Creatibo by Arrontes y Barrera
presupuesto de marketing

Invierte en creatividad para ahorrar en tu presupuesto de marketing

Invertir para ahorrar. Esta premisa tan propia de los entornos bursátiles es perfectamente aplicable a lo que ocurre cuando los CMOs destinan una parte de su presupuesto de marketing a creatividad publicitaria, que lo que puede ser visto como un gasto consigue, a medio y largo plazo, un importante ahorro, como te vamos a explicar en este post.

La justificación del gasto en creatividad

La creatividad es uno de los grandes intangibles de una empresa. Todos las partes implicadas en el proceso de venta de un producto o servicio aseguran apreciarla y reconocen que su papel es muy importante para conseguir que una marca tenga valor y sea mejor percibida en el mercado.

Sin embargo, la práctica es bien distinta y muchos CMOs afirman que sus compañías no son especialmente creativas, considerándolas neutras o incluso en algunos casos en las antípodas de la creatividad. Y aún van más allá y confirman el esfuerzo que les supone conseguir la aprobación de ciertos presupuestos en los que se contempla la contratación de un trabajo de comunicación más creativo y menos convencional.

¿Por qué les cuesta tanto a los CEOs o a los directores financieros entender que fomentar una cultura creativa que se extienda a todos los ámbitos de la empresa, fundamentalmente al comunicativo por ser el más visible, es positivo, permitirá ahorrar a medio-largo plazo y, lo más importante, dará buenos resultados?

¿De verdad puedo ahorrar gastando en creatividad?

Pues como muchos equipos de marketing se encuentran librando esta eterna batalla de explicar lo importante que es invertir en creatividad publicitaria, a pesar de lo demostrada que está su eficacia, hoy vamos a retomar este tema que ya abordamos en la guía que puedes descargarte gratuitamente desde los banners de este post y recordar por qué invertir en creatividad genera un ahorro futuro en el presupuesto de marketing.

Para nosotros existen tres caminos fundamentales y complementarios de invertir el presupuesto del que dispone un equipo de marketing para conseguir los objetivos propuestos para la marca. Todos son necesarios a pesar de que los primeros son más entendibles para un CEO que el tercero:

1.- Invertir en comunicación corporativa

Cuando una marca está bien relacionada y cuenta con el respaldo de algunos medios de comunicación, se allana su camino para dar a conocer cualquier novedad relacionada con sus productos o servicios.

Si a esto le unimos una buena estrategia de publicación de noticias propias orientadas al SEO, una buena campaña de relaciones públicas o una buena política de responsabilidad social corporativa, la marca puede conseguir la difusión y la notoriedad deseada.

El error consiste en pensar que esto es gratis mientras que una publicidad creativa no lo es. Porque nada es gratis y que una marca sea conocida gracias a su comunicación corporativa requiere muchos esfuerzos, muchos contactos, mucho personal y mucha seriedad, lo que se traduce en dinero. Y ello sin olvidar que nunca podrá controlar al 100 % lo que se dice sobre ella.

2.- Invertir en planificación de medios

La mayor parte del presupuesto de marketing se lo llevan los medios de comunicación. Porque los medios digitales son relativamente baratos y asequibles, pero los mass media siguen siendo prohibitivos para muchos anunciantes que no se pueden permitir pagar las tarifas de televisiones, radios o periódicos nacionales.

Sin embargo, parece que a los CEOs les “duele menos” gastar en emplazamientos publicitarios y no tienen problema con aprobar esos presupuestos. Probablemente sea debido a que saben en qué se han gastado su dinero, además de que “todo el mundo ve sus anuncios”. En definitiva, lo tangible de lo contratado justifica que la inversión sea tan elevada.

De ahí que para muchos equipos de marketing emitir un spot, radiar cuñas, empapelar de vallas una ciudad, contratar banners en diarios digitales o contratar una campaña de Facebook Ads sea un gasto más fácil de justificar que el gasto en la creatividad de los mensajes que se inserten en ellos.

Y aunque somos los primeros que ya hemos hablado de la importancia de una buena estrategia de medios, esta no tiene por qué implicar un presupuesto desorbitado como ocurre con la mayoría de marcas que se anuncian a nivel nacional.

3.- Invertir en creatividad publicitaria

Por otro lado, invertir en creatividad resulta muy rentable. Porque es invertir en la historia de tu marca, en lo que vas a contar sobre ti, en la pieza que hará que el público sienta que tu marca resuelve sus problemas…

Porque si la creatividad es buena permite que una marca ahorre dinero en comunicación corporativa y difusión de medios:

Creatividad = frecuencia, recuerdo y alcance orgánico que aportan los medios de comunicación.

Creatividad = notoriedad y visibilidad que aporta la comunicación corporativa.

Además, la creatividad permite mostrar a una marca como la solución a los problemas que tienen los consumidores. permite contar el porqué y ofrece la oportunidad de poder emocionar, sorprender, anhelar, hacer reír… Vamos, que la creatividad publicitaria es la gallina de los huevos de oro para las marcas.

El caso de PigChamp Pro Europa

Y como nada mejor que predicar con el ejemplo, vamos a contarte el caso de PigChamp Pro Europa y la campaña publicitaria digital que llevamos a cabo para esta empresa.

Con un modesto presupuesto de marketing que fue destinado en su mayor parte a la creatividad de una campaña de inbound marketing se consiguieron resultados sorprendentes, tanto a nivel nacional como internacional.

PigChamp Pro Europa acudió a nuestra agencia porque quería popularizar su innovador método para incrementar la productividad en las granjas porcinas. Su producto era realmente bueno pero desconocían la manera de darlo a conocer a sus potenciales clientes (ganaderos de grandes y medianas explotaciones) de una manera efectiva y no demasiado costosa.

La solución fue poner en marcha una campaña digital de inbound marketing para generar atención y llevar tráfico hacia la página web a través de una creatividad muy sorprendente.

Así nace “Supercerdas, la revolución en tu granja”, un concepto muy potente en torno al que gira toda la campaña y que además resume a la perfección la esencia de este producto. Hoy en día, Supercerdas es un referente en la producción ganadera adoptado por granjas de todo el mundo.

invertir en creatividad para ahorrar

Como ves, la creatividad publicitaria debe ser vista siempre como una inversión que te puede hacer ahorrar mucho dinero en el futuro. Hablar de creatividad es hablar de historias que se comentan, que inician conversaciones, que se hacen virales, que despiertan simpatías, que aumentan el engagement… ¿se te ocurre una inversión mejor para tu marca?

Si buscas una agencia de publicidad creativa, aquí nos tienes. Arrontes y Barrera nació en 1999 como una agencia exclusiva de creatividad y, aunque con el tiempo hemos ampliados nuestros servicios, la creatividad sigue siendo el elemento transversal que los une a todos.