Publinautas: marcas en el espacio

Publinautas: marcas a la conquista del espacio

Muchas marcas miran hacia un espacio publicitario aún poco explorado: el cielo. Hemos visto avionetas, drones publicitarios e incluso los satélites de Elon Musk pasando en fila. Entonces ¿cómo utilizar el cielo de forma creativa y rentable para la publicidad exterior? Mira los ejemplos.

Citroën: el cielo como soporte publicitario

Empezaremos con un poco de Historia de la publicidad. Desde que Citroën en 1922 escribió el primer mensaje publicitario en el cielo con el humo de una avioneta ha llovido mucho. Fue en París, para la inauguración del salón del automóvil. La marca dejó boquiabiertos a todos en 5 kilómetros a la redonda escribiendo las letras: “c” “i” “t” “r” “o” “ë” “n” entre los 3.000 m y los 5.000 m de altitud.

Las dimensiones de las letras eran enormes: medían 500 m de alto. Esta hazaña la convirtió en la primera marca en anunciarse en el espacio. Fue posible gracias a un compuesto químico, probablemente aceite de parafina, que se dispersaba en el aire gracias a una palanca accionada por el piloto.

Nivea: conquistando las playas

Ya mucho más cerca, en las playas del Mediterráneo algunos tenemos el recuerdo de los balones de Nivea. Lanzar algo desde una avioneta o helicóptero fue una tendencia publicitaria que se popularizó en España en los años 70 y 80, después de haberlo hecho en los 50 en Alemania.  

La acción promocional duraba solo un día cada verano, lo que convertía al evento en algo insólito, excepcional y un día de playa inolvidable. Sobre todo, para los que conseguían hacerse con uno. La gran repercusión y el recuerdo de la marca asociada a sus balones azules aún perdura en la actualidad.

De hecho, todavía hace poco que un usuario de Change.org, quizá motivado por la nostalgia, pidió que se repitiese. Algo imposible hoy en día, puesto que lanzar cosas sobre el mar y la costa está prohibido desde 1988 por la ley de costas. Evidentemente, por motivos medioambientales. 

Lo que aún sigue estando vigente y, cada vez con mayor relevancia, es la publicidad aérea. Aunque deben solicitarse los permisos oportunos, sigue siendo posible crear una campaña de publicidad, no ya con las clásicas avionetas, sino con drones publicitarios, abriendo una nueva posibilidad a la publicidad exterior.

Drones publicitarios: ¿oportunidad para las marcas?

Fuente: Reason Why

Los drones prometen revolucionar el sector y reinventar una antigua industria con una nueva tecnología mucho más segura, limpia y contemporánea que las avionetas. De hecho, a finales del 2023 ya se han concedido los permisos para remolcar anuncios de gran tamaño sobre Miami Beach.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha sido la primera en autorizar a la empresa Sustainable Skylines, dedicada al análisis de datos y publicidad con drones aéreos, el poder volar pancartas publicitarias. Pero no será la última. Puede que más pronto que tarde volvamos a ver acciones similares en España.

La resolución llega tras una década intentando obtener la aprobación para el uso de estos dispositivos en la publicidad aérea. 

Entre las ventajas de los drones publicitarios destacan las siguientes:

  • Los drones pueden ser pilotados de forma remota lo que supone una reducción de los riesgos asociados a los aviones tripulados.
  • Pueden transportar pancartas de unos 92 metros cuadrados.
  • Son más respetuosos con el medio ambiente, más flexibles que las avionetas y consumen mucho menos combustible.
  • Además, la publicidad con drones aporta análisis medibles. Las marcas podrán visualizar en tiempo real el impacto de sus anuncios a través de la medición de las impresiones con sistemas de geolocalizaciónAsimismo, se pueden procesar las imágenes y ofrecer datos sobre audiencia y cobertura de las campañas, aportando a las agencias y a los anunciantes la confianza de que sus mensajes cumplen con los objetivos previstos.

Kit Kat: la primera valla que utiliza el cielo como fondo

KitKat, por su parte, también ha puesto la mirada en el cielo, aunque de forma diferente. La marca ha querido recordar a todas las personas que los momentos de descanso y de desconexión son necesarios en el día a día y las ha invitado a disfrutar de un break mirando al cielo

Levantar la vista al cielo ha sido una vía de escape para miles de generaciones,  a la vez que un acto inspirador y esperanzador. Toda una experiencia de marca que se plasmó montando una valla publicitaria gigante con el cielo como fondo, llamada «The Great Break in the Sky». 

Para poder ofrecer una experiencia verdaderamente única, se creó un espacio justo debajo de la valla publicitaria suspendida en las alturas. Así los visitantes podrían escapar por un momento de su rutina diaria y del ajetreo digital y descansar en unos cojines gigantes.

Red Bull y el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera

El famoso salto base más alto jamás realizado de Felix Baumgartner, con Red Bull, ha sido considerado uno de los mejores anuncios de la década pasada y un claro ejemplo de marcas en el espacio. Y es que esta acción temeraria sorprendió a todos y consiguió reunir a más de 7 millones de personas en Youtube. Así batieron el récord de visualizaciones de la red y la noticia abrió el telediario de medio mundo. 

PepsiCo y los nanosatélites: todavía más lejos

En plan más futurista todavía, PepsiCo ha colaborado con la empresa rusa StartRocket para poner en órbita unos nanosatélites y colocar un logotipo en el cielo como un enorme cartel visible durante todo el día. Aunque desde la marca han confirmado que tan solo es una prueba para un momento puntual, han dejado la puerta abierta al uso de esta tecnología para anunciarse en el futuro. Aunque fue PepsiCo la marca detrás del proyecto, el producto que se iba a anunciar era Adrenaline, una bebida energética para aficionados a los videojuegos.

Sin embargo, el proyecto no ha causado buena sensación y ha recibido muchas críticas y comentarios negativos. 

Estée Lauder: una crema antiarrugas en la estación espacial

Estée Lauder tampoco ha querido quedarse atrás en la carrera de las marcas en el espacio y ha establecido una alianza con la NASA para realizar una sesión fotográfica, convirtiéndose así en la primera marca del sector en hacer publicidad en el espacio exterior como un medio para promocionar su «innovación en el cuidado de la piel».

Para ello envió una de sus cremas antiedad a la estación espacial internacional para que los astronautas se saquen fotos para las redes sociales. Lo ha hecho en colaboración con la NASA que, aunque hace años no lo permitía, ya está abriendo la posibilidad a la colaboración publicitaria con las marcas en el espacio.

En esta carrera publicitaria por consquistar el cielo como espacio publicitario hace falta cada vez más creatividad para sorprender a los consumidores con nuevas formas de publicidad. 

Se trata, como siempre te decimos de diferenciarse y sobresalir entre el exceso de contenidos publicitarios en los medios tradicionales.  Y si acabamos viendo vallas en la Luna, mensajes en el cielo, marcas en el espacio o imágenes proyectadas en la Tierra, solo el tiempo lo dirá. De momento, lo que sí podemos hacer en Arrontes y Barrera es ser creativos para ayudarte a destacar con la publicidad exterior en Asturias y más allá.