

El timing justo en publicidad
¿Has oído la frase «El timing lo es todo»? No lo dijo un gurú del marketing, sino Miles Davis, una de las figuras más relevantes del jazz. Él hablaba de música, pero bien puedes aplicarla a tu estrategia de publicidad: no importa lo bueno que sea tu producto si llegas tarde (o demasiado pronto).
¿Por qué el timing es crucial?
En publicidad, lanzar una marca, una campaña, un email o una llamada a la acción en el momento perfecto puede ser la diferencia entre un éxito viral y un fracaso silencioso. Vendría a ser algo así como el popular refrán “vale más llegar a tiempo que rondar mil años”.
Drayton Bird, considerado el padre del marketing directo, ya lo explicaba:
- Target correcto
- Oferta adecuada
- Timing preciso
Y eso sigue tan vigente como siempre. Sin embargo, ahora, tenemos una ventaja extra: la tecnología. Hoy es posible identificar EL MOMENTO en el que cada usuario es más propenso a decir SÍ (Sí, quiero abrirlo. Sí, quiero leerlo. Sí, quiero comprarlo. Sí, quiero suscribirme).
Por lo tanto, el timing ya no es intuición. Es ciencia de datos, inteligencia artificial y comportamiento en tiempo real.
El momento adecuado: más cerca que nunca
Gracias a plataformas como Google Ads podemos colocar anuncios justo cuando un usuario está buscando algo relevante ¿Lo mejor? También puedes hacer lo mismo con los usuarios de tu base de datos:
- Detectar cuando un usuario navega por una sección específica de tu web.
- Saber en qué momento interatúa con tus redes.
- Identificar señales de interés y activar respuestas (automáticas o personalizadas).
Al saber cuándo es más probable que el usuario ID279431 esté listo para abrir, leer, interactuar o comprar es más fácil actuar en consecuencia de forma programática (con IA y sin IA) y la efectividad se multiplica.
¿Cómo encontrar el timing perfecto para tu campaña de publicidad?
No se trata de adivinar, sino de entender el viaje de tus consumidores o clientes. Puedes usar la herramienta del buyer journey, un embudo de ventas que resume los 5 factores y su grado de importancia en cuanto al éxito de las campañas para identificar el punto exacto del recorrido donde podrías estar perdiendo clientes potenciales.
1.- Fase de conocimiento: Sin visibilidad, no existes
Si su marca no es visible cuando los clientes identifican sus necesidades y empiezan a buscar, simplemente no existes. Para mejorar en esta fase optimiza el SEO, invierte en campañas de visibilidad y asegúrate de estar en la mente de tu buyer persona cuando empieza a tener curiosidad.
2.- Fase de interacción: Necesitas conectar
No conectar con los clientes potenciales puede impedir que te tengan en cuenta. Céntrate en convertir su interés en interacciones publicando contenido relevante en redes sociales, enviando emails estratégicos o realizando ofertas dinámicas justo en el momento en el que está más receptivo.
3.- Fase de Evaluación: Velocidad y cercanía
Si tardas en contestar, tu competencia ganará. Necesitas velocidad y calidez. Para ello puedes automatizar respuestas, pero también vas a necesitar humanizar la interacción.
4.- Fase de compra: Seguridad
El miedo frena las compras. Perder clientes potenciales en la etapa de decisión suele deberse a una mala gestión de las objeciones o a no brindar una orientación clara y tranquilizadora. Un buen timing significa eliminar objeciones, dar seguridad y acompañar el cierre de venta cuando el cliente está más dispuesto a decir sí.
5.- Fase de Posventa: No dejes a tus consumidores en visto
La fidelización empieza justo después de la venta. Descuidar a los consumidores leales puede costarle futuras oportunidades. Mantente en contacto con emails, encuestas de satisfacción, novedades, actualizaciones, etc. Pero todo a su debido tiempo.
¿Qué logras dominando el timing?
- Interacciones personalizadas. Responder a los clientes dentro de un plazo les ayuda a sentirse más relevantes, lo que facilita una conexión más fuerte y humana con la marca.
- Confianza de marca. Llegas cuando te necesitan, no cuando tú quieres. Puedes generar confianza en tu marca al proporcionar información adicional, asistencia o contexto a los consumidores en las etapas adecuadas del ciclo de compra.
- Diferenciación. Una planificación correcta de tu marketing puede ayudar a tu marca a destacarse y conectar con las audiencias antes de que lo haga la competencia.
Y si fallas ¿puedes recuperar a tus consumidores?
La retención siempre es el objetivo tras conseguir un cliente. Pero si fallas la primera vez no todo está perdido. Las mejores oportunidades para usar estrategias de recuperación efectivas y que tu marca vuelva a ser atractiva para tus antiguos clientes incluyen:
- Pedir feedback. La retroalimentación es crucial para recopilar datos y comprender la opinión sincera de los clientes sobre su empresa. Las encuestas y los mensajes pueden ayudar en la readquisición de clientes y en las estrategias comerciales.
- Conectar personalmente. Una excelente manera de contactar personalmente es por correo electrónico, correo postal o teléfono para saber por qué dejaron de interactuar con tu marca. Esta conexión personal demuestra tu aprecio por tu negocio.
- Responsabilizarte de los errores. A veces ocurren errores. Lo mejor que puedes hacer cuando cometes errores y pierdes consumidores o clientes es responsabilizarte de las acciones de tu marca y ofrecer soluciones honestas.
- Aprovechar nuevas oportunidades para volver a enamorar a tus clientes.
Recuerda que estar sincronizado con tus consumidores es fundamental para crear estrategias de publicidad de alto rendimiento. No basta con una creatividad excelente, también vas a necesitar dirigirte al público adecuado y, por supuesto tener una buena estrategia de timing. Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con Arrontes y Barrera, tu agencia de publicidad creativa.