Diseño de stand para ferias, eventos y puntos de venta
Para triunfar en una feria, un evento o un punto de venta no basta con tener un buen producto, sino que hay que contar con un buen diseño de stand. Por lo tanto, no pienses en un stand solo como un lugar para exponer productos, sino como una herramienta estratégica que representa a tu marca, comunica quién eres, qué haces y en qué eres más innovador. Y por si todo esto fuera poco, también te ayuda a vender.
En una feria, es el cliente o visitante quien decide acercarse a nosotros para solicitar información, o por mera curiosidad. Y es por esto por lo que hemos de potenciar sus ganas para que se aproxime. ¿Cómo? Toda la responsabilidad recae en el stand.
Qué tiene que tener un buen diseño de stand
• Creatividad que sorprenda
La creatividad busca que el evento sea lo más original tanto en formato como en contenido. Hoy en día, la competencia en el mercado es muy grande y la diferenciación es clave para dejar huella y que los consumidores se sientan más cercanos a tu marca que a otras ¿o cómo sino pensabas destacar entre otros stands similares?
Conseguir que tu stand sea relevante no depende de si dispones de un espacio amplio o uno más reducido, en ambos casos será imprescindible que cuides el diseño del stand. Recuerda que el objetivo de un stand debe ser llamar la atención de cualquier visitante que pasee por la feria, y además, llamarla tanto que se anime a entrar en tu stand. Para ello la creatividad se convierte en un factor indispensable para que tu stand sea único y singular. Tu stand debe girar en torno a un concepto central creativo porque, al final, de lo que se trata es de crear experiencias que permanezcan en la memoria del público.
• Proporcionar una experiencia única y diferente para los consumidores
¿Piensas que organizar un evento es algo que no va con tu empresa? ¿Seguro? Un evento es una potentísima herramienta de comunicación que permite ofrecer experiencias personalizadas a tus consumidores, experiencias que hagan que te recuerden.
Pero no se trata de organizar un evento convencional que sirva para exponer un producto o servicio y repartir regalos promocionales entre los asistentes. Tiene que ser un evento diferente, que emocione y en el que los consumidores sean los protagonistas de una historia.
Nuestros eventos siguen la máxima: sin emoción, no hay conexión. No olvidamos que los eventos son efímeros pero las emocionan perduran, de ahí que organicemos eventos creativos que apelen a la emoción de los asistentes y les hagan vivir una experiencia diferente.
• Diseño de stand acorde a tu imagen de marca
De nada sirve la creatividad sino representa los valores y la filosofía de la marca. Es importante seducir, pero más aún es que todo tenga coherencia y sentido con lo que ofrecemos. Por eso la creatividad debe estar alineada con los objetivos de marketing de la empresa, estar integrada en la estrategia de comunicación de la marca y estar orientada a conseguir resultados.
Por eso a la hora de estructurar un stand hay que pensar en qué es lo que se quiere conseguir con el mismo y, en función de las necesidades, diseñar el espacio. Debe ser un espacio cuidado y atractivo para el público, por lo que además de un buen diseño, tienes que cuidar los detalles, los flujos de recorrido, la zona comercial, zona de mostrador, etc. Nosotros ofrecemos ideas, soluciones y materiales a medida que aporten valor a tu marca y se ajusten a tus necesidades.
Por dónde empezar con el diseño del stand
1.Cuenta con una agencia de publicidad como Arrontes y Barrera que te ayude a definir objetivos concretos.
Con las ferias ya seleccionadas y aceptadas dentro del presupuesto de marketing, lo que hay que tener claro son los objetivos concretos para cada evento. Estos objetivos diferirán en función del tipo de asistente, la localización geográfica de la feria y las gestiones que tengamos abiertas en esos momentos. Algunos objetivos habituales son los de captar leads, fidelizar clientes ya existentes, potenciar negocios y ventas, generar sinergias, mejorar la imagen de marca, dar premios o reconocer éxitos y realizar networking.
Pero no importa si no tienes claro qué quieres hacer, cómo vas a gestionarlo o dónde vas a almacenar los materiales. Siempre puedes contar con una agencia de publicidad que se encargue de todo tu evento de principio a fin.
2. Asegúrate de que tu agencia diseñe, planifique y ejecute tu stand sin sorpresas ni improvisaciones.
Como te hemos dicho, la creatividad se convierte en un factor indispensable si quieres organizar un evento que emocione a tu público. Pero también hay que planificar hasta el mínimo detalle para que todo salga bien. Por ejemplo, estas son 3 acciones que puedes hacer en tu stand:
• Estrategia de exposición de productos: Una buena presentación y colocación de tu producto atraerá a los compradores y hará que tu marca no pase desapercibida. Necesitas buscar la mejor manera de exponer tu producto de forma personalizada y a medida, ya sea a través de expositores o generando un espacio diferenciado.
• Acciones publicitarias y promocionales: Con esto no queremos decir que todos los stands tengan que implementar juegos y promociones, pero cuando se crean juegos y promociones que animan a competir y a participar suelen dar muy buenos resultados porque a la gente le encanta participar y obtener recompensas. Además, este tipo de acciones y mecánicas te permiten repartir materiales que te promocionen por el recinto de la feria y recopilar datos de los visitantes de tu stand e incluirlos en tu base de datos de clientes potenciales.
• Regalos y merchandising: Está de sobra comprobado que las palabras “gratis” y “regalo” tienen un efecto llamada muy atractivo para en el consumidor y dan mayor visibilidad a la marca. Pero lo mejor, otra vez es salirse de lo habitual y utilizar la creatividad para ofrecer a tus clientes algo bonito, útil y valioso.
3. Estate pendiente de la logística
El siguiente paso consiste en preparar todo lo que necesitamos para la feria, evento o punto de venta, tanto en espacios interiores como en exteriores. Desde los espacios y servicios (luz, decoración…) hasta diseñar y producir todo lo necesario en plazos cortos y ágiles, preparar catálogos, merchandising, regalos, etc. porque un buen trabajo de preparación logística te ahorrará muchos dolores de cabeza en el momento clave.
Pero si no tienes tiempo o personal para supervisar el desarrollo de tu stand, tranquilo, una persona del equipo de la agencia puede estar presente antes, durante y después del evento para facilitarte las cosas.
Tu agencia de publicidad puede ofrecerte un servicio a la carta, es decir, que puede ocuparse solo del diseño o encargarse de más cosas, como por ejemplo estas:
- Supervisar todo el proceso logístico de manera personalizada y hacer el seguimiento del desarrollo de la feria.
- Almacenar los materiales.
- Ocuparse de la fabricación, montaje y desmontaje.
- Implantar los materiales cómo y dónde los necesites.
- Informar del proceso y desarrollo de la acción.
- Crear una base de datos con tus productos, recursos de tu marca, el desarrollo de las acciones, los resultados conseguidos…
- Analizar los resultados para identificar aquellos aspectos mejorables y aquellos que hayan contribuido a alcanzar los objetivos perseguidos con la estrategia.
Tipos de stand: Ejemplos
Diseño de stand para ferias como los stands de Pig Champ y Nosia
Pigchamp Pro Europa es una marca con una imagen muy cuidada que comercializa software y tecnología innovadora y de calidad así como servicios asociados para el sector ganadero. En esta ocasión les ayudamos a estar presentes en la Feria Figan, la más importante del sur de Europa para el sector agropecuario y que se celebra cada dos años, en Zaragoza. Esta feria está considerada como el epicentro de la innovación y la tecnología del sector y en ella participan grandes multinacionales con grandes presupuestos, pero como podéis ver, también se puede destacar mediante el diseño, en este caso de dos stands, uno para Pigchamp y otro para Nosia.
Diseño de stand permanentes como el Museo Cueva del Molín
Central Lechera Asturiana, a través de su marca Cueva del Molín, nos encargó recuperar el espacio de la antigua quesería, situada en la entrada de la Cueva del Molín, en el corazón de los Picos de Europa (concretamente en Poo de Cabrales). Se trata de una auténtica cueva donde se elabora el mejor queso Cabrales del mundo. La idea era reconvertir el espacio de la antigua quesería en un museo para mejorar la experiencia de marca de los visitantes a la cueva. Todos sabemos que, como personas y también como consumidores, pocas veces olvidamos el recuerdo de las buenas experiencias.Por eso, desde el principio se trató de dotar de valor al nuevo espacio a través del diseño y la decoración.
Diseño de stand para puntos de venta como la Foodtruck de Central Lechera Asturiana
Esta Foodtruck se ubicó en la Feria Internacional de Muestras de Gijón (FIDMA), en la parte exterior de del pabellón de Central Lechera Asturiana. Una acción conjunta entre Central Lechera Asturiana y IG Ternera Asturiana orientada a fomentar la elaboración de cachopines asturianos auténticos, con un fin solidario. La recaudación de los cachopines vendidos fue entregada íntegramente al Banco de Alimentos de Asturias.
Llegados a este punto y como se suele decir, una feria se prepara durante meses y transcurre en pocos días, pero sus beneficios pueden durar años. Por ello hay que tenerlo todo controlado de principio a fin. Como has visto, en Arrontes y Barrera podemos ayudarte con el diseño de stands y también con la creatividad, producción, montaje y coordinación de eventos corporativos. Llámanos y seguro que destacas.