Creatibo by Arrontes y Barrera
transformación digital de una marca

¿Por dónde comienzo la transformación digital de mi marca?

La transformación digital de su marca es la asignatura que muchos negocios tienen pendiente desde hace demasiado tiempo, básicamente por no saber cómo afrontarla.

Es cierto que la gran variedad de elementos que intervienen en el entorno online puede abrumar a quienes viven ajenos a este mundo, pero conseguir que encajen en una estrategia digital efectiva no es tan complejo como parece. O al menos eso es lo que pretendemos transmitir con este post en el que te contamos cómo es la metodología que seguimos para ayudar a las marcas a dar el salto a la red.

1.- Analizamos el punto de partida de tu marca

La transformación digital de una marca no empieza con un “voy a abrirme una página en facebook”. Quizás el error de muchos negocios sea precisamente ese: pensar que basta con habilitar unos canales sociales para que su marca ya forme parte de ese “universo online”. Pero no es así.

Para nosotros, la transformación digital de cualquier marca debe comenzar con una reflexión interna. Es necesario que una marca entienda su situación actual, descubra su potencial digital y conozca qué necesita implementar o mejorar para conseguir la presencia online deseada.

2.- Definimos tus objetivos: ¿para qué quieres estar en internet?

Iniciar un proceso de transformación digital implica tener muy claros los objetivos a conseguir. Estos tienen que estar perfectamente definidos, ser claros y estar alineados con los objetivos de marketing generales de la marca o negocio. Es obvio: si no fijas unos objetivos, nunca sabrás si los consigues.

De ahí que los objetivos deban ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y fijados para un periodo de tiempo. Por ejemplo, un objetivo smart puede ser mejorar la visibilidad y percepción de tu marca creando perfiles sociales que alcancen los 1.000 seguidores en 1 año.

3.- Estudiamos a tus Buyer Persona y a tu competencia

La presencia online de una marca siempre está dirigida a alguien. De ahí que definir a tus Buyers Persona y conocer cómo se comportan en el entorno digital (qué les hace emocionarse, qué les lleva a compartir un contenido, qué les hace participar de forma activa en una comunidad de seguidores…) sea fundamental para llegar a ellos.

Por otro lado, analizar a las empresas competidoras es igual de importante para saber qué tipo de acciones y contenidos consiguen una respuesta positiva de tu target. Además, estudiar a la competencia es la mejor forma de diferenciarse de ella y que tu marca sea vista como una alternativa realista.

4.- Trasladamos tus objetivos a una estrategia digital omnicanal

No es necesario estar en todos los canales y soportes digitales que existen sino de ofrecer la mejor experiencia a los usuarios en aquellos en los que sí es necesario que estés en función de tu público y de tus objetivos.

> Si solo quieres hacer branding y tener una buena presencia de marca online que mejore tu engagement, visibilidad y reputación, necesitarás, al menos, una estrategia digital basada en una página web o un blog, unos perfiles sociales muy activos y cuidados y un buen trabajo SEO.

> Puede que quieras comenzar a vender online y que tu prioridad entonces sea aumentar el número de conversiones. Para ello necesitarás, entre otras cosas, un e-commerce con una estrategia de CTAs, campañas de e-mailing, landing pages específicas para promociones, perfiles sociales activos con opción de compra, estrategias de contenidos y campañas de publicidad SEM en buscadores.  

> O puede que solo quieras habilitar nuevos canales de atención al público para ofrecer una respuesta más rápida y personalizada, y para ello te bastará con habilitar perfiles sociales, chatbots o implementar una sección de consultas online en tu web.

5.- Concretamos qué necesita tu marca para llevar a cabo su transformación digital

Una vez finalizada la parte de análisis y consultoría y teniendo claro qué tipo de estrategia digital necesita tu marca en función de público y objetivos, llega la hora de ejecutarla mediante un plan de acción que Arrontes y Barrera puede ayudarte a desarrollar:

1.- Medio digitales propios:

Podemos ayudarte a crear, desarrollar o habilitar medios digitales propios en el caso de que no tengas o bien optimizar aquellos de los que ya dispones:

– Estaríamos hablando del diseño y desarrollo de elementos como estos que son fundamentales para tu presencia online: página web, microsite, blog, landing pages, app, redes sociales, chatbots…

– Y también de la planificación y ejecución de acciones que se realizan en el entorno digital como: campañas de inbound marketing, campañas de e-mailing, marketing de contenidos, estrategias de social media, estrategias para incrementar conversiones, estrategias de reputación online…

2.- Medio digitales ganados:

Conseguir visibilidad y reconocimiento online es una prioridad para las marcas y para ello es fundamental estudiar con detalle los canales que utilizas para distribuir tus contenidos y la originalidad de esos contenidos que compartes.

Mediante estas acciones ayudarte a alcanzar tus objetivos: planificación de medios digitales, optimización de posiciones en buscadores (SEO), dinamización de redes sociales y creación de contenidos creativos…

3.- Medio digitales pagados:

Por último, existen medios de pago que también puedes incluir en tu estrategia digital y en Arrontes y Barrera podemos ayudarte a planificar, gestionar y contratar: planificación y gestión de publicidad de pago en buscadores (Google Ads), planificación y gestión de publicidad de pago en redes sociales (Social Media Ads), planificación y gestión de publicidad nativa, gestión de campañas con influencers…

Descripción: Macintosh HD:Users:Cristina:Desktop:Estrategia marketing digital.jpg

6.- Medimos y ajustamos tu estrategia en base a datos

Una vez diseñada y/o ejecutada tu estrategia digital, toca no perderla de vista en ningún momento. Y como siempre, volvemos a nuestro mantra: solo lo que se mide puede ser mejorado. Además, una de las grandes ventajas del entorno online es que se puede medir TODO: impresiones, visitas, clics, conversiones, seguidores ganados, engagement hacia la marca…

Definimos las KPIs que resulten de interés para conocer la marcha de tu estrategia digital y los medimos mediante herramientas especializadas que nos permiten saber qué margen tenemos para mejorar y aumentar el ROI en cada una de las acciones digitales realizadas.

Y así se echa a rodar la presencia de una marca en internet. Un proceso que puede parecer complejo pero que, teniendo claros los puntos de partida y de llegada, no resulta tan inabarcable como puede parecer a muchas marcas que aún no han iniciado su transformación digital.

Como ves, nuestro metodología como agencia de marketing digital es sencilla y en cada una de las fases podemos proporcionarte los conocimientos y la experiencia que necesitas, además de realizar la creatividad de las piezas digitales que necesites para que tu presencia en el entorno online sea única. Llámanos si tienes dudas.