Creatibo by Arrontes y Barrera

Mejorar el recuerdo de marca: ¿por dónde empezar?

Recordar es “tener algo en mente o en consideración”, por eso toda marca aspira a ser recordada por sus consumidores para que estos la tengan presente cuando toman una decisión de compra.

La publicidad creativa es una de las herramientas más eficaces de las que disponen los equipos de marketing para mejorar el recuerdo de su marca. Si responde a una estrategia bien definida y está ejecutada con originalidad, es capaz de otorgar notoriedad a una marca, inyectarle diferenciación y vincularla con historias que la vuelvan memorable. Pero ¿por dónde deben empezar las marcas que necesitan mejorar su recuerdo?

1.- Contrata a una agencia de publicidad creativa

Aunque puede parecer una obviedad, muchas marcas no se toman todo lo en serio que deberían esta necesidad y pretenden mejorar su recuerdo de marca realizando acciones aisladas que no responden a una estrategia coherente ni se encuentran alineadas con sus objetivos de marketing.

Por eso, el primer paso para mejorar el recuerdo de marca es contar con una agencia creativa que diseñe una estrategia integral que parta de la situación actual que vive la marca, tenga en cuenta quiénes son sus buyer persona y sepa cómo debe dirigirse a ellos para conseguir que la marca se vuelva relevante, y en consecuencia, recordable para ellos.

En Arrontes y Barrera aportamos diferenciación a tu marca mediante una publicidad creativa que hará que tu marca se fije en la mente de tus consumidores y esté presente cuando piensen cómo resolver su problema o necesidad.

2.- Revisa el potencial de tu identidad corporativa

Piensa en las marcas que adquieres habitualmente cuando realizas la compra en el supermercado. Son marcas que recuerdas, que están en tu mente y a las que acudes directamente porque sabes que resuelven tu problema. Pues bien, seguro que la mayoría de esas marcas poseen una identidad corporativa consistente. Una identidad que, aunque su posicionamiento se haya ido consolidando con el tiempo, es el resultado de un proceso complejo en el que tanto los aspectos tangibles (logotipo, packaging, colores…) como los intangibles (historias, experiencias y emociones) responden a una estrategia creativa en la que publicidad ha jugado un papel determinante.

Las marcas que tienen una identidad fuerte, bien construida y transmitida con originalidad se recuerdan un 52% más que aquellas que tienen una identidad más débil y menos coherente.

marca recuerdo

La publicidad creativa ayuda a crear y reforzar la identidad de una marca, contribuyendo a asentar su recuerdo en la mente de los consumidores que pasarán a tenerla más presente cuando llega la hora de tomar la decisión de adquirir un producto o servicio.

3.- Trabaja las emociones asociadas a tu marca

¿Te has parado a pensar qué papel ocupa tu marca en la vida de los consumidores? Si para ellos es solo la marca de un producto/servicio más que resuelve sus problemas como podía hacerlo cualquier otra, lo más probable es que cuando no les resulte accesible, por ejemplo porque se haya agotado en su punto de venta habitual, pongan otra marca en su lugar.

marca emocion-1

Tu marca debe estar unida a los consumidores a través de una emoción para que puedan recordarla y tenerla presente. Y la publicidad creativa te ayuda a conseguirlo, logrando que el público sienta algo especial por tu marca y haciendo de ella una opción de compra prioritaria.

4.- Mejora la experiencia de compra

La denominada “memoria física” tiene una capacidad para generar recuerdos mucho más potente que la llamada “memoria lógica”. A todos nos ha pasado: olvidamos cosas que memorizamos en su día pero sin embargo tenemos marcado a fuego ciertas experiencias, que nos hacen evocar lugares, personas, momentos…

El marketing experimental lo sabe y por eso apuesta por acciones que generen experiencias únicas que incrementen el recuerdo de marca. En definitiva, se trata de conseguir que el público asocie y valore tu producto o servicio por las vivencias emocionales que ha experimentado.

La publicidad creativa que provoca experiencias diferentes, que enfatiza la enseñanza de rutinas o que contribuye a modificar viejos comportamientos, es una publicidad que mejora el recuerdo de la marca, antesala de la fidelización.

En Arrontes y Barrera contamos con las mentes creativas y una gran experiencia para mejorar el recuerdo de tu marca. Llámanos y analizaremos su estado, su grado de conocimiento y recuerdo y cómo nuestra publicidad puede ayudarla a crecer y ser más memorable.

Leave a Reply