Lo más creatibo 2024

Lo más Creatibo de 2024

¡Este año casi nos vuela la cabeza con todo lo que ha pasado! Pero ahora que está a punto de decirnos adiós, vamos a hacer algo que ya es una tradición anual en Creatibo: nuestro particular ranking anual con los mejores posts del año.

Hemos seleccionado los artículos que marcaron tendencia, inspiraron ideas y, sobre todo, os hicieron ver cómo entendemos la creatividad, la publicidad y el branding en Arrontes y Barrera. Son los post que más visitas han recibido de los que hemos publicado este año.

¿Listos? Nuestros mejores post del año son:


En el puesto 1: ¿Qué tipos de publicidad prefieren los consumidores?

Empezamos fuerte con un tema que nunca pasa de moda: entender a los consumidores. Este post, que se convirtió en un favorito inmediato, es casi como tener un cheat code para tu departamento de marketing que te permite saber qué publicidad es capaz de conquistar sus corazones (y sus carteras).

En él revelamos datos clave para saber qué funciona y qué no, porque no todas las campañas tienen el mismo impacto ni la misma repercusión entre tus consumidores. (Spoiler alert: ellos aman lo que los hace sentir conectados y odian aquello que interrumpe su vida) ¿El mejor consejo? Combinar creatividad desbordante y autenticidad. 

Si quieres saber cómo, recuerda que este artículo ni canta, ni baila. Pero no te lo pierdas. 


En el puesto 2: Tipos de creatividad ¿por qué pienso cómo pienso?

Cuando hablamos de creatividad, la mayoría piensa que es un talento exclusivo de artistas o diseñadores. Pero este post vino a darle la vuelta a esa idea colocándose segundo en nuestro ranking anual.

Resulta que la creatividad tiene diferentes categorías, y cada una de ellas impacta en cómo resolvemos problemas, generamos ideas o simplemente entendemos el mundo.

En él explicamos cuáles son los diferentes tipos de creatividad con ejemplos cotidianos que explican por qué algunas personas son visionarias, mientras que otras son genios organizando ideas.

La mejor parte es que este post no sólo te explica cómo piensas, sino cómo puedes aprovechar ese “superpoder mental “ que seguro que tienes. Como un test de personalidad, pero mucho más útil para tu día a día y para lograr buenos resultados en publicidad y marketing.


En el puesto 3:  Respuesta de marca: Así lo hizo North Face

Está claro que los ejemplos os gustan. Sobre todo si son casos prácticos que os pueden servir de inspiración. Por lo que si alguna vez te has preguntado qué hacer cuando tu marca está en el ojo del huracán, este post puede ser tu salvavidas. 

Aquí desmenuzamos cómo The North Face afrontó una situación compleja con elegancia, inteligencia y (por supuesto) creatividad. Aunque no exenta de polémica.

La historia empieza con una controversia en redes sociales que podría haber sido catastrófica. Pero North Face, lejos de esconderse, dio una clase maestra de cómo convertir un problema en una oportunidad. Su estrategia de respuesta se convirtió en un ejemplo de manual sobre crisis de reputación.

Guárdalo en tus favoritos. Nunca sabes cuándo podrás necesitar inspiración para actuar de forma creativa y sorprendente ante una crisis de marca.

En el puesto 4: Apodos: el otro naming

¿Sabías que los apodos pueden ser tan poderosos como un nombre oficial? Pues ya lo sabes. Una cosa es como te llamas y otra cómo te llaman los demás. Este post es un himno a lo que llamamos «el otro naming», otra forma de conectar con el público desde la espontaneidad y el carácter.

En muchos lugares es habitual rebautizar a personas, marcas y productos con un sobrenombre o mote que también las identifica. Lo mismo sucede en internet. 

Desde el «Ron-Cola», hasta el “Brangelina” o el “Escarabajo”, los apodos no solo son sobrenombres, sino herramientas de branding que a menudo son más efectivas entre los consumidores que campañas completas. 

Si piensas que dos nombres es mejor que uno, eres fanático de los nombres ingeniosos y buscas formas de humanizar tu marca, este post de nuestro ranking anual es una lectura obligada.


En el puesto 5: Por qué la redacción creativa mejora tu marca

Terminamos con un tema que no podría ser más relevante: la redacción creativa. Este artículo es una carta de amor a los textos que no solo venden, sino que emocionan, conectan y deja huellan.

En resumen, pocas palabras, pero muy bien pensadas. Un buen texto es el alma de cualquier estrategia de marketing porque las palabras adecuadas pueden transformar una idea en una campaña inolvidable. 

Desde titulares hasta call-to-actions, la clave está en aprender a comunicar con empatía, humor y precisión. Después de leerlo, no volverás a subestimar el poder de las palabras que utiliza tu marca.

Y así cerramos este año lleno de creatividad y este ranking anual y nos preparamos para un 2025 lleno de ideas frescas y desafiantes.

Gracias por formar parte del Creatibo y por creer en nuestras historias, estrategias y, por supuesto, en nuestra creatividad. ¡Felices Fiestas! de parte de todo el equipo de Arrontes y Barrera