¿Qué tiene que ver la creatividad con tus objetivos de marketing?
Para muchos equipos de marketing, hablar de creatividad es sinónimo de hablar de campañas de publicidad rompedoras, eventos corporativos originales o logotipos bonitos. Y efectivamente, la creatividad es eso, pero también es mucho más. De hecho, el marketing debería dejar de ver la creatividad como algo aplicable solo a las políticas de comunicación y entender que debería estar ligada a toda la filosofía de su departamento. Hoy te invitamos a reflexionar sobre ello y te contamos por qué la creatividad tiene mucho que ver con la consecución de los objetivos de marketing.
Pensemos un poco en la creatividad
Se tiende a asociar la creatividad con manifestaciones artísticas como la pintura, la literatura, la música, el diseño… Pero en realidad, la creatividad es todo aquello que permite solucionar un problema de manera efectiva y diferente.
Por ejemplo, un pequeño pueblo islandés, Ísafjörður, en el que abundan las calles residenciales estrechas y largas, se encontró con un problema: sus conductores iban demasiado rápido por estas calles y el número de accidentes estaba aumentando de manera preocupante. Incrementar las sanciones por exceso de velocidad podría ser una solución a este problema pero, en el fondo, seguía siendo el conductor quien decidía pisar el acelerador, multa mediante, o reducir la marcha de su automóvil.
Entonces apareció la solución a ese problema. Original de Nueva Delhi donde ya había sido probada, se optó por pintar pasos de cebra que generaran ilusiones ópticas de tal forma que cada franja blanca parecía tridimensional. Como los conductores creían estar viendo “escalones” en la calzada, se asustaban, frenaban y circulaban con más prudencia. Problema resuelto con un enfoque creativo.
Por eso, aunque parezca que la creatividad comienza con una gran idea, lo cierto es que siempre comienza con un público que tiene un problema que necesita una solución. ¿Comienzas a ver por dónde van los tiros de esa relación íntima entre marketing y creatividad?
La creatividad en los objetivos de marketing
El equipo de marketing de una compañía debe tener planes estratégicos donde la creatividad, junto a la innovación, sea protagonista. En primer lugar porque solo los departamentos de marketing que cuentan con personal y colaboradores creativos reaccionan positivamente ante los problemas y son capaces de encontrarles una solución que los resuelva.
Cuando un departamento de marketing no alcanza sus objetivos, no suele pensar en la creatividad como en una herramienta para alcanzarlos. Como te decíamos, suele ser vista como algo importante en estrategias comunicativas pero no como algo que puede ser aplicable a otros problemas relacionados con producto, precio o distribución. Sin embargo, la creatividad ayuda al marketing a la consecución de sus objetivos desde tres aspectos básicos:
1.- Identificar
El primer paso para resolver un problema es tener claro cuál es. En el caso de un departamento de marketing que no alcanza sus objetivos, la creatividad ayuda a identificar cuál es el problema que está detrás. Por ejemplo, ¿por qué un producto ha perdido cuota de mercado? Quizá haya sido por la aparición en escena de otra marca o quizá la razón se deba a que sus clientes no han tenido una experiencia positiva y han dejado de comprarlo. La creatividad ayuda a descubrirlo.
2.- Solucionar
Una vez identificado el problema, la creatividad no es solo el envoltorio que adorna la solución a ese problema sino que es la solución al problema en sí misma. Siguiendo con el ejemplo anterior, la creatividad puede mejorar la experiencia de marca de los consumidores para que sus expectativas se cumplan y repitan la compra, algo que podría frenar la pérdida de cuota de mercado que estaba experimentando.
3.- Ejecutar
Y por último, la creatividad te ayuda a poner en práctica las acciones necesarias para que el problema se solucione y los objetivos de marketing se cumplan, sean esas acciones la creación de un departamento de atención al cliente o la realización de una campaña de imagen, siguiendo con el mismo caso utilizado como ejemplo.
En Arrontes y Barrera podemos aportar creatividad a tu empresa. Una creatividad que esté alineada con su cultura, con su marca y con su proyecto para que realmente se traduzca en resultados. ¡Prueba a llamarnos!