Rebranding de primera en equipos de fútbol
Ante la ilusión con la que se viven en Asturias los logros conseguidos por nuestros dos equipos, Real Oviedo y Real Sporting de Gijón, no podíamos dejar de hablar de fútbol, concretamente, del rebranding llevado a cabo en muchos de los clubes de fútbol en los últimos tiempos.
Renovarse para jugar en otra liga
Muchos equipos deportivos, para ser más competitivos y lograr una mejor comercialización de su marca, logran adaptar muy bien su identidad, o bien, crean identidades totalmente nuevas para su equipo. Y estas nuevas identidades mejoran considerablemente las ventas.
Un ejemplo destacado es el del Venecia Fútbol Club en Italia que, tras un buen rebranding, consiguió posicionarse como un club de lujo y triplicar sus ganancias por ventas de merchandising. Y eso a pesar de que el equipo descendió de categoría.
Necesidad de pasar de un escudo a un logotipo
Empezaremos diciendo que en rebranding, una cosa es un escudo y otra muy distinta un logotipo. Aunque muchos clubs basan su imagen en un escudo, y aquí la heráldica está muy presente, el escudo tradicional está perdiendo fuerza en favor de los logotipos.
El rebranding en fútbol, siguiendo la estela marcada por la NBA, cuyos equipos cuentan con diseños de logotipo más sencillos, legibles y actuales, hace lo propio para maximizar su impacto y comercialización.
Como podemos ver en todos estos ejemplos, son muchos los equipos que han apostado por el rebranding total o parcial de su identidad corporativa, aplicando diseños en sintonía con las tendencias actuales: la Juventus de Turín, que fue de los primeros en reinventarse. Además, de muchos otros equipos: el Inter de Milán, el Manchester City, el Liverpool, la Fiorentina, el Lille, el West Ham, el Leeds, etc.
En todos ellos se apostó por simplificar, suprimir elementos visualmente complejos, reducir el número de colores y suavizar formas y contornos. Cambios que se repiten en muchos de los procesos de rebranding de los últimos años en los clubes de fútbol.
Aquí, en la liga española, muchos equipos también se han decidido a dar el paso de actualizar su imagen. Aunque, en general, el poder pasar de sus tradicionales escudos a nuevos logotipos es, muchas veces, una difícil transición para los clubes.
Un buen ejemplo lo tenemos en el Atlético de Madrid, cuyos aficionados han pedido volver a su anterior escudo, después de haber hecho un rebranding.
Otro caso problemático fue el del F.C. Barcelona, cuando la asamblea de socios fue la que descartó la propuesta de modernizar su imagen.
Emocionar a los aficionados
La explicación de estas reticencias, o incluso rechazo, al cambio hay que buscarla en las emociones que sienten los aficionados. El escudo representa la conexión entre ellos y el club. Por lo tanto, estamos hablando de emociones y sentimientos colectivos.
Los aficionados sienten el escudo como algo muy suyo, algo que desprende emociones y tradición. Esta gran carga de sentimientos hace que, muchas veces, estén cerrados ante cualquier cambio y sea difícil poder pasar del diseño tradicional a uno nuevo.
Por lo tanto, si a la hora de rediseñar escudos de clubes deportivos, estos finalmente no consiguen que sus seguidores se enamoren surge un gran problema. Para solventarlo, es necesario tanto emocionar, como hacer sentir a los aficionados partícipes del cambio.
Aquí es muy importante el grado de implicación con el proceso de cambio que tienen los seguidores del club. Solo así podrán llegar a sentir por la nueva marca desde el principio lo mismo que sentían por la versión anterior. Por lo que, muchas veces es fundamental realizar una consulta y tener en cuenta las preferencias de los aficionados para conseguir una mayor aceptación.
Incluso la Federación Española de Fútbol (RFEF) cambió su imagen para la Federación y la Selección.
Sponsors nominativos o Naming rigths
Otro tema que puede hacer necesario un rebranding es la estrategia de patrocinio deportivo, en la que el nombre de un evento, un estadio o incluso un equipo pasa a ser de la marca patrocinadora durante un periodo de tiempo.
Esto es habitual que suceda en las grandes competiciones deportivas. Sin embargo, no es tan frecuente en el nombre de los equipos de fútbol, que suelen estar vinculados a una ciudad.
Al ceder los derechos del nombre, el club gana músculo económico y, la marca patrocinadora, un buen posicionamiento, renombre y notoriedad en un corto periodo de tiempo.
Un ejemplo es el caso de La Liga. En la temporada 2023-2024 de La Liga española hemos visto como la Primera División pasaba a llamarse La Liga EA Sports y la Segunda División, La Liga Hypermotion. Un cambio motivado por el acuerdo entre La Liga y la empresa de videojuegos Electronic Arts (EA).
La intención de este cambio, no solo implicó un cambio de nombre y de imagen, sino que plantea revolucionar la forma en que se disfruta el fútbol tanto en el ámbito digital como en el real.
Como hemos visto, son muchos los equipos y competiciones que apuestan por el rebranding de su identidad corporativa.
En Arrontes y Barrera, una agencia de publicidad creativa especializada en estrategias de branding y rebranding, creemos que es fundamental que la esencia de una marca se alinee tanto con sus elementos tangibles, como con la experiencia del consumidor y el momento social que se está viviendo.
También queremos recordar que, tras un cambio en la estrategia de marca, la comunicación se vuelve un elemento fundamental, especialmente para trasladar estos cambios a sus consumidores de manera inteligente y creativa. La inversión en publicidad, en estos casos, es imprescindible para asegurar que el público sigue reconociendo a la marca y entiende los motivos del cambio.
Para acabar, aprovechamos para animar desde aquí al Real Oviedo ¡Mucha suerte!