Creatibo by Arrontes y Barrera
GIFS y posicionamiento SEO

Los GIFs también mejoran el posicionamiento SEO

Si desaparecieran por arte de magia todas las letras del abecedario, estamos seguros de que seríamos perfectamente capaces de comunicarnos a través de emojis y GIFs. Es más, ¿cómo hemos podido sobrevivir sin su inestimable ayuda comunicativa hasta hace tan poco tiempo? 😉

Bromas aparte, el uso de GIFs se ha incrementado notablemente en los últimos años, especialmente gracias a su fácil acceso desde las plataformas y los dispositivos digitales. Pero además de lo divertidos y socorridos que son para expresarse, ¿sabías que también favorecen el posicionamiento SEO en los buscadores? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es un GIF?

Ingeniosos, ocurrentes, graciosos… Los GIFs se han convertido en recursos habituales en las comunicaciones que diariamente realizamos a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Parece que siempre existe un GIF adecuado para cada ocasión y su uso es tan extendido como positivo para el posicionamiento SEO de los sitios web.

GIF significa Graphics Interchange Format o formato de intercambio de gráficos. Dicho de otra forma más entendible, un GIF es un formato de archivo gráfico que permite el movimiento de uno o varios fotogramas durante 3-5 segundos, repitiéndose de manera infinita.

En términos más concretos, un GIF es un archivo que soporta 8 bits por píxel y que permite mostrar imágenes con hasta 256 colores de forma simultánea. Esta particularidad explica porqué se ha convertido en un formato tan utilizado: lo mismo sirve para mostrar infografías, dibujos o ilustraciones que fotografías o animaciones, todo ello con una calidad de imagen aceptable.

Su pequeña gran historia

Como te contamos también cuando hablamos de los chatbots, los GIFs no son un formato tan novedoso y actual como parece. El primero data del 15 de junio de 1987.

En aquel momento, internet estaba dando sus primeros pasos, igual que lo hacían las primeras compañías proveedoras de red, como era el caso de CompuServe. En esta empresa trabajaba Steve Wilhite, al que se le atribuye la creación “accidental” del primer GIF cuando intentaba resolver el problema que suponía enviar imágenes en internet sin que se ralentizaran en exceso.

El primero de todos parece una metáfora de lo que sería este formato: un avión que no dejaba nunca de despegar.

Descripción: Macintosh HD:Users:Cristina:Desktop:Avión.gif

En poco tiempo, los webmasters comenzaron a incorporarlos a sus páginas web, páginas muy primitivas y sin la posibilidad de interacción que ahora conocemos, de ahí que los utilizaran principalmente con fines decorativos. Es la era de algunos de los GIFs más míticos de todos los tiempos como Peanut Butter o el bebé Cha-Cha-Cha.

Sin embargo, las principales propiedades que se alababa de este formato (color, corto y bucle) fueron a su vez las que le hicieron quedar “relegado” a una utilización menor, como simple adorno en clave humorística. Incluso la llegada de la web 2.0 no ayudó a que remontara su uso, cada vez más limitado en detrimento de las animaciones Flash que parecían destinadas a triunfar para siempre.

Fue entonces cuando llegan las redes sociales y con ellas el relanzamiento del formato GIF, sobre todo gracias a Vine, la app de vídeos cortos que en 2013 acaparaba toda la atención y que, junto a la llegada de las altas velocidades de conexión a internet, devolvieron a los GIF la gloria perdida.

El resto es historia. La aparición de Giphy, el buscador de GIFs por excelencia, no solo sirvió para consolidar el uso de este formato sino también para monetizarlo.

Es increíble que, a pesar de la potencia de procesamiento y el ancho de  banda que existe, los GIFs no decaigan. Hay algo simple e hipnótico en esas animaciones cortas en loop que fascinan a todo el mundo, al margen de que se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo y que las redes sociales los han incluido en sus soportes para que los usuarios los inserten incluso en los comentarios de los posts. Es la era de los GIFs.

¿Cómo influyen en el posicionamiento SEO?

Como decíamos, el mundo ama los GIFs y su uso es de lo más habitual en páginas web, blogs, redes sociales, e-mails… pero ¿son positivos, negativos o indiferentes para el posicionamiento SEO?

Pues bien, en primer lugar tenemos que tener en cuenta que Google escanea los GIFs de la misma forma que escanea cualquier imagen o fotografía, es decir, otorgándoles una posición dentro de Google Imágenes en función de ciertas variables.

Esto quiere decir que podemos optimizar los GIFs para que su uso, además de ilustrativo, contribuya a mejorar el posicionamiento SEO del lugar en el que se incluyen. ¿Cómo? Pues como haríamos con cualquier imagen utilizada en una web o en un blog:

1.- Indicar un atributo ALT, ese texto descriptivo que ayuda a los robots de Google a entender qué es o qué hay en una imagen, ya que ellos solo perciben su composición binaria.

2.- Renombrar el archivo GIF de acuerdo a tus intereses de posicionamiento y hacerlo con un nombre lo más descriptivo posible de su contenido.

3.- Optimizar su tamaño, que aunque precisamente esta es una de las grandes ventajas de estos archivos, no debe descuidarse para que no intercedan en la velocidad de carga.

4.- Incluirlos en el sitemap de imágenes para que puedan indexarse y así mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Podemos concluir entonces que los GIFs, al igual que las imágenes, pueden ser muy positivos para el posicionamiento SEO siempre que estén bien utilizados y configurados. Pero ¡cuidado!, que de la misma forma que pueden ayudar a mejorar el SEO, pueden perjudicarlo si por el contrario no están bien nombrados o si su peso ralentiza los tiempos de carga del sitio web.

Si eres una marca y utilizas GIFs en tu web o en tus redes sociales, desde Arrontes y Barrera te recomendamos crear tus propios GIFs a medida o relacionados con tus productos, con lo que quieras comunicar… Es algo en lo que nuestro equipo de creación de contenidos puede ayudarte.

Y en caso de utilizar los existentes en los bancos de GIFs, acuérdate de que si quieres que contribuyan a mejorar tu posicionamiento SEO debes personalizar siempre el nombre del archivo, crear un texto ALT adecuado, rellenar el campo de la descripción con expresiones clave y asegurarte de que carguen rápido, se adapten bien al formato mobile y tengan una estructura URL interna adecuada.

Descripción: Macintosh HD:Users:Cristina:Desktop:gif final.gif