas sobre un producto nuevo, sobre alguna característica diferenciadora o sobre la propia marca.
- Diversión: La principal ventaja es que el scrollytelling tiene un componente lúdico o de juego, que hace mucho más amena la visualización de contenidos extensos, disparando la atención y el interés de los usuarios.
- Interacción: Los usuarios perciben desde el primer momento que tienen que desplazarse para descubrir el contenido y sienten que forman parte de la historia que se cuenta, por lo que tiene más motivación para seguir leyendo y permanecer más tiempo en la página.
- Personalización: El usuario puede controlar cuánta información recibe y cuándo lo hace, creando su propia experiencia. Por lo que es un contenido muy memorable y apto para compartir.
- Calidad: La sensación de calidad percibida acerca del producto o servicio y de la propia marca se dispara.
- Responsive: Esta técnica se adapta a cualquier resolución o dispositivo, como por ejemplo, no tener que darle la vuelta al móvil para ver los vídeos.
El ejemplo de Apple
Apple utiliza el scrollytelling para enfatizar cada detalle de sus productos. Esto es exactamente lo que vemos en la página de sus AirPods Pro. La marca muestra así las diferentes opciones de color de sus auriculares y un caso de uso de un cliente feliz, lo que hace que los auriculares sean únicos. Todo lo cuentan con muy pocas palabras, yendo directamente al grano y mejorando la experiencia de sus clientes.
El ejemplo de CANALS Ámterdam
El sitio web de CANALS es una experiencia turística digital creada por Marcus Brown y Aristide Benoist para contar la historia de los emblemáticos canales de Ámsterdam, construidos en el siglo XVII. En este caso se utiliza un scrollytelling horizontal para mostrar una gran cantidad de contenido de imágenes, texto y movimiento de forma muy atractiva y armoniosa.
¿Cuándo necesitas scrollytelling para transmitir los mensajes de marca?
- Cuando tu marca tenga una buena historia que contar, coherente, bien hilada y con un objetivo claro.Contar una historia es una forma estupenda de dar a conocer tu marca. Pero no te vayas por las ramas y céntrate en contar solo aquello que le interesa a tu público.
- Si necesitas creatividad en tu página web. Recuerda que las historias solo son aburridas si se cuentan de forma aburrida. La creatividad es lo va a diferenciar a tu marca y hacer que tu historia destaque aún más. Para ello vas a necesitar una agencia de publicidad creativa como Arrontes y Barrera.
Nuestro equipo de diseñadores, creadores de contenido y desarrolladores web pueden ayudarte a contar la historia de tu marca de forma interesante y creativa para que la experiencia de visitar tu sitio web sea más atractiva.