Factores de éxito. Episodio dos.

¿Dónde va Vicente? Pues donde va la gente. Resulta que no pensamos para tomar decisiones por nosotros mismos, sino que preferimos hacer lo que otros hacen, sin importar si está bien o mal. ¿A dónde vamos de vacaciones? Todos al mismo sitio aunque suponga estar en playas abarrotadas. ¿Quién no se ha hecho un selfie al estilo Obama o DeGeneres? Todos. Vamos donde va Vicente y además vamos felices y contentos.

¿Y por qué algunos productos consiguen un éxito de ventas y otros muy parecidos no? Porque lo que está de moda se vende. Nos preocupa lo qué hacen los demás, a dónde van, cómo visten, qué comen, qué música escuchan…

Como demostró el reconocido psicólogo social Solomon Asch, las personas se amoldan a lo que hace el grupo para no desentonar. Todos buscamos la aprobación social en lo que compramos. Además, cuanto más jóvenes, más influenciables somos por el grupo. No hay más que observar a los adolescentes. ¿Sabías que hasta los niños de 2 años de edad ya están influenciados por la mayoría?

Ser mainstream o lo que es lo mismo, seguir la corriente, es una estrategia clave de nuestro comportamiento y aprendizaje social. Es lo más confiable, seguro y productivo para las personas.

¿Cómo podemos aplicar esto a la vida real? Pues identificando las tendencias, las modas, los comportamientos actuales y asociando nuestra marca a lo que la gente quiere ver, oír, sentir y probar. Este es un factor clave de éxito.

Solomon_Asch