Creatibo by Arrontes y Barrera
elegir plataforma para e-commerce

¿Cuál es la mejor plataforma para e-commerce?

Esta es la primera gran decisión a la que tienes que enfrentarte si decides vender online. Y aunque nos gustaría poder decirte cuál es la mejor plataforma para e-commerce, lo cierto es que no existe una única respuesta como tampoco existe un único modelo de negocio digital.

Pero a cambio, sí podemos ayudarte a estar mejor informado y conocer las características de las plataformas más populares para que sepas cuál se adapta mejor a las necesidades de venta online de tu marca.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir una plataforma para e-commerce?

Elegir con acierto la plataforma para e-commerce sobre la que se levantará tu tienda online puede evitarte muchos quebraderos de cabeza en el futuro, además de que influirá notablemente en la consecución de tus objetivos de conversión.

Ya vendas suscripciones, productos físicos o servicios digitales, existen unos aspectos básicos a los que debes prestar atención para saber si una plataforma responderá a las necesidades de tu negocio y a la experiencia de navegación (UX) que quieres proporcionar a tus clientes. Esos aspectos hacen referencia a las opciones con las que cuente para:

  • Atender y contactar con clientes.
  • Realizar el procesamiento de pagos.
  • Gestionar diferentes tipos de envíos.
  • Administrar y actualizar inventarios.
  • Obtener informes de ventas.
  • Crear categorías de productos personalizadas.
  • Activar promociones o descuentos.
  • Llevar a cabo un seguimiento personalizado de tus clientes.

Ventajas y desventajas de las principales plataformas para e-commerce

Pues vayamos al grano y analicemos las cuatro plataformas para tiendas online más utilizadas en la actualidad y que abarcan la mayoría de necesidades que pueden surgirte como vendedor digital.

1.- WooCommerce (de WordPress)

Antes de nada, es necesario aclarar que WooCommerce no es una plataforma para e-commerce en sí misma sino un plugin que se ejecuta en WordPress, el gestor de contenidos más utilizado en el mundo.

Es obvio que para aquellas webs creadas en WordPress y que, quizás no nacieron con la pretensión de convertirse en tiendas electrónica pero que ahora deciden serlo, es la mejor solución ya que WooCommerce realiza un fantástico trabajo de agregar el comercio online a la plataforma matriz de la web ya existente.

Para nosotros es la primera opción recomendada para negocios online, aunque como ya adelantamos, siempre dependerá de las particularidades de cada caso. Es fácil, intuitiva y ofrece una gran cantidad de funcionalidades que permiten crear una tienda electrónica muy completa para los usuarios.

Además, si las necesidades de tu tienda cambian, siempre puedes aumentar las funcionalidades mediante las más de cien extensiones y plugins disponibles en la actualidad. 

Principales ventajas:

  • Plugin gratuito de código abierto (open source).
  • Configuración y uso realmente sencillo incluso para usuarios con pocos conocimientos técnicos.
  • Gran versatilidad tanto en términos estéticos como en términos de funcionalidad gracias a la gran cantidad de plantillas, temas y plugins de los que dispone.
  • Buena optimización SEO on-page mediante plugins (muchos gratuitos) como Yoast o RankMath.
  • Amplia comunidad de usuarios de WordPress que pueden asesorarte, atender tus dudas y ayudarte a sacar más partido a los diferentes plugins que instales.

Principales desventajas:

  • Funcionalidades a medida de tu tienda online pero a base de instalar bastantes extensiones.
  • No es adecuado para negocios online con un catálogo muy extenso y un gran volumen de ventas.
  • Velocidad de carga mejorable pero que se puede optimizar mediante un hosting adecuado y una política de cachés correcta, además de las prácticas habituales para mejorar este aspecto. En general, no es la mejor opción en cuanto a tiempos de carga “out-of-the-box” se refiere pero sí es fácil mejorarlos notablemente.

2.- Prestashop

Prestashop sí es una plataforma concebida específicamente para crear tiendas online de forma rápida y sencilla pero cubriendo todas las necesidades que giran en torno a la venta electrónica. Tiene una configuración muy completa con todo lo relacionado con la administración de productos, ofrece distintas opciones de pago, categoriza productos para mostrarlos de forma más ordenada…

También ofrece la posibilidad de ampliar sus funcionalidades con extensiones y plugins que te permitirán ofrecer una experiencia más personalizada y completa a tus clientes.

Para nosotros es la opción recomendada si tu sitio web no está construido en WordPress y deseas una plataforma muy completa para comercio electrónico, siempre que tu negocio no sea demasiado grande.

Principales ventajas:

  • Código abierto (open source) con funcionalidades muy avanzadas para tiendas online.
  • Buena funcionalidad para la administración de categorías y productos.
  • Analíticas muy detalladas sobre el comportamiento de los consumidores.
  • Velocidad de carga muy buena y más si se realizan optimizaciones en el hosting, caché y resto de recursos orientados a reducir los tiempos de carga para proporcionar una experiencia de navegación más satisfactoria a los usuarios.
  • Buena optimización SEO on-page para las páginas de categorías y de fichas de productos mediante plugins pero que en su mayoría, al contrario que WooCommerce, son de pago.

Principales desventajas:

  • Configuración y uso más complejo que requieren un periodo de aprendizaje mayor.
  • Muchas de las funcionalidades extras para gestionar la tienda online son de pago.
  • Poca versatilidad en términos estéticos ya que cuenta con poca variedad de plantillas de diseño.

3.- Magento

Es otra de las plataformas para e-commerce favoritas, especialmente en Estados Unidos donde es la más utilizada. La principal característica de Magento es que se trata de una plataforma muy completa y potente pero también la más cara ya que está pensada para empresas que venden a gran escala y cuentan con altos ingresos, tanto para poner en marcha su tienda online como para gestionarla posteriormente.

Para nosotros es la mejor opción si tu negocio online es muy grande y potente, tanto por la cantidad y variedad de productos que vendes como por el volumen de las operaciones que se realizan. Para que te hagas una idea, ten en cuenta que es la opción utilizada por empresas como Burguer King o Nesspreso para gestionar sus pedidos online.

Principales ventajas:

  • Código abierto (open source) muy completo para gestionar grandes tiendas electrónicas.
  • Permite implementar cualquier procesador de pagos.
  • Buena optimización SEO “out-of-the-box” (por defecto) que además pueden mejorarse a través del plungin Yoast SEO.
  • Es la más segura para el vendedor y para los usuarios.

Principales desventajas:

  • Configuración y uso muy complejo con una curva de aprendizaje mayor.
  • Opción más cara, tanto a la hora de desarrollar la tienda como a la hora de gestionarla, ya que requiere de un equipo formado específicamente para su uso.
  • No es buena opción para principiantes o para quienes tengan una tienda pequeña y pocos ingresos.
  • Velocidad de carga lenta al tratarse de la plataforma más compleja, aunque este rendimiento puede mejorarse de forma notable con configuraciones en caché o soluciones externas como Varnish.

4.- Shopify

Y llegamos a la cuarta opción valorada, Shopify, una plataforma para e-commerce muy enfocada al social media y la navegación mobile. Es una opción para novatos en tiendas online ya que es sencilla de configurar y de utilizar. Además, al estar pensada para una promoción más social de los negocios, cuenta con diseños muy elegantes que ofrecen una mejor apariencia estética a tu tienda online.

Nos parece una opción válida, por ejemplo, para una tienda de arte o un pequeño taller de joyería que quieren mostrar pocos productos pero de forma más atractiva, y siempre pensando en dar difusión a la tienda a través de las redes sociales.

Principales ventajas:

  • Configuración y uso muy sencillo e intuitivo.
  • Gran servicio de atención y contacto con el cliente.
  • Excelente versatilidad en términos visuales con muchas plantillas de diseño muy bonitas y funcionales.
  • Buena velocidad de carga al estar alojada en la propia plataforma de Shopify, aunque esto implica depender siempre de la estabilidad de los servidores de la plataforma que, con cierta frecuencia, se pueden ralentizar o dejar de estar disponibles por breves periodos de tiempo.

Principales desventajas:

  • Código cerrado (no es open source y al no poder alojarla en tus propios servidores, estás atado a una suscripción para siempre).
  • Más costosa porque tiene un cargo adicional si no utilizas Shopify Payments.
  • Extensiones más complejas de instalar.
  • Regular optimización SEO porque, aunque la configuración para que mejore el posicionamiento de la tienda online es fácil de implementar, existen otras tareas SEO imposibles de llevar a cabo debido al código cerrado de la plataforma (limitaciones para implementar técnicas de Pagespeed debido a restricciones en el panel de control de la plataforma, estructura de directorios y URL’s rígidas e impuestas por la plataforma…).

Y para completar esta comparativa entre plataformas para e-commerce, te dejamos esta gráfica actualizada en tiempo real en la que puedes ver el interés y las búsquedas que genera cada una de ellas en Google.

Si vas a dar el salto al mundo de la venta online, en Arrontes y Barrera contamos con un equipo de programación y diseño web que te asesorará para saber qué plataforma para e-commerce le conviene a tu negocio, además de encargarse de su puesta en marcha y de formarte para que le saques el máximo partido.

Además, nuestra experiencia en la metodología de Inbound Marketing nos ayuda para crear e-commerce que son verdaderas herramientas para vender, con navegaciones sencillas, diseños creativos y una estrategia de CTAs pensada para el proceso de venta de tus clientes.