Creatibo by Arrontes y Barrera
Incluir videoblog en tu estrategia digital

¿Por qué incluir el videoblog en tu estrategia digital?

Ya sabes que un blog corporativo es esencial para aumentar la visibilidad online de tu marca, ganar tráfico orgánico y mejorar el engagement con tus clientes. Pero ¿eres consciente de que puedes conseguir estos resultados, incluso en mayor medida, si apuestas por el formato videoblog?

Además de que los vídeos son el tipo de contenido más consumido en la red, especialmente cuanto menor es la edad de los usuarios, existen otros muchos motivos para incluir el videoblogging en tu estrategia de marketing digital como te contamos aquí.

No todo es videoblog

La proliferación de vídeos en el entorno digital (stories, tiktoks, directos, IGTV…) puede hacernos perder el norte y pensar que cualquier contenido audiovisual forma parte de un videoblog cuando no es así.

Aunque parezca una obviedad, no podemos olvidar que un videoblog es simplemente un blog que ofrece contenidos en formato vídeo y que, por eso, debe estar basado en:

  1. Una estrategia de contenidos definida, que aborde temas que interesen a la audiencia a través de vídeos creativos, originales y de calidad, adaptados a cada una de las fases del viaje del comprados o buyer’s journey.
  2. Una selección de palabras clave por las que quiera posicionar la marca y en torno a la que girarán tanto los contenidos creados como su forma de abordarlos.
  3. Una estrategia de publicación en la que esté detallada cuáles serán los canales elegidos para compartir esos vídeos (sea en el sitio web del blog o también en plataformas como YouTube, Vimeo, Snapchat, Facebook o Instagram…) y la periodicidad de actualización del contenido.
  4. Una gestión especializada relativa tanto a la creación y edición de los vídeos como a la publicación y atención a los posibles comentarios generados entre la comunidad de seguidores.

Contar con un canal YouTube al que subir vídeos ocasionales no es tener un videoblog. Colgar un vídeo “de vez en cuando” en Instagram tampoco.

Un videoblog es un espacio virtual en el que se comparten contenidos en formato vídeo después de estudiar a la audiencia, averiguar cómo serle útil, crear ese contenido utilizando las palabras clave que mejoren el posicionamiento y, finalmente, distribuirlo en los canales adecuados para generar leads u oportunidad de venta.

Solo así podríamos decir que una marca ha integrado el videoblog en su estrategia digital, siendo este una pieza clave para alcanzar sus objetivos de visibilidad, posicionamiento, engagement y leads, además de los beneficios que detallamos a continuación.

Los beneficios del videoblog en cifras

1.- Contenido más consumible = Incremento del conocimiento de marca

Aunque nos cueste admitirlo, lo cierto es que cada día somos más vagos y nos cuesta más leer. Y esto se refleja especialmente en el increíble aumento que ha experimentado el consumo de vídeos en los últimos años, especialmente entre el público más joven.

El 76 % de los jóvenes de entre 18 y 35 años afirma ver, al menos, 1 vídeo al día según datos de un estudio publicado por Hubspot.

Los vídeos son más fáciles de ver, requieren menos esfuerzo, captan la atención con mayor facilidad… Es por ello que implementar el videoblog en tu estratega digital puede contribuir a mejorar el conocimiento de la marca al ofrecer un formato de contenidos que se consumen cada vez más.

2.- Contenido más compartible = Aumento de la visibilidad y el tráfico web

Los vídeos son más susceptibles de ser compartidos por los usuarios que cualquier otro tipo de contenido, especialmente cuando se trata de vídeos con un contenido emocional o de humor. Y que los usuarios quieran compartir un vídeo de tu marca en sus redes sociales es la mejor manera de incrementar tu visibilidad y llevar más tráfico (probablemente cualificado) a tu sitio web.

No olvides que los vídeos corporativos que cuentan historias emocionales son compartidos 90 veces más que otros contenidos como fotografías.

3.- Contenido más creíble = Mejora la autoridad de la marca

Cuando una marca sigue un plan de contenidos que realmente aporta valor y es útil a su audiencia, se convierte en un referente en su categoría o sector profesional; una autoridad en la que los usuarios confían y a la que acuden cuando necesitan informarse sobre un tema. Y en este sentido, los vídeos ponen en bandeja a las marcas la posibilidad de ser más autoridad que nunca al permitir contenidos más completos que generan más confianza y credibilidad que otros formatos.

Si en un blog, los seguidores disponen de contenido en formato vídeo y en formato texto para informarse sobre un tema o aprender sobre un producto o servicio, el 72 % prefiere hacerlo a través de la opción audiovisual, según Wyzowl (datos de 2018).

4.- Contenido más visible = Contribuye al posicionamiento SEO

Un vídeo tienen un 50 % más de posibilidades de escalar a las primeras posiciones de Google que otro tipo de contenidos, según Forrester Research.

Esto es debido fundamentalmente a que los vídeos incrementan el tiempo de permanencia de los usuarios en un sitio web, uno de los factores que más beneficia al posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

Si además esos vídeos siguen una adecuada estrategia de palabras claves y son compartidos de manera periódica, la visibilidad de la marca en los buscadores se puede ver muy beneficiada y recibir más visitas a través de los canales orgánicos. Según Forbes, los usuarios emplean un 88 % más de tiempo en un sitio web que contiene vídeos que en uno que no los tiene.

5.- Contenido más informativo / persuasivo = Potencia la conversión

Son muchos los datos que avalan que la presencia de un videoblog hace que una marca mejore notablemente su ratio de conversión.

Los videoblogs obtienen un 65 % más de leads cualificados al año que un blog “escrito” y según Forbes, el 95 % de la audiencia tiende a recordar con más facilidad y receptividad un call to action si lo ha visto en formato vídeo.

Está comprobado que los vídeos mejoran las tasas de conversión, especialmente cuando se trata de vídeos en los que se explica el funcionamiento de un producto o servicio, una información que los usuarios agradecen y puede ser decisiva a la hora de tomar una decisión de compra.

Además, como un videoblog es un canal directo de comunicación entre la marca y los usuarios, los comentarios, sugerencias, dudas… en cada vídeo, te ayudarán a reforzar tu estrategia digital y orientarla hacia aquellos aspectos que ayuden a vender más.

6.- Contenido más creativo = Favorece el engagement

Los vídeos mejoran la percepción y la actitud que tienen los consumidores hacia una marca, lo que se traduce en un mejor engagement y un mayor recuerdo de marca.

Ya se trate de tutoriales con un contenidos informativo / divulgativo o de vídeos en los que prima el humor o la carga emocional, los vídeos son mucho más disfrutados por los usuarios. De hecho, al 55 % de los consumidores le gustaría ver más vídeos con contenidos relacionados con las marcas o compañías a las que siguen, según datos de Hubspot.

Además, un videoblog permite abordar una estrategia de contenidos de forma más brillante, más creativa, más exhaustiva y más emocional de lo que permiten los blog centrados en artículos de texto.

Además, está demostrado que el 80 % de los usuarios recuerdan mucho mejor una marca después de haber consumido vídeos suyos, incrementando notablemente sus posibilidades de compra.

Un videoblog contribuye a crear una mayor complicidad con los seguidores y a crear comunidades más activas y conectadas en torno a unos contenidos que les informan, les ayudan, les educan, les divierten o les emocionan y que disfrutan viendo por las propiedades innatas de su formato.

Algunos ejemplos de videoblogs

Es mucho más probable que los usuarios vean un vídeo compartido en redes sociales a que pinchen en un enlace que les lleva a un artículo escrito. Esta realidad es lo que ha llevado a muchas marcas a diseñar y ejecutar una estrategia de contenidos en las que el videoblog es pieza principal.

Seguro que estás pensando que, como marca, no dispones ni de tiempo ni de recursos para poder alimentar con cierta frecuencia un videoblog pero esa es una idea bastante errónea. Te aseguramos que crear/editar/compartir un vídeo de 3-4 minutos de duración puede llevar el mismo tiempo (o probablemente menos) que el necesario para escribir un buen artículo.

Y aunque puedes acudir a una agencia de creación de contenidos como Arrontes y Barrera, debes perder el miedo a realizar vídeos. No olvides que hoy se busca más la espontaneidad y la posibilidad de transmitir un contenido útil o emocionante. Y no por ello queremos decir que publiques vídeos grabados de cualquier forma pero sí puedes realizar vídeos con una calidad aceptable con poca inversión: una cámara que grabe en HD (la mayoría de cámaras de smartphone lo hacen), un trípode, un micrófono y una iluminación básica. Como ves, se trata de cuidar unos aspectos para que el guion (y tu imagen de marca) luzca como se merece.

Hoy, muchas marcas, compañías y medios de comunicación optan por el formato videoblog a la hora de crear y compartir contenidos. Te dejamos algunos de los más populares alejados del mundo de las marcas:

La voz de Iñaki: https://elpais.com/agr/la_voz_de_inaki/a

Un videoblog en el que el periodista Iñaki Gabilondo ofrece su opinión, en vez de en forma de columna o artículo de opinión, en forma de vídeo corto de unos 3-4 minutos de duración y que se encuentra alojado en la web del medio de comunicación para el que trabaja, El País.

Issasawis: https://www.isasaweis.com/

Isabel Llanos saltó a la fama por ser una de las youtubers pioneras de nuestro país, compartiendo contenidos en formato vídeo relacionados con la belleza y la cosmética. Esta fue la pieza angular de su estrategia y lo que llevó a esta influencer a su estrellato, aunque hoy ha diversificado su estrategia de contenidos y además de vídeos, en su página web podemos encontrar artículos escritos y pódcast.

FunforLouis: https://livetheadventure.club/influencer/louis-cole y https://www.youtube.com/user/FunForLouis

Su canal YouTube, medio por excelencia para compartir sus videoposts, cuenta con 2 millones de seguidores a los que tiene enganchados contando sus aventuras por todo el mundo. Louis publica un vídeo diario en el que mostrar el lado más hermoso y auténtico del mundo son sus principales objetivos. Pero además, es el fundador de Live The Adventure, la página web que acoge a otros influencers especializados en videoblogs de viajes y desde donde, además de monetizar su blog, defiende causas sociales y medioambientales.