NFT ¿Una oportunidad de branding?

NFT ¿una oportunidad de branding?

Los NFT están de moda y su potencial dentro del branding es innegable. Y es que hay quien llegó a pagar 2,9 millones de dólares por el primer tuit de la historia. Por lo que si tienes un contenido digital muy creativo y consigues que sea tan valorado que alguien quiera ser su único dueño podrás entrar en el cotizado mercado de los NFT. Te contamos qué son los NFT y cómo puede monetizarlos tu marca con ejemplos.

¿Qué son los NFT?


Los NFT son un producto digital creativo y único, muy valorado en el mercado y muy atractivo para la estrategia de branding y de marketing de las empresas. Su nombre viene de las siglas en inglés Token No Fungible. Ahora te preguntarás ¿qué significa esto de no fungible? Pues se refiere a un bien exclusivo y único, ya que los NFT certifican su originalidad y autenticidad mediante la tecnología blockchain y un código numérico. 

A veces, en el ámbito digital, se confunden los NFT con las criptomonedas, pero no son lo mismo porque los NFT, al contrario que las criptomonedas, son tokens no fungibles, es decir únicos. Por ejemplo, un billete de 20 euros es fungible, se puede cambiar por otro igual del mismo valor. Sin embargo, La Gioconda sería un activo no fungible porque es único. Sí, sabemos que se puede copiar muchas veces y tener uno igual gratis. Pero, lo importante aquí es tener el original, no una copia. Eso solo lo tiene el Museo del Louvre.

NFT, creatividad y marketing digital

Por el momento, los NFT están siendo muy utilizados por artistas, pero poco a poco se van introduciendo en el mundo del branding y el marketing digital. Y es que las marcas están viendo que pueden monetizar sus contenidos, sus redes socialessitios web o blogs y sacar una ventaja económica importante frente a la competencia.

El auge de los NFT se ha confirmado a finales de 2021 cuando el diccionario británico Collins eligió este término como “palabra del año”. Los expertos prevén que en 2022 se produzca el gran boom de este tipo de activos digitales, que ya han generado 23.000 millones de dólares, según Reuter. Estaremos a la expectativa.

Está claro que los NFT han abierto una nueva forma de comunicarse y de contar historias. También son una nueva forma de generar interacción entre el cliente y la marca. Pero lo más importante, como siempre, es la creatividad para ayudar a las marcas a elaborar y desarrollar un producto que atraiga tanto como para desear ser su único dueño. 

Aquí tendrían cabida todo tipo de piezas relacionadas con el contenido, el branding y el diseño gráfico. Estas piezas pueden ir desde un GIF animado hasta un collage, pasando por fragmentos de videoclips y básicamente cualquier elemento que esté compuesto de bits.

El valor de la creatividad de un producto dirigido a ser un NTF también permite a las marcas la exploración de nuevos mercados y la ejecución de estrategias de marketing que, bien ejecutadas por una agencia de branding creativa, serán rentables a largo plazo.

El proceso de generación de un NFT se denomina minting (acuñación) y para llevarlo a cabo existen diferentes plataformas, como por ejemplo Mintable, donde hay que completar un registro para poder vender tus NFT.

¿Cómo utilizan las marcas los NFT? 

Como la creatividad y autenticidad del contenido en línea va ganando cada vez más terreno, cada vez tiene más sentido certificar un vídeo o un audio creado por una marca con un NFT. Eso ayuda a proteger dicho activo contra el plagio. Te mostramos algunos ejemplos:

1. GIFs como «Nyan Cat»

Las marcas pueden crear GIF únicos con NFT. En este sentido, Chris Torres, creador del famoso GIF «Nyan Cat» subastó su famosa creación en NFT por más de 500.000 dólares.

También es posible crear productos únicos coleccionables, unidos a una NFT. En este sentido, se pueden crear objetos para celebrar un evento o un hito de la marca, como parte de una campaña de marketing digital.

2. Vídeos como las mejores jugadas de la NBA

Algunas marcas, como NBA, están creando vídeos deportivos coleccionables únicos de las mejores jugadas históricas con NFT. Jesse Scharwz, un emprendedor estadounidense de 32 años ha abonado más de 200.000 dólares por un mate de LeBron James que tiene un número de serie en el que se indica la cantidad de veces que se ha repetido esa jugada y el número que ocupa en la secuencia. “Mi familia piensa que estoy loco, pero no soy el tipo de persona que invierte en cosas tradicionales”, ha indicado el comprador.

3. Jingles

Graims, la cantante y esposa de Elon Musk ha vendido un vídeo musical de 50 segundos por 290.000 dólares. ¿Podría tu marca vender un jingle? Puede. Tiempo al tiempo.

4. Arte digital

El artista digital Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, ha conseguido vender una obra en JPG por 69,3 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s. La obra son 5.000 imágenes tomadas durante 5.000 días de forma ininterrumpida.

Everydays: The first 5000 days. Beeple

5. Productos reales digitalizados como Pizza Hut Canada

El valor simbólico, que se relaciona con el branding, es algo que también han querido explorar marcas como Pizza Hut, cuya filial en Canadá ha presentado la primera “non fungible pizza” de la historia, una colección de tokens exclusivos de 8 bits que representan porciones, por supuesto, vendidas “como altamente exclusivas”

Pero en este caso las “non fungible pizza” van en sentido contrario a las obras de arte digitales haciendo accesibles los NFT a todo el público. Por eso cada trozo de pizza virtual tendrá el coste aproximado de un bocado real0,0001 Ethereums, el equivalente a 0,14 euros.

6. Artículos virtuales en videojuegos como F1 y Gucci

En el vídeojuego F1 Delta Time los jugadores pueden coleccionar NFT que incluyen a pilotos famosos y coches variados. El resultado fue tan increíble que una sola acción del juego se vendió por más de 223 mil dólares. Esto posicionó a la marca como una de las más fuertes del mercado en la utilización de NFT como Branded Content.

Otro ejemplo es Gucci, que ha lanzado unos sneakers NFT que solo tienen versión virtual, dentro de su alianza con los SIMS, pero lo ha hecho con un precio de apenas 12 dólares, marcando las fronteras con su calzado físico. Un calzado que su propietario nunca podrá ponerse pero que le aportarán la satisfacción personal de ser el único que los tiene.

7. Noticias digitales como la Revista Time

La revista Time ha realizado NFT de tres portadas inspiradas en la colección «Is Dead?» las primeras en la historia de la revista que incluían solo tipografía. La primera portada es la del 8 de abril de 1966 con el titular “Is God Dead?«. La segunda, publicada en 2017, lleva el texto “Is Truth Dead?”. Mientras que la última solo saldrá como NFT y es la portada de su nuevo número: “Is Fiat Dead?”.

Según Coindesk, un sitio de noticias especializado en Bitcoin y monedas digitales, los NFT se han convertido en una de las tendencias cripto más importantes, con un crecimiento de 55% de ventas totales, es decir, de $250 millones a $389 millones.

A la vista está que los consumidores están dispuestos a pagar por los NFT y por nuevas experiencias, por lo que si necesitas incluir NFT en tu estrategia de marketing digital o ayuda para viralizarlos y despertar el deseo de que alguien quiera adquirirlos vas a necesitar mucha creatividad. Y de eso en Arrontes y Barrera sabemos mucho. Llámanos, podemos ayudarte con este y con todos los canales digitales que necesites para conseguir tus objetivos.