Por qué tu agencia de contenidos tiene que darte un calendario
¿Cuántos días faltan para que llegue Papá Noel? ¿Y para tu cumpleaños? Al igual que revisas el calendario para organizar las vacaciones, el trabajo o tu vida, deberías hacer lo mismo con tu calendario editorial. Tener una estrategia de contenidos implica comprometerte a publicar contenido de forma regular, planificar qué es lo que vas a contar, dónde lo vas a publicar y, sobre todo, saber por qué lo haces. Sigue leyendo para saber por qué necesitas una agencia de contenidos y un calendario editorial.
La mayoría de las marcas entienden que es importante conectar con sus fans de forma que puedan compartir información y recibir feedback constantemente a través de blogs y redes sociales. Pero no basta con definir una estrategia de redes sociales para ver qué plataformas prefieren y qué tipo de contenido que desean ver. También hace falta planificación para conseguir resultados.
Sin embargo, crear contenido no es fácil. Sentarse frente a la hoja en blanco sin calendario editorial, sin haber planificado nada y sin un objetivo es ir con el blog o con las redes sociales de tu marca como pollo sin cabeza. Recuerda que siempre puedes contar con una agencia de contenidos para ayudarte a crear contenidos y a planificarlos de acuerdo a tus objetivos. Para ello es importantísimo tener un calendario editorial.
La falta de un calendario editorial es una de las principales razones por las que fracasan muchos blogs antes del año.
¿Qué es un calendario editorial?
Un calendario editorial o calendario de contenidos es una representación visual de una estrategia de contenidos. Sirve para planificar, organizar y actualizar de forma regular los contenidos de tu web y redes sociales y ver más claramente lo que es beneficioso para tu estrategia. Puede ser semanal, mensual, semestral o anual, dependerá de tus necesidades de marketing.
Planificar con un calendario de contenidos es uno de los elementos más importantes en una estrategia de redes sociales de éxito. Los calendarios de redes sociales se usan también para programar publicaciones, gestionar campañas en marcha y para tener claras las fechas de entrega de contenidos. También te ayudan a probar diferentes estrategias de marketing, a elegir el momento adecuado para cada post y a evitar periodos sin actividad ni publicaciones.
¿Por qué es importante planificar tus contenidos en un calendario?
1. Por creatividad
Más creatividad significa que vas a conseguir llevar tus redes sociales a un nuevo nivel. Pero muchas veces, a una marca no se le ocurren o carece de medios técnicos para desarrollar ideas para crear contenido para sus RR.SS. o su blog. Acudir a una agencia de contenidos creativa significa acudir a una empresa que está especializada en eso que necesitas: creatividad y pensamiento estratégico para elaborar un plan de contenidos online de alta calidad para tu marca.
Para darle más espacio a la creatividad, nada mejor que plasmar ese plan de contenidos en un calendario. La razón es que tus contenidos al tener más tiempo para elaborarse, van a estar mejor pensados y van a conseguir ser más útiles para tu audiencia.
2. Por estrategia
Cuando acudes a una agencia de contenidos para que esta se encargue de elaborar los contenidos que vas a lanzar al mundo desde tu web, blog o redes sociales, no solo vas a obtener creatividad sino una creatividad alineada con los objetivos de tu marca y orientada a resultados.
El contenido online se ha convertido en el “gran vendedor” que atrae la atención de los consumidores, aporta visibilidad a la marca y establece esa conexión emocional tan necesaria para garantizar la fidelidad en la compra. Pero un plan de contenidos online no consiste en publicar lo primero que se te ocurra sino que requiere diseñar y ejecutar una estrategia de contenidos que debe:
- Estar orientados al SEO para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de la marca.
- Girar en torno a los problemas que resuelve la marca para que resulten útiles y así incrementen el conocimiento de marca y mejoren su autoridad.
- Contar una historia que emocione y conecte con los consumidores para aumentar el engagement y conseguir viralidad.
3. Por agilidad
Uno de los beneficios más destacados de tener un calendario editorial es poder organizarse y planificar con antelación, lo que ahorra tiempo y energía a largo plazo. A cambio, puedes dedicarlo a actividades más creativas para tu estrategia de marketing.
Está claro que conocer y evaluar la carga de trabajo y anticipar las necesidades es bueno para cualquier proyecto. Además, un calendario editorial ayuda a mantener la frecuencia de publicación, lo que evita sorpresas de última hora. Puedes planificar en torno a fechas importantes y empezar a crear contenido personalizado y atractivo con semanas o meses de antelación.
4. Por coherencia comunicativa
Tener un calendario implica comunicar de forma coherente y consistente, sin perder nunca de vista tus objetivos y al público al que te diriges. Además, todos los miembros del equipo, ya sean del departamento de marketing de la marca o de la agencia de contenidos, conocen el estado de cada publicación y el trabajo en equipo es más eficaz.
Para ello tu agencia de contenidos tendrá que realizar un trabajo previo, comenzando por conocer a tu marca como si fuera parte de ella y siguiendo por analizar tu público objetivo para saber cómo piensa, qué siente, cómo compra… y cómo hay que dirigirse a él para captar su atención. Con toda esta info, tu agencia podrá crear contenidos online coherentes, que sigan siempre una línea corporativa para que ayuden a que la marca sea más reconocible.
5. Por resultados
Para empezar, planificar el contenido evita periodos de inactividad y permite hacer cambios y reorganizar las publicaciones si fuera necesario. Pero lo más importante es que con un calendario editorial te será más fácil ver qué resultados estás obteniendo, que le interesa más a tu audiencia, qué CTAs funcionan mejor, etc.
Acudiendo a una agencia de contenidos creativa tendrás la garantía de que todas tus acciones online serán medidas y justificadas a través de informes periódicos. Es la única manera de saber si las cosas se están haciendo bien o si toca ajustar la estrategia de contenidos para obtener mejores resultados.
¿Cómo puede ayudarte tu agencia de contenidos?
A veces cuesta mucho trabajo decidir qué publicar y cuándo es mejor hacerlo. Un buen punto de partida es revisar lo que has publicado hasta ahora y ver cómo ha respondido tu audiencia, analizar lo que hace tu competencia y tener claras las palabras clave relevantes, los hashtags y los temas de tendencia.
Pero la clave para que tu calendario editorial funcione es, como siempre, saber qué le interesa a tu público y sorprenderlo con contenidos de marca creativos y útiles, que respondan a las consultas de los lectores, estén bien estructurados, sean fáciles de navegar y además, sean capaces de aportar valor y sorprender al usuario.
Y para eso, nada mejor que contar con una agencia de marketing de contenidos como la nuestra. En el departamento de contenidos de Arrontes y Barrera podemos ayudarte a crear contenidos de calidad ya sea para mostrar en tu página web, compartir en tus redes sociales o subir a tu canal YouTube. Y por supuesto, te daremos un calendario editorial, para que lo tengas todo bajo control.