Creatibo by Arrontes y Barrera
Mejorar imagen de marca

Nuevas formas de mejorar tu imagen de marca

Para mejorar tu imagen de marca no solo puedes recurrir a una estrategia de branding o una campaña publicitaria. También puedes apostar por una innovadora planificación de medios que contemple opciones como la distribución nativa de contenidos. A continuación te contamos en qué consiste esta acción y los beneficios que tiene sobre la imagen que perciben los consumidores de tu marca.

La importancia de la planificación de medios en la imagen de marca

La imagen que proyecta una marca no solo reside en sus valores o en su creatividad a la hora de plasmarlos; también reside en el mix de medios que haya elegido para hacerlos llegar a sus Buyer Personas.

Quizás estés pensando que esta afirmación es relativa ya que, en el fondo, la selección de medios viene impuesta por el consumo que de ellos realice el público al que te diriges. Y sí, es cierto, es un argumento muy válido que hubiéramos comprado hace unos años pero no en la actualidad.

Porque hoy existe tal variedad de canales, soportes y formatos que toda marca tiene la posibilidad de elegir qué camino seguir para llegar a sus consumidores finales. Optar por uno u otro, dentro de la rentabilidad, dejará su poso también en su imagen de marca, de ahí la importancia de apostar por una estrategia de medios diferente.

Pero al margen de esto, la imagen de tu marca también puede ser modificada mediante una estrategia de medios que sea capaz de colocar tus contenidos frente a quien pueda estar interesado en ellos en el momento justo, consiguiendo así una atención por la marca de mucha más calidad que la conseguida a golpe de publicidad de gran formato y colores chillones. 

Content On Demand, atención de calidad sobre tu marca

Es justo una de las consecuencias del Content On Demand o la distribución nativa de contenidos, que puede ser una eficaz herramienta para influir en la imagen de una marca.

Content On Demand es una innovadora plataforma de distribución de contenidos creada por Publicis Media y Zenith BR. Basada en una tecnología similar a la de la publicidad programática, esta plataforma sirve contenidos que adaptan su apariencia a la del medio en el que son mostrados a los receptores en el momento en que están buscando una información afín.

Según explica Rubert, uno de los responsables de Zenith BR, “la revolución digital implica cambios en los modelos de gestión del marketing, campañas adaptadas a cada medio y a cada consumidor. Ya no competimos por vender un producto o un servicio, competimos por la atención y el tiempo del consumidor a través de los contenidos y las experiencias”.

Content on Demand nace ante la creciente importancia que ha adquirido el contenido nativo en la comunicación de las marcas.

Por ejemplo, seguro que has visto esas pequeñas cajas con un botón para hacer clic que aparece al final de de un artículo recomendándote la lectura de otro. Pues bien, alguno de esos contenidos recomendados son los llamados contenidos nativos: se trata de contenidos que pueden llegar a confundirse con la información editorial del medio por su apariencia pero, en realidad, es contenido creado por una marca.

Y funciona: si las tasas de clic en un banner pueden estar por debajo de un 2 %, los contenidos nativos son consumidos mucho más y con mejores resultados en términos de engagement e imagen de marca.

La distribución de contenidos nativos y tu imagen de marca

Pero Content On Demand va un paso más allá y automatiza esta distribución de contenidos. Su aportación es adaptar y distribuir los contenidos que genera una marca, de manera programática, y midiendo posteriormente la conexión que consigue con ellos.

Así, tu marca no solo puede (y debe) crear contenidos de calidad sino que ahora tiene la oportunidad de contextualizarlos de forma automática y que así sean mostrados a personas que puedan interesarles. Y eso termina repercutiendo en la imagen de tu marca por varios motivos:

1.- Porque tus contenidos no suponen una intromisión en la vida del receptor sino que le serán mostrados de forma automatizada cuando esté buscando una información relacionada.

2.- Porque tus contenidos serán recibidos con una actitud más positiva al estar integrados plenamente en el entorno editorial del medio que está consumiendo el usuario.

3.- Porque tus contenidos darán lugar a una experiencia satisfactoria que se hace extensible a la marca y a la imagen que se tiene de ella, otorgándole más notoriedad y credibilidad, siempre que esos contenidos sean relevantes y de calidad.

Al margen de cómo afecta el Content On Demand a la imagen de marca, no podemos obviar otras importantes ventajas de esta forma programática de mostrar contenidos a las audiencias:

  • Flexibilidad a la hora de generar contenidos.
  • Adaptación a la estacionalidad del mercado.
  • Capacidad para adaptarse al presupuesto.
  • Variedad de formatos.
  • Mejora del SEO.
  • Satisfacción del usuario.

Sin duda, el éxito de este canal es, además de su funcionamiento automatizado, la posibilidad de adaptar cada contenido y conferirle la apariencia adecuada para que se integre perfectamente en cada medio.

Una muestra más de que el contenido nativo viene pisando fuerte, algo lógico al tratarse de una forma mucho más efectiva de conseguir la atención del público.

El contenido de Central Lechera Asturiana

Central Lechera Asturiana apostó por esta estrategia de distribución de contenidos nativos para reforzar uno de sus principales valores de marca: la naturalidad de sus productos lácteos, 100% naturales y sin Es artificiales.

En verano de 2019 y a través de la plataforma Content On Demand, Central Lechera Asturiana creó cinco contenidos relacionados con la importancia de consultar el etiquetado de los productos y su correcta interpretación, la alimentación sin elementos artificiales, la necesidad de volver a lo natural… Esos cinco contenidos diferentes fueron distribuidos de manera automatizada en 35 medios de comunicación, logrando más de 140 millones de impactos y generando más de 240.000 visitas a esos contenidos publicados, según datos de Marketing Directo.

Además, gracias a las herramientas de medición de esta plataforma se pudo observar que tres indicadores claves eran sustancialmente mayores que los conseguidos con otras piezas de comunicación online:

  • Mayor tiempo de permanencia en esos contenidos.
  • Mayor ratio de interacción con esos contenidos.
  • Mayor número de “shares” de esos contenidos en redes sociales.

Es evidente que un contenido de calidad, relacionado con un tema de interés para el consumidor, abordándolo en un tono divulgativo y didáctico y siendo distribuido de manera programática puede conseguir el milagro: incrementar tu engagement y mejorar tu imagen de marca.

Contenido nativo

En el Departamento de Medios de Arrontes y Barrera podemos ayudarte si buscas nuevas maneras de llegar a tu público, recurriendo a otros medios como la distribución de contenidos nativos de la que te hemos hablado. Si necesitas más información o quieres valorar el presupuesto de este tipo de acciones, no tienes más que llamarnos.