Marketing con causa y marketing social
¿Sabrías distinguir entre marketing con causa, marketing social y marketing social corporativo? Aunque su nombre puede dar lugar a confusiones, se trata de conceptos distintos y en el siguiente post te explicamos un poquito en qué consiste cada uno de ellos.
Marketing social
Se trata de un sistema de estrategias, procesos y técnicas de marketing desarrollado por entidades públicas o privadas para actuar sobre los miembros de una sociedad para que adopten, rechacen o abandonen voluntariamente ideas, actitudes y/o comportamientos en beneficio de individuos, de comunidades, o de la propia sociedad en su conjunto.
Está orientado a influir en la opinión pública, o al menos, dejar patente su postura ante ciertos aspectos sociales.
Ejemplos de marketing social:
Marketing con causa
Aquí nos referimos a estrategias de marketing que emplean las empresas para vincular, con fin lucrativo (Aldamiz 2003), su actividad económica con causas sociales. Se produce cuando en determinadas transacciones comerciales estas empresas y sus clientes desean beneficiar también a otros grupos que promueven acciones sociales aunque estos no participen activamente en dichos intercambios.
Aunque autores como García, Gibaja y Mujika distinguen entre Marketing Social Corporativo –como estrategias a largo plazo– y el Marketing con Causa –como acciones tácticas a corto, o una primera fase del Marketing Social Corporativo–, nuestra recomendación de agencia es simplificar y aceptar la idea de Carolina Sorribas de que el Marketing Social Corporativo es lo mismo que el marketing con causa.
Ejemplos de marketing con causa:
Ahora que lo sabes, sería genial que desarrollaras en el corazón de tu marca una estrategia de marketing social, y aplicaras en tus acciones de comunicación tácticas de marketing con causa vinculadas a la estrategia anterior. En Arrontes y Barrera podemos ayudarte a diseñar y ejecutar la estrategia que más te conviene o aquella por la que quieras aportar.