Nadie lee mi blog ¿qué hago?
No todos los blogs son igual de efectivos ni de relevantes. Algunas marcas ven resultados a sus esfuerzos relacionados con el blog (tráfico de búsqueda orgánica, generación de leads, mejoras SERP, etc). Pero otras no obtienen tantos beneficios. Si quieres ser de los que están en la primera categoría, tendrás que leer este post.
Vamos a empezar con un dato horrible: el 75 % de lo que se publica no le interesa a nadie. No lo decimos nosotros, es la conclusión de un demoledor estudio de BuzzSumo y Moz tras analizar un millón de artículos publicados en internet. ¡Pero no desesperes! Resulta que también hay unos pocos blogs que sí se leen y que concentran la mayoría de las interacciones. Fíjate en qué hacen ellos y que tú no estás haciendo.
8 Motivos por los que tu blog no funciona y cómo puedes solucionarlo
1. No mides lo que tienes que medir
Antes de nada, querrás saber si tu blog se lee o no y para ello tendrás que fijarte en algunas métricas importantes:
- ¿Obtienes tráfico orgánico?
Empieza por no olvidar que el blog sigue siendo muy valioso para el marketing de contenidos de una marca en términos de SEO, tráfico orgánico y generación de leads.
De hecho, es muy probable que hayas llegado hasta aquí porque le preguntaste algo a tu buscador y te ha traído hasta esta entrada a nuestro blog.
- ¿Se clasificó para las palabras clave más importantes?
Es importante saber si los artículos de tu blog aparecen en las primeras páginas de los resultados de Google para aquellas palabras clave más importantes.
- ¿Cuál es la tasa de clics para las CTA?
Si tu blog corporativo no genera oportunidades de venta, estás dejando escapar una gran oportunidad. A veces un artículo no recibe muchas visitas, pero sí que puede generar oportunidades de venta. Tenlo en cuenta.
2. No conoces bien a tus lectores
- ¿Has definido a tu buyer persona?
Si nadie lee tu blog, puede que no estés creando contenido específico e interesante para esas personas que quieres que te lean. Por lo tanto, el primer paso es definir y conocer a tu buyer persona poniéndole cara, nombre y apellidos para que sepas a quién te diriges.
- ¿Sabes qué tipo de contenido busca?
Lo más seguro es que estés publicando lo que tú quieres decir y no lo que ellos quieren leer. Recuerda que la gente no quiere leer sobre tu marca, sino sobre cómo puedes ayudarles. Por lo tanto, tienes que saber qué buscan, cómo lo buscan, cuáles son sus inquietudes y problemas, etc.
- Ponte en su lugar para mejorar tu blog:
Ya lo dijo Simón Sinek en su charla «If your don’t understand people, you don’t understand business» cuando puso como ejemplo a un mendigo con un cartel que decía: «Tengo hambre, tengo frío, me siento solo». Ganó unos 40 US$ en 10 horas en la calle. Pero al día siguiente, cambió su cartel por este otro: «Si solo puedes dar una vez al mes, la próxima vez piensa en mí». ¡Y ganó 40 US$ en solo 2 horas!
Esto es lo que puedes hacer tú para que tu blog se lea:
- Empieza por darles feedback: Responde a preguntas comunes con contenido creíble, bien escrito y de alta calidad. Las mejores publicaciones son aquellas que ofrecen una respuesta directa a las preguntas que la gente busca en Internet.
- Utiliza el principio de Pareto 80-20, es decir, que el 80 % de tu contenido sea sobre tu audiencia y el 20 % de tu contenido sea sobre tu marca.
3. Tienes problemas con el SEO
El SEO, además de ayudarte a identificar las preguntas o problemas más frecuentes de tu audiencia, también va a ayudarte a crear un enfoque más estratégico para tu calendario editorial y para la redacción de publicaciones de blog.
- Busca las palabras clave que utiliza tu audiencia en sus búsquedas
Puedes utilizar herramientas como Google Analytics, SEMRush o el Planificador de Palabras Clave de Google. Tendrás que tener en cuenta sobre todo la intención de búsqueda y los términos y frases semánticamente relacionadas.
- Optimiza cada post
Ten en cuenta las palabras clave, trabaja el título, rellena los campos de title, keyword y metadescription, y reduce el tamaño de las imágenes para optimizar el tiempo de carga.
- Repasa y actualiza tus artículos del blog
Una vez escrito el post, no dejes que caiga en el olvido. También es necesario hacer un repaso de los posts más antiguos e ir actualizándolos, mejorando el SEO, sustituyendo enlaces, definiendo nuevas CTAs, etc. Así, poco a poco irás mejorando tu blog y evitarás que lo abandonen pensando que no estás al día. Aquí te explicamos por qué hay que reescribir un post.
4. Tu contenido es aburrido o difícil de leer
Sabes que tu público tiene poco tiempo para leer, así que dales una nueva perspectiva, una opinión personal, un nuevo enfoque, un tono divertido… Nada atraerá a más lectores que un contenido específico original y creativo. Así pasarás del nadie lee mi blog, a mi público sí que me lee.
- Haz que sea interesante. Ya que lo haces, hazlo bien
No se trata solo de publicar contenido con regularidad, sino de que ese contenido sea interesante y significativo. Recuerda que el objetivo es que tus lectores vuelvan una y otra vez. Puedes empezar por ganar autoridad mediante:
- La extensión: Google favorece el contenido de formato más largo. Los formatos entre 1000 y 1500 palabras son los que más éxito tienen.
- La calidad: Asegúrate de que tu post esté bien estructurado y sea dinámico para que a los lectores no les de pereza al leerlo. Con esto queremos decir, párrafos cortos, listas, links a otras páginas, negritas, diferentes colores y todo aquello que facilite la lectura. Recuerda que muchos solo harán una lectura por encima.
- La gramática y la ortografía: Procura que ambas sean impecables o dará la impresión de que tu blog está descuidado o hecho con prisa.
5. No publicas regularmente
El blog es una forma sencilla de agregar contenido de forma regular a tu web para que siempre está actualizada. Si tu sitio no se ha actualizado desde hace años, es muy difícil que aparezca en los resultados de búsqueda y que alguien te lea.
- Crea un calendario de contenidos
Define con qué frecuencia vas a publicar y cúmplelo. Solo con publicar contenido nuevo con regularidad, tu sitio ya subirá en los rankings de búsqueda. Por eso tu agencia de contenidos tiene que darte un calendario.
6. No haces branding
- Cuida el tono de tu contenido para que sea acorde al tono de tu marca
Muchas veces los artículos de tu blog tienen un tono que no va con la marca, lo que puede confundir bastante al lector. ¿Tienes una guía de estilo para saber cómo hablarás en tus artículos del blog? Esta guía tiene que ir acorde con la marca.
- Cuida el diseño
Diseño y marketing de contenidos son inseparables. Si el diseño de tu blog está anticuado darás una imagen de marca poco atractiva. La estética, las imágenes y el contenido audiovisual también tienen que ir acordes al contenido. Añadir contenidos ricos (gráficos, vídeos, contenido interactivo) potencia la tasa de conversión.
7. No difundes tus posts
Una buena razón de por qué nadie lee tu blog es porque no te conocen. De nada sirve tener el mejor contenido del mundo si nadie lo ve.
Por lo tanto, haz que te conozcan, que te lean y que sepan que estás ahí. Por ejemplo, a través de una newsletter y compartiendo en las redes sociales, como hacemos nosotros. También tienes que facilitar que los interesados puedan suscribirse fácilmente.
8. No conviertes a los lectores en consumidores
Seguro que quieres más clientes o consumidores, no solo más lectores ¿a qué sí? Pero, como ya te hemos dicho, no todas las publicaciones tienen que estar directamente relacionadas con algo que ofreces, aunque muchas de ellas sí deberían estarlo.
Por lo tanto, siempre que puedas aclarar algo sobre tu sector, tu actividad o tu área de conocimiento ¡hazlo! Eso te ayudará a generar confianza y autoridad y pasar de decir que nadie lee mi blog a atraer a nuevas personas interesadas en leerlo.
Para terminar, te recordamos que los blogs siguen siendo una estrategia vital para las marcas de todos los tamaños y en todos los mercados. Así que ya sabes, ponte las pilas y empieza a solucionar aquellos puntos que tienes más flojos en tu blog. Ya verás como el número de lectores aumenta y tus consumidores potenciales también, sobre todo si cuentas con una agencia de publicidad en Asturias como Arrontes y Barrera.
Puede que también te interese: