Cuándo hay que externalizar servicios de diseño y marketing
Conseguir que tu marca se diferencie de la competencia puede suponer un esfuerzo titánico para tu departamento de marketing. De ahí que una buena solución sea externalizar el diseño, el marketing o la creatividad.
No se trata solo de hacer anuncios, sino de buscar un compañero estratégico que entienda tus necesidades y te acompañe en el proceso de crear marca convirtiéndose en uno más dentro del propio departamento. Pero ¿cuándo hay que buscar ayuda externa? Sigue leyendo y comprueba si necesitas resolver tus problemas con la creatividad, la imagen o el mensaje que transmite tu marca.
Cada vez más marcas deciden externalizar servicios de diseño y marketing, concretamente el 59 % según datos del informe Sagefrog. Pero ¿cuándo es el mejor momento para trabajar con una agencia de diseño y marketing?
1- Cuando tu marca no destaca sobre la competencia
Si te pasa esto es que te falta creatividad. Gracias a la creatividad las organizaciones se vuelven más valiosas y destacan en mercados cada vez más competitivos. Si quieres diferenciar a tu marca de la competencia, ser más memorable y construir relaciones duraderas con tus clientes, sin duda necesitas más creatividad.
- La creatividad hace que tu marca no sea invisible. Si quieres inyectar a tu marca reputación y diferenciación para incrementar su grado de reconocimiento y recuerdo busca una agencia creativa de diseño y marketing como Arrontes y Barrera.
- La creatividad consigue que tu marca sea la primera opción de la estantería. Para ello es necesario contar con expertos que trabajen sobre la percepción de tu marca para que se convierta en una opción de compra realista.
- La creatividad te ayuda a vender más. Creando contenidos que favorezcan la rentabilidad de tus procesos de ventas
- La creatividad te proporciona clientes satisfechos. Si no lo están, tendrás que reposicionar tu marca para que esta se adapte a lo que esperan de ella realmente tus clientes.
- La creatividad aumenta el número de prescriptores de tu marca. La razón es simple, la creatividad da razones a tus clientes para que la recomienden.
2- Cuando no tienes una estrategia creativa bien definida y consistente
Sabes que es importante, pero no siempre consigues sacar el tiempo necesario para definir una estrategia creativa en condiciones, así que acabas tomando decisiones puntuales cada vez que lanzas una campaña nueva.
Tanto la agencia, como los departamentos de marketing y comunicación de la marca deben ver a largo plazo y velar porque todo lo que se haga contribuya a construir un posicionamiento sólido. Esto no significa que tengas que comunicar siempre igual. Claro que puedes cambiar tu línea comunicativa, pero siempre sobre unos pilares consistentes, que hagan que nunca se pierda de vista la esencia de la marca ni los problemas que resuelve a los consumidores.
Y eso lo consigue una buena agencia creativa de diseño y marketing que vaya caminando junto a la marca, entienda las fases por las que pasa y evolucionen juntos, no una agencia que se limite a entregar campañas para salir del paso.
Recuerda que una agencia de publicidad debe ser un partner integrado perfectamente en tu equipo de marketing hasta el punto de convertirse en el departamento creativo de tu compañía, no un proveedor externo al que encargas tus campañas de publicidad sin más.
3- Cuando cambias el tono y el mensaje de tu marca
Si revisas tus últimas comunicaciones y te das cuenta de que has modificado varias veces el mensaje de tu marca porque no sabes bien cómo dirigirte a tus clientes potenciales, es evidente que te vendría bien externalizar el diseño y marketing.
Muchos equipos de marketing se centran tanto en el “qué”, que olvidan el “por qué”. La externalización te ofrece la oportunidad de cambiar esto, ya que una agencia te puede ayudar de tres formas:
- Con la creatividad.
- Con la estrategia de marca.
- Con servicios concretos de diseño, social media, SEO, contenidos, comunicación…
Si no cuidas la coherencia de marca y los valores que representa, las consecuencias podrían afectar de forma negativa a tu reputación, ya que la incoherencia es una de las razones principales por la que las personas castigan a las marcas.
4- Cuando tus campañas de publicidad no funcionan
Los resultados son lo que realmente importa a los responsables de marketing. ¿La creatividad de tu anuncio venderá?, ¿tiene engagement?, ¿cumple los objetivos?, ¿cómo estar seguro? Para responder a estas preguntas tendrás que establecer las métricas que son relevantes en cada caso y, por supuesto medir. No se trata de que tu inversión sea mayor o menor, sino de tener claros los objetivos antes de comenzar. Solo así podrás conocer la reacción del consumidor, introducir mejoras si fuera necesario y alcanzar los ansiados resultados.
Lo que sí podemos decirte es que la publicidad creativa será necesaria siempre que existan personas con problemas. Te permite destacar en un mundo digital tan saturado de mensajes, ahorrar en difusión y comunicación corporativa, contar historias memorables que inician conversaciones y lograr frecuencia y alcance orgánico.
Muchas veces es necesario ver el punto de vista que te aporte un equipo de personas desde fuera, para encontrar la solución más adecuada y sorprendente.
5- Cuando tu web está obsoleta o no aparece en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda
Si tu web está obsoleta perderás clientes. Por eso es tan importante revisar los contenidos constantemente, actualizarla y optimizar el SEO para aumentar su usabilidad y navegabilidad.
Además, conseguir que tu marca se sitúe en los primeros puestos de los resultados de búsqueda implica, por lo general, una estrategia combinada de SEO y SEM. En ambos casos es necesario crear contenidos que además de ajustarse a las búsquedas SEO de los consumidores de una marca, sean creativos para que aporten valor y hagan que tu marca sea memorable.
Como ya te dijimos en el post Apuesta por una estrategia Seo creativa, los contenidos de tu marca deben estar apoyados en una estrategia SEO creativa. De la misma forma que sin creatividad, tus contenidos nunca tendrán un buen posicionamiento SEO.
Al trabajar con una agencia de publicidad creativa no solo tendrás una web única que destaque sobre la competencia, sino una web en la que la creatividad conviva con la funcionalidad y la capacidad de emocionar con la usabilidad, lo que significa más posibilidades de conversión.
6- Cuando no segmentas en función de tu buyer persona
Tener una estrategia previa, bien definida y estructurada, te permitirá conocer las necesidades de tu cliente ideal y adaptar tus comunicaciones a captar su atención. Por el contrario, cuando te estás dirigiendo a todo el mundo sin segmentar ni adaptar el mensaje, estás perdiendo tiempo, dinero y clientes potenciales.
7- Cuando no cuentas con recursos para la creatividad
Está claro que no todas las empresas cuentan con creativos, diseñadores, planificadores, técnicos seo, fotógrafos o desarrolladores web en su departamento de marketing. Por lo que una agencia es quien mejor puede facilitarte el equipo de expertos que necesitas para conseguir un posicionamiento competitivo y diferenciador.
Una agencia de diseño y marketing creativa puede ser la solución mágica para poder cumplir todos tus compromisos obteniendo un resultado de calidad, profesional y especializado. Además, tendrás la certeza y la tranquilidad de tener a un equipo de profesionales trabajando para ti.
8- Cuando necesitas nuevos enfoques e ideas frescas que enamoren a tus consumidores
No pienses solo en externalizar el diseño y marketing cuando tienes mucho trabajo, sino en conseguir un plus de creatividad.
Nuestra experiencia nos dice que las mejores campañas publicitarias suelen ser las más sencillas, las que cuentan historias memorables de marcas que resuelven problemas a consumidores inteligentes. Pero la parte más difícil a la hora de realizar cualquier tipo de campaña siempre es aportar nuevas ideas. Y es aquí donde las mentes creativas pueden ayudarte a sacarles jugo a tus comunicaciones desde un punto de vista diferente. Porque cuando tienes una agencia de publicidad a tu lado evitas caer en la rutina.
9- Cuando quieres convertir a tu empresa en una marca
No te equivoques pensando que el branding es únicamente la creación de un logotipo, eslogan o imagen corporativa. Una marca son historias y experiencias. De esa forma las personas te perciben y se identifican con tu empresa. Hacer una buena gestión y construcción de marca es lo que acerca a los consumidores a percibirte y reconocerte como una autoridad en el sector.
En Arrontes y Barrera construimos marcas sólidas que aporten valor a tus clientes. Tenemos claro que toda marca debe estar unida a sus consumidores a través de una emoción. Y una estrategia de branding creativa es la única forma de lograrlo, haciendo que tu marca se convierta en una opción de compra prioritaria para tus consumidores.
Además, la creación de marca comienza siempre diferenciándote y con una estrategia bien definida por lo que volvemos al principio de este post. Está claro que si te has visto reflejado en uno o varios de estos problemas, debes externalizar algunos servicios como el diseño, el marketing, la creatividad o la publicidad.
La opción más rentable para tu marca siempre es la creatividad porque gracias a la creatividad conseguirás diferenciar a tu marca de la competencia. Eso es lo que hacen la mayoría de las marcas que te vengan a la cabeza ahora mismo. Da igual si tienes una pequeña o mediana empresa, el tamaño no importa cuando se trata de hacer llegar tu marca a tus consumidores.
Resumiendo, en Arrontes y Barrera no solo queremos que nos encargues una campaña de publicidad, sino que queremos ser la agencia de publicidad y creatividad que trabaja codo con codo con tu departamento de marketing para crecer contigo y ayudar a tu equipo a conseguir resultados ¿Trabajamos juntos?