Creatibo by Arrontes y Barrera
mejorar posicionamiento ASO

Posicionamiento ASO, el SEO de las apps móviles

Hoy en día, la guerra por el posicionamiento orgánico no solo se libra en los motores de búsqueda. En las tiendas de aplicaciones móviles existe una creciente disputa por ocupar las primeras posiciones. Porque del mismo modo que los tres primeros resultados que muestra Google cuando se realiza una búsqueda se llevan el 80 % de los clics, las primeras apps que aparecen en la App Store o en la Play Store son las más descargadas por los usuarios.

Y como ocurre con los buscadores, existen buenas y malas prácticas para lograr que tu app alcance los primeros puestos en el ránking de las aplicaciones. Esas prácticas dan lugar a lo que se denomina el posicionamiento ASO, el SEO de las apps móviles que aquí te vamos a ayudar a mejorar.

El posicionamiento orgánico de las apps

En la actualidad, en nuestro país se descargan una media de 4 millones de apps al día según un estudio realizado por The App Date. Este dato que puede parecer muy elevado no lo es tanto si tenemos en cuenta que existen 3 millones de aplicaciones para dispositivos móviles, comenzando porque ya casi todas las marcas importantes tienen la suya propia.

Pero sin duda, el dato clave que aporta este estudio es que un 60% de los usuarios afirma descargar una app después de buscarla en el store y aparecer entre los resultados mostrados.

Por eso, que tu app esté entre los primeros resultados multiplica las posibilidades de ser descargada, y para ello necesitas trabajar el posicionamiento ASO: App Store Optimization.

El posicionamiento ASO hace referencia al conjunto de prácticas orientadas a que una app mejore su posición de forma orgánica en los mercados de aplicaciones que tienen los dispositivos móviles.

Factores que influyen en el posicionamiento ASO

1.- Número de descargas

El posicionamiento orgánico de una app se ve favorecido por el número de descargas que tenga, de la misma forma que en el posicionamiento SEO importa cuántas visitas tiene una página web.

Si acabas de lanzar tu app y aún no es popular, el primer paso es dar a conocer su existencia para que así pueda sumar descargas que mejoren su posicionamiento ASO. Comunicar su lanzamiento a través de las redes sociales o realizar una campaña de publicidad de pago dentro del propio store para que se muestre a los usuarios son buenas prácticas para mejorar su posición y, por lo tanto, aumentar sus posibilidades de descarga.

2.- La frecuencia y el tiempo de uso

Con qué frecuencia utilizan los usuarios tu app y el tiempo medio que permanecen en ella son dos de los KPIs más influyentes en el posicionamiento ASO, además de su peso y velocidad de carga, algo que ha adquirido una gran importancia también en el SEO de los sitios web.

Para conocer la frecuencia y el tiempo de uso de tu app existen diferentes herramientas. Las propias plataformas en las que están disponibles pueden proporcionarte mucha información, pero al margen de esto, existen programas específicos para medir estos aspectos del funcionamiento de tu app como AppAnnie.

3.- El número de bajas

Un error que se comete con frecuencia al trabajar el posicionamiento ASO es estar pendiente del número de descargas de la app y olvidarse por completo de las desinstalaciones. Sin embargo, estas tienen un peso superior al que tienen las descargas, siendo la correlación entre ambas uno de los aspectos que más influye en el posicionamiento orgánico de los mercados de apps.

Y claro, tan necesario es saber cuántas personas han desinstalado tu app como el motivo por el que lo han hecho. De ahí que mantener una escucha activa, monitorizar las redes sociales, testear fallos y realizar encuestas a los usuarios para conocer su opinión es fundamental.

4.- Estrategia de palabras claves

Crear una buena estrategia de palabras clave es tan importante en el mundo del SEO como en el del ASO. Hay que escoger con cuidado el nombre de la app y las palabras con las que se describe para que coincidan con las que utilizan los usuarios cuando realizan una búsqueda dentro del store.

Existen herramientas específicas que pueden ayudar a elegir las keywords más adecuadas para mejorar el posicionamiento de una app como The Tool o Google Play Console. Además, ofrecen datos estadísticos y sugerencias para optimizar este aspecto.

5.- Valoraciones de usuarios

Como ocurre también con las valoraciones de Google My Business, las estrellas (ratings) que tenga una app y los comentarios (reviews) son otro de los factores que influyen en el posicionamiento ASO off.

Y no solo influyen en el posicionamiento orgánico, también son definitivos para que se produzca o no la descarga finalmente. En una encuesta realizada por Apptentive, el 77% de los encuestados afirmaron leer al menos una reseña antes de descargar una app gratuita y el 82% antes de descargar una aplicación de pago.

Sugerencias de Apple Store

Trucos para mejorar el posicionamiento ASO

Como decíamos, las prácticas para mejorar el posicionamiento ASO de una app dentro del store de cada dispositivo tienen mucho en común con las utilizadas en el SEO. Obviamente, conociendo los factores que influyen (para bien y para mal) seguro que te puedes hacer una idea de cómo mejorar tu ASO.

1.- Nombre de la app

Elige un nombre corto, atractivo y que haga referencia al contenido de la app. También debe incluir alguna palabra clave de las que utilizan los usuarios cuando buscan ese tipo de aplicaciones.

2.- Palabras clave

En la App Store y en Windows Marketplace existen campos específicos que debes cubrir con las palabras claves cuando subes una app a estos espacios comerciales. Es similar a los plugins que se utilizan en SEO para vigilar la optimización orgánica de un texto. En la Play Store de Android hay espacios para describir en qué consiste la app, espacio en el debes procurar que estén esas palabras claves que van a facilitar que los usuarios la encuentren.

3.- Meta description

El espacio al que hacíamos referencia en el párrafo anterior es la meta description de la aplicación. Es un espacio más amplio para dar a conocer la app y su uso. Aquí es el momento de ser persuasivo y contar de la manera más atractiva posible las maravillas de la aplicación, utilizando siempre una descripción clara y en la que se incluyan las palabras claves.

4.- Categoría de la app

Muchos usuarios utilizan filtros para encontrar más rápidamente la app que están buscando. Esos filtros se basan en el uso de unas categorías, de ahí la importancia de que tu app esté categorizada, ya que facilita su encuentro y posible descarga.

5.- Icono de la app

No existe una relación directa demostrada entre la ausencia de esta “foto de perfil” de la app y su posicionamiento ASO pero sí es cierto que una app sin imagen pierde atención e interés por parte de los usuarios frente a aquellas que sí la tienen, de ahí que sea un truco recomendable para mejorar el número de descargas y, en consecuencia, el posicionamiento orgánico en los mercados de apps.

6.- Linkbuilding

Por último, también puedes generar enlaces externos en los que se recomiende de forma natural tu app mediante valoraciones u opiniones positivas.

La ayuda extra del SEM

Al margen de estos trucos básicos, no podemos olvidar que, como ocurre con el posicionamiento SEO en los buscadores, la combinación de acciones orgánicas con acciones de pago en los buscadores de los stores resulta muy efectivo para ganar posicionamiento en los primeros meses de vida de una app.

Pagar para que tu aplicación esté bien posicionada o sea sugerida en los mercados de apps es una práctica tan habitual y efectiva como cualquier acción SEM. Pero ¡cuidado!, del mismo modo que cuando un sitio web deja de realizar acciones de pago tiende a perder posiciones en el ranking, a una app le pasa exactamente lo mismo salvo que se siga realizando un trabajo ASO continuado.

Si necesitas ayuda para cumplir tus objetivos de posicionamiento, ya sea el de tu web o el de tu app, en Arrontes y Barrera podemos ayudarte. Como agencia de marketing digital creamos aquellas estrategias que hagan posible que tu marca destaque y optimice su presencia en el entorno online. Llámanos.