inteligencia artificial en publicidad

Inteligencia artificial, publicidad y creatividad

Oyes Inteligencia Artificial (IA) y rápidamente te imaginas un futuro lleno de robots. Pero, ¿supone esta tecnología un impacto similar al que produjeron otros avances tecnológicos en los campos creativo y publicitario? Lo que sí podemos decir es que es una tecnología de tendencia cada vez más utilizada en comunicación, publicidad y marketing. Y no hablamos solo de análisis de datos y medios, si no de IA en el proceso creativo.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Como su nombre indica, la Inteligencia Artificial es una rama de la informática que se dedica a crear sistemas capaces de simular la capacidad humana de la cognición, incluyendo algunas acciones, como razonar, percibir, comprender y tomar decisiones. Y no es solo eso. Los sistemas que utilizan IA son capaces de realizar acciones diferenciadas, como las que haría una persona. Por ejemplo, hablar con los consumidores, analizar una gran cantidad de datos e incluso aprender de esa información.

Hay dos tipos de IA: el machine learning, que utiliza métodos estadísticos para que las máquinas mejoren con la experiencia con patrones preprogramados, como por ejemplo los asistentes virtuales. Y el deep learning, que es un tipo avanzado de machine learning que imita la forma en la que los humanos adquieren ciertos tipos de conocimiento. Aquí estarían por ejemplo los coches autónomos o las aplicaciones de navegación inteligente que informan del flujo del tráfico en tiempo real.

Inteligencia artificial y publicidad

Todavía hay mucho camino por recorrer, pero todos hemos visto ejemplos como la campaña “Con mucho acento” de Cruzcampo con Lola Flores.

La industria publicitaria es una de las que más se ha aprovechado de los sistemas de IA y, seguramente ya has usado alguna de estas soluciones:

Otras aplicaciones interesantes:

  • RankBrain: Es un algoritmo de inteligencia artificial creado por Google para clasificar y ordenar los resultados de búsqueda y para entender y procesar las cadenas de búsqueda que introducen los usuarios. Este algoritmo tiene la capacidad de aumentar o disminuir por su cuenta la importancia que otorga a los backlinks, frescura del contenido, longitud del texto o autoridad de dominio, entre otros aspectos del SEO, dependiendo de la palabra clave de búsqueda. Por otra parte, permite a Google ofrecer resultados de búsqueda más inteligentes, alejándose del tradicional enfoque que consistía en buscar páginas que coincidieran con las palabras clave que introducía el usuario y realizando una conversión de esas palabras clave en conceptos. De esta forma, en lugar de buscar páginas que contengan exactamente esas palabras clave, el buscador ofrece páginas cuyo contenido esté relacionado con dicho concepto, resultando en una búsqueda más rica y precisa para el usuario.
  • Banners con imágenes variables: Un banner estándar y fijo en la red ya no es tan interesante. Por ello, se ha utilizado la IA buscando entender cuáles son los deseos de quienes visitan el sitio en cuestión y cambiando la imagen para satisfacer esos deseos. Así, quienes busquen comida para mascotas, por ejemplo, podrán ver un anuncio con la imagen de un perro, mientras que un estudiante podrá ver un banner con una promoción de cursos.
  • Fotos para personas con discapacidad visual: Facebook ha utilizado mucho este recurso para hacer su red social aún más interactiva. Un ejemplo de ello es el programa que ayuda a las personas con discapacidad visual a identificar los contenidos de las imágenes, y sus emociones.
  • Análisis de consumidores: ¿Qué tal unir el marketing online y offline y tener una perspectiva aún más diferenciada de los consumidores? Esto también se ha hecho con IA, a través de programas que analizan las bases de datos de sus consumidores, que contienen información sobre sus comportamientos online y offline. A través de estos datos, las herramientas de IA son capaces de identificar cuándo los consumidores son más o menos propensos al consumo e incluso las fechas en las que experimentarán situaciones especiales. 

Ventajas de la IA en publicidad

  1. Análisis inmediato de datos: mejor toma de decisiones, que contribuye al éxito de las campañas publicitarias. 
  2. Segmentación más precisa y afín a los gustos de los consumidores: publicidad menos intrusiva, más amable y adaptada a las necesidades e intereses de los consumidores. 
  3. Automatización y publicidad programática:  El 70% de los usuarios considera importante que los anuncios se relacionen con el contenido que consumen.
  4. Contenido personalizado: la IA es capaz de seleccionar las imágenes y titulares de por ejemplo un vídeo, modificándolos y adaptándolos en tiempo real según las cualidades de cada usuario. El usuario se ha convertido en protagonista y define el mensaje.
  5. Mejora de la productividad: Procesos más ágiles, reducción de costes, mayor probabilidad de cumplimiento de objetivos enfocados en ROI y rentabilidad para las marcas.

Inteligencia artificial y creatividad

¿Qué pasaría si la IA también pudiera ser creativa? Esto que parece ciencia ficción podría llegar a ser posible en el futuro. Por lo que si pensabas que la creatividad, la imaginación y la intuición eran propias de tu equipo humano, mientras que la IA solo te ayuda en la toma de decisiones lógicas, puede que te equivoques. Esto también podría cambiar. La pregunta ahora es cuándo.

¿Podría la Inteligencia Artificial crear un boceto o un arte final? 

Esta tecnología ya existe y está disponible en versión beta para aquellos usuarios que consigan una invitación. Varias personas por internet ya las han probado (¡nosotros en Arrontes y Barrera también!) y han escrito sobre ellas y publicado imágenes generadas por la AI de Dall-E que permiten mostrar el enorme potencial de dicha herramienta incluso en su fase más inicial. Esta herramienta podría permitir en un futuro acortar los tiempos de diseño o apoyar los procesos creativos en nuestro mundillo publicitario.

Funciona tal que así: tú escribes, por ejemplo: “una jirafa en una moto de agua” (A photo of a giraffe on a jet ski), y obtienes esto: 

Fuente: Reason Why

Otro ejemplo: “dos dragones de plastilina comiendo pizza en una canoa”, (polymer clay dragons eating pizza in a boat») y, voilà:

Fuente: Reason Why

Inteligencia artificial y análisis predictivo

Actualmente es posible definir con alta precisión el customer journey o viaje del consumidor, dirigiendo tus campañas de publicidad y marketing digital justo al nicho que en verdad te interesa.

Además, la IA tiene un poder predictivo que permite registrar, consolidar y adelantarse a las tendencias de consumo del usuario ofreciéndole el contenido, producto o servicio que necesita o desea.

Por ejemplo, una de las aplicaciones más conocidas que usa IA en análisis predictivo es el propio buscador Google y Gmail, que auxilia en la corrección de correos y mediante la función de autocompletado sugiere y culmina las frases. Pero lo que más nos interesa, sin duda es su gran potencial… 

¿Podría la IA crear código predictivo?

Parece que sí. Esta tecnología también puede sugerirte líneas de código para lo que estás desarrollando, en tiempo real, según escribes. Una de ellas, quizás la más conocida entre los desarrolladores de software, es Github Copilot. Ha sido desarrollada por OpenAI (sí, la misma compañía de Dall-E) y permite a los desarrolladores ahorrar tiempo a la hora de programar ofreciendo funciones de codificación predictiva (similares a la función de autocompletado del móvil).

Ambas tecnologías podrían acortar sustancialmente los tiempos de diseño y desarrollo. De este modo, queda claro que el modelo actual de comunicación, publicidad y marketing apunta, como siempre, a la fusión de las capacidades creativas y tecnológicas, para facilitar tanto el análisis como los procesos creativos.

Por último, recordar que las tendencias, al estar vivas, no son algo rígido y varían rápidamente. Por eso es importante tener claro el objetivo que se persigue con cada proyecto y estar atento a todas las novedades. De eso sabemos mucho en Arrontes y Barrera tu agencia de publicidad en Asturias. Si quieres que nuestros creativos te expliquen cómo integrar IA en tu estrategia de marketing, de branding o campaña de publicidad ponte en contacto con nosotros.