Creatibo by Arrontes y Barrera
Elegir desarrollo web

¿Desarrollo web a medida o desarrollo web en WordPress?

Si lees este post esperando encontrar la respuesta definitiva a la pregunta que planteamos en el titular, te llevarás una gran decepción. Porque, como toda duda razonable que se precie, su solución no es única ni sencilla. Sin embargo, lo que sí vas a encontrar aquí es una reflexión sobre ambas opciones para que, cuando llegue la hora de elegir un desarrollo web para tu negocio, sepas cuál te conviene y se adapta a lo que necesitas.

¿Qué desarrollo web necesita tu negocio?

Elegir con acierto la solución tecnológica sobre la que se levantarán los cimientos de tu web te puede librar de muchos quebraderos de cabeza en el futuro. Parece lógico pensar que un desarrollo web a medida que se ajuste plenamente a las características de tu negocio siempre será mejor que optar por una plantilla de WordPress y adaptar tu negocio a ella, pero no siempre tiene por qué ser así.

Es como tener que decantarte entre acudir a un sastre para que te confeccione un traje a medida o comprarlo en una tienda de ropa. Depende. Depende del tipo de traje que necesites, depende del uso que vayas a darle, depende de cuándo necesites tenerlo listo, depende del presupuesto disponible, depende del grado de exclusividad que quieras…

En cualquier caso, lo que no puedes perder de vista es el futuro de tu negocio ya que puede que mañana tu empresa crezca y necesites una web con más funcionalidades. De ahí la importancia de tener clara esta cuestión para saber que, elijas el desarrollo que elijas, tu web tiene la posibilidad de crecer y de readaptarse ante los nuevos retos y necesidades.

Desarrollo web en WordPress

Para ayudarte a tomar la decisión correcta sobre este aspecto vamos a realizarte una pregunta: ¿necesitas lanzar tu página web en un plazo muy ajustado y a un coste asequible?

Si es así, necesitas un desarrollo web en WordPress, una tecnología que te permitirá publicar una web totalmente funcional y operativa en muy poco tiempo y con un presupuesto ajustado.

WordPress es el sistema de gestión de contenidos por excelencia. El 60% de las webs con gestor de contenidos de todo el mundo se han desarrollado en WordPress. Podemos decir que es el CMS (gestor de contenidos) más popular de la red y su crecimiento sigue en aumento gracias a ser open source y contar con un gran abanico de plugins para implementar todo tipo de funcionalidades.

Ventajas de utilizar un desarrollo web en WordPress

1.- Desarrollo web más rápido y más económico: Utilizar la base de plantillas de WordPress, aunque personalices una al máximo, te permitirá lanzar tu página web en mucho menos tiempo que un desarrollo “llave en mano” y a un coste mucho menor.

2.- SEO friendly: WordPress tiene un comportamiento SEO óptimo “de fábrica” que ayuda a que las páginas posicionen muy bien en los buscadores aunque siempre sea necesario realizar un trabajo SEO que optimice y mejore los resultados. Además, cuenta con una amplia base de plugins para ayudar en esta misión, como Yoast, uno de los más populares por los usuarios de esta solución tecnológica.

3.- Previsión de futuro: Tanto a través de la implementación de plugins como de incorporación de módulos o de desarrollos ad-hoc, un desarrollo web en WordPress permite expandir tu sitio web hacia donde quieras sin temor a tener que crear una página nueva o cambiar de plataforma.

4.- Intuitivo y de fácil aprendizaje: Utilizar la interface de WordPress en muy sencillo (viene a ser como utilizar Microsoft Word). Además, incorporar nuevos módulos, actualizar plugins, o subir nuevos contenidos es muy sencillo e intuitivo y no requiere grandes conocimientos de informática.

Desarrollo web a medida

Volvemos a realizarte otra pregunta para que te ayude a ver la luz en este dilema: ¿necesitas una web que se integre con plataformas empresariales de terceros y cubra unas necesidades muy específicas?

Si es así, necesitas un desarrollo web a medida, ya que estos desarrollos ofrecen mayores posibilidades de integración con otras plataformas, tienen funcionalidades creadas a medida del negocio y una total optimización SEO.

No podemos olvidar que hay negocios que por sus características necesitan funcionalidades muy concretas o integraciones con otras plataformas (por ejemplo, una central de reservas) y en estos casos es mejor optar por un desarrollo web a medida que cree un sitio con todo aquello que un negocio necesita para funcionar en su día a día.

Ventajas de utilizar un desarrollo web a medida

1.- Mayor integración con plataformas de terceros: Un desarrollo a medida facilita las posibilidades de integración en otras plataformas digitales, desde una gestión de ventas a una reserva en otra página web.

2.- Funcionalidades hechas a medida: Un desarrollo web propio es como acudir a un sastre para que te confeccione un traje que te sentará como un guante porque se ha creado teniendo en cuenta tus características y necesidades. Pues igualmente, una web hecha a medida dispone de un panel de gestión simplificado al máximo en el que solo están aquellas funcionalidades que realmente necesite tu negocio.

3.- Optimización SEO total: Los desarrollos web llave en mano están diseñados para que los motores de búsqueda los indexen muy rápidamente. Están orientados al SEO al 100% y por ello tienen mayores posibilidades de posicionar en los buscadores. Además, cuando un usuario entre en la página web, esta cargará solo aquellas librerías y recursos estrictamente necesarios para la función que quiere realizar, lo que disminuye el tiempo de carga y beneficia el SEO.

4.- Diseño exclusivo: Ya sabes lo que pasa cuando compras en una cadena de ropa, y más si esta es low-cost: lo más probable es que te cruces por la calle con unas cuantas personas luciendo esa misma prenda. Pues bien, eso es lo que nunca pasará con un desarrollo web a medida. Optar por este diseño implica crear un sitio web único que hará tu marca más exclusiva y que será responsive desde el primer momento, aunque esto lo vuelva un poco más caro.

Dos ejemplos de nuestros desarrollos webs

En Arrontes y Barrera no creamos páginas web, creamos herramientas que vendan más. Y las creamos sobre plantillas WordPress si esa opción es la más adecuada para ti, de la misma forma que también llevamos a cabo desarrollos a medida de tus necesidades digitales si esta es la opción que más te conviene. Aquí tienes un ejemplo de cada una:

> Cosermo: desarrollo web hecho a medida.

Stable Ops: Desarrollo web en WordPress.

Si necesitas desarrollar tu sitio web y quieres que sea responsive, funcional, bonito y creativo, ponte en contacto con nosotros. Estudiaremos tus necesidades para proporcionarte la solución que necesitas.