Creatibo by Arrontes y Barrera

Marketing estacional: ¿cómo vender más en fechas especiales?

La Vuelta al Cole, Halloween, Día de la Madre, Rebajas… Son fechas con éxito de ventas asegurado. El motivo es que estamos más predispuestos a comprar y regalar porque hay una fecha límite y eso desata la fiebre consumista. Pero ¿cómo podemos aprovechar estos patrones de consumo? Sigue leyendo y descubre algunos ejemplos y consejos del marketing estacional para ayudarte vender más en fechas especiales.

El marketing estacional tiene tanto poder en el calendario de consumo que no para de sacarse de la manga nuevas oportunidades, ya sean importadas como San Patricio, Black Friday, Cyber Monday… o especialmente creadas por tu marca como por ejemplo, la Semana Fantástica de El Corte Inglés, para poder liquidar un stock a un precio sin competencia.

Como ves, vender más en un momento puntual es posible. Y no estamos hablando solo de decoración y promociones especiales en el punto de venta, sino de buena creatividad y una campaña de marketing estacional bien planificada que aporte valor añadido al consumidor.

Caso de éxito nº1: Airbnb con el Castillo de Drácula

Por ejemplo Airbnb hizo una campaña para valientes y ofertó dos estancias para pasar la noche de Halloween en el castillo de Bram o castillo de Drácula, en Rumanía. Para participar solo había que contar lo que le dirías a Drácula si te encontraras con él. La campaña, además de viral, consiguió ser noticia en la prensa a nivel mundial y de forma masiva, un éxito que no sólo obtuvo 88 mil participantes, sino muchos fidelizados y un gran impacto en las ofertas de alojamiento de la plataforma.

Además, las fiestas especiales presentan 3 ventajas añadidas para tu marca:

  • Fidelidad del consumidor. Resulta que los consumidores esperan, año tras año, la llegada de ese día. Se trata de algo emocional, así que lo preparan con anterioridad y, en muchos casos, se trasladan a otra localidad para estar presentes.
  • Atractivo turístico. A las fechas especiales atraen a personas de otras regiones y países para disfrutarlas.
  • Creatividad. Son fiestas en las que aflora la originalidad, tanto en las actividades que se proponen como en la forma de publicitarlas.

Aquí tienes algunos consejos para ayudar a tu marca a vender más en días señalados:

1. Enfócate en tus oportunidades

Necesitas saber quienes son tus consumidores. Al fin y al cabo, se trata de combinar tus ofertas con los deseos de los compradores para ofrecerle mensajes personalizados y específicos. Así podrás ajustar tus acciones basándote en sus intereses y dar respuesta a sus necesidades. Por ejemplo suelen funcionar muy bien las campañas de email marketing.

2. Dales a tus consumidores un buen motivo para comprar

Resulta que las palabras mágicas “rebajas”, “promoción” o “descuento” hacen que los consumidores también se muestren más predispuestos a comprar, así que ofrece algo gratis. Pero no pienses solo en hacer ofertas agresivas sin más. Una campaña de publicidad creativa, que sepa captar la atención de tu público objetivo y despertar su interés es tan importante como ofrecer un buen descuento.

3. Limita el tiempo y el número de unidades

Según el principio de la escasez, de lo que ya hablamos en nuestro post factores de éxito 6, todos creemos que algo es más valioso cuanto más difícil sea de conseguir. Por lo tanto, para mejorar tus ventas en fechas especiales, funciona muy bien tanto limitar el tiempo como el número de unidades. Así que aprovecha el sentido de urgencia en tu oferta, y piensa que siempre estás a tiempo de ampliar la oferta por tiempo adicional si fuera necesario.

4. Adelántate al resto

El timing es importante. Si puedes comunicar tu campaña antes de que lo haga tu competencia, mucho mejor. Planifica desde el principio del año las fechas especiales en las que quieres ofrecer algo que te diferencie. Como hizo por ejemplo Walmart, que optó por adelantarse un día a los demás y en lugar de Black Friday, anunciar su Jueves Gris.

5. Personaliza

Ten en cuenta los intereses, gustos y necesidades de tus consumidores y personaliza tus mensajes. Llamar a cada persona por su nombre es importante para mantenerla fiel a esa marca “que la conoce” como ya explicamos en el post (Tu nombre) es lo más importante.

6. Comunica y difunde al máximo

Lo más importante es que todo el mundo se entere de tus ofertas. Pero como siempre, para destacar entre el maremágnum de anuncios que verás alrededor de las fechas especiales, te recomendamos diferenciarte mediante la creatividad.

También te será útil seguir la Regla de la “U”. Según esta regla, el grueso de las ventas se consigue en el primer momento de la campaña, luego baja progresivamente y vuelve a subir de nuevo en el último momento, antes del cierre, por miedo a perderse la oferta. Por lo tanto, estos serán los mejores momentos para comunicarte con sus clientes.

7. Reutiliza tus acciones anteriores

¿Por qué no? Las campañas anteriores pueden ser relevantes para los eventos que son cíclicos. Así que considera repetir una campaña exitosa del año anterior. O si no obtuvo el éxito esperado, trata de averiguar por qué, cambia lo que sea necesarios y lánzala de nuevo con otro enfoque.

Caso de éxito nº2: Office Max con Elf Yourself

Sin duda, una de las campañas de marketing digital estacional y recurrente que aprovecha bien las fiestas navideñas es Elf Yourself. Un proyecto que nació en 2006 de la mano de Office Max y que tuvo tanto éxito que aún hoy se siguen utilizando elfos danzantes para felicitar la Navidad. 

Recuerda que en un escenario tan competitivo, el marketing estacional puede convertirse en tu mejor aliado. En Arrontes y Barrera podemos ayudarte a comunicarles a tus consumidores un buen motivo para comprar durante un tiempo limitado y mejorar tus ventas de inmediato.