Metaverso y la publicidad que viene
El metaverso es tendencia. Solo hay que ver el creciente número de búsquedas que se realizan en Google, desde que Mark Zuckerberg anunció el rebranding de su marca para llamarla Meta. Este concepto también ha entrado de lleno en el mundo de la creatividad, la publicidad y el marketing. Aunque, todo hay que decirlo, otras marcas como Epic Games, Nvidia, Sony o Roblox llevaban ya tiempo trabajando en él.
Y es que, a pesar de las dudas que pueda suscitar, las primeras marcas en llegar buscan conseguir una posición privilegiada respecto a las que se queden fuera. Pero empecemos por el principio…
¿Qué es el metaverso?
Aún nos suena a ciencia ficción y precisamente de ahí surgió la idea. La primera vez que se usó esta palabreja fue en la novela Snow Crash, de Neal Stephenson en los 90, aunque no sería hasta que apareció Ready Player One y la película análoga de Spielberg cuando se hizo más popular. Sin embargo, este término tan incipiente aún no aparece en el diccionario. Quizá el próximo año lo consiga, a tenor de los artículos, menciones y búsquedas que ha generado en los últimos meses de 2021.
Podríamos definirlo como un espacio virtual donde las personas se reúnen para jugar, asistir a eventos, acceder a información, adquirir bienes, trabajar o simplemente, quedar con otras personas. Y es que el metaverso puede entenderse como la evolución de internet, el lugar donde el mundo real y el mundo digital van a encontrarse. El propio Mark Zuckerberg lo definió así: “será un internet corpóreo, en donde en vez de visualizar contenido, vivirás dentro de él”. «En lugar de construir un dispositivo y venderlo, lo que queremos es construir una gran experiencia y hacer que el mayor número posible de personas puedan experimentarlo y ser parte de ese Metaverso», afirmó en una entrevista con CNET.
Por lo tanto, el metaverso es un término abierto que no se limita solo al social media o al gaming, ya que se espera que siga evolucionando hacia mundos virtuales interconectados que construirán una experiencia y permitirán tener una vida paralela. Esto quiere decir, que al igual que hemos pasado de la web 1.0 e internet, a web 2.0 con social media, avanzamos hacia la web 3.0 que conecta personas, espacios y recursos.
A pesar de haberse puesto muy de moda, todavía no está del todo claro cómo va a ser el metaverso, lo que sí se sabe, por ahora es que será monetizado con anuncios y compras. De esta forma, el metaverso se convertirá en un nuevo punto de contacto con el consumidor, que podrá descubrir nuevos artículos online y recibirlos en su casa.
¿Qué aplicaciones hay en el metaverso?
Desde parques temáticos a laboratorios científicos, fábricas, edificios, ciudades o todo un planeta. Pongamos un ejemplo: ver la final de la Super Bowl desde el sofá de casa, pero como si estuvieras en las gradas, incluso se está trabajando para que se puedan escuchar las voces de la afición en el campo de juego. Más ejemplos: se podrá ver la antigua Roma caminando por calles digitales con compañeros de clase, ir a conciertos con amigos que viven a miles de kilómetros de distancia u organizar una actividad virtual formativa.
Las aplicaciones que compiten para construir el metaverso pueden ser infinitas, si bien es cierto, que actualmente, ya destacan las siguientes:
Videojuegos
Los universos virtuales más populares están asociados a videojuegos y gamers como Fornite o Roblox dos plataformas de contenidos (ojo, que no son solo juegos). Ofrecen poder personalizar tu avatar, un entorno para interactuar y te permiten vivir experiencias lúdicas de todo tipo en las que las marcas ya están presentes. Quizá lo único que los separa de ser un buen prototipo es que aún son plataformas cerradas y no se puede saltar de un lado a otro. Este tipo de encuentros virtuales se consideran la evolución de las redes sociales y están en el camino de alcanzar a cualquier público objetivo.
Industria, trabajo y formación
Como no se trata solo de jugar y sociabilizar, cada vez está más cerca poder trabajar o estudiar en el metaverso. El ejemplo más sonado es Horizons Workrooms, una herramienta de reuniones virtuales de Facebook.
En este mismo sentido también se encuentra el Omniverse de Nvidia. Un proyecto que se presenta como una tecnología de simulación para construir gemelos digitales y universos industriales. Más de 500 marcas entre las que se encuentran HP, Dell, BMW, Volvo o Bentley Systems ya lo están probando para reproducir procesos en tiempo real y resolver problemas antes de que ocurran en un mundo físico, ser más eficientes y optimizar a costes más bajos.
Prueba de productos por parte del consumidor
No hay nada más incierto para un consumidor que adquirir un nuevo producto o servicio sin saber si cumplirá con las expectativas. Pero gracias al metaverso los consumidores podrán experimentar los productos con la ayuda de las gafas de realidad virtual o auriculares. Esto también permitirá a los proveedores interactuar con su público estén donde estén.
Telemedicina
La realidad virtual y la integración de la tecnología metaverse ya permite a los médicos detectar y diagnosticar problemas y enfermedades mucho antes.
Turismo sin viajar
Gracias al metaverso, se podrán visitar lugares antes de ir realmente. También es usado por aquellos que no pueden viajar por motivos de salud. Seúl, por ejemplo, ya tiene toda la ciudad plasmada en el metaverso.
Posibilidades para la publicidad y el marketing
Al igual que Internet, el metaverso se convertirá en una necesidad para todas las marcas. Gucci, Nike, Disney, Snap y Facebook ya están creando comunidades virtuales, contenido, activos, moda, arte, experiencias y mundos. Por eso es tan importante entender cómo funciona y cómo las marcas pueden sacarle partido.
1. CREATIVIDAD
Personas, marcas e inteligencia artificial serán creadores activos del metaverso. No hay límites ni de usuarios, ni de experiencias o mundos. Por ahora podemos replicar lo que hacemos fuera del metaverso: es decir, si hacemos patrocinios en el mundo físico, hacer lo mismo en el mundo virtual. Ya comienzan a verse vallas publicitarias, vídeos, experiencias interactivas, product placement… Además, la publicidad programática estará integrada y sabremos las preferencias de cada usuario.
2. BRANDING EN DESTINOS
Imagina una ciudad con presencia de marca en todos sus edificios o actividades ¿Cómo sería la de Nike? ¿O la de Ferrari? Pues esto, pronto será una realidad. El metaverso permitirá la construcción de estas realidades en las que el branding tendrá mucho que decir para que los fans y consumidores deseen formar parte de ella.
3. AVATARES PERSONALIZADOS
Tu imaginación es el límite. Podrás crear y modificar tu apariencia cuando quieras.
4. CONCIERTOS INMERSIVOS EN LÍNEA
Son de sobra conocidos los conciertos de Travis Scott y Ariana Grande en Fortnite. O aún mejor… Cantantes virtuales como Hatsune Miku que llena estadios y tiene millones de fans en todo el mundo ¿Sería posible que tu marca creara a sus propios cantantes?
5. REALIDAD AUMENTADA
Se estima que para 2028 esta industria de contenidos alcance los $340 billones de dólares. Manos a la obra ya se ha puesto Disney que construyó su propio parque de atracciones. Imagina lo que se puede hacer en una estrategia publicitaria.
6. LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS
En línea con el punto anterior está el concepto de moda exclusiva para tu alter ego en esta nueva realidad. La más reciente incorporación ha sido la propuesta de Zara que ha presentado así su AZ Collectión, pensada para vestir a los avatares del universo Zepeto.
7. TRANSACCIONES
Una encuesta realizada por Wunderman Thompson ha demostrado que la gente estaría dispuesta a pagar 76.000 dólares por una casa digital, 9.000 dólares por una obra original de arte o más de 3.000 dólares por un bolso digital. Algo que aprovechó Sotheby’s, la famosa casa de subastas, cuando adquirió una pequeña parcela en el distrito artístico de Decentraland y construyó una réplica de sus galerías londinenses, donde ya ha celebrado varios eventos.
8. SEO VISUAL
Todo apunta a que cada vez cobrará mayor importancia el posicionamiento visual y la forma de buscar en Google, así que habrá que seguir buenas prácticas (datos estructurados, alts, nombres de archivos, etc.).PROMOCIONES. Las criptomonedas cierran el círculo de lo que se espera del metaverso. Marcas como Axe ya han creado acciones promocionales con bajadas digitales interesantes.
El metaverso parece algo tan emocionante como complejo y aunque aún está en un momento de desarrollo, la creatividad no tiene límites a la hora de crear experiencias verdaderamente inmersivas y atractivas, por eso te recomendamos contactar con una agencia de publicidad como Arrontes y Barrera que sabe de branding, de eventos y experiencias, de marketing digital y de creación de contenidos, para estar donde están la mayoría de tus usuarios y potenciales consumidores.