¿Cómo será la publicidad en 10 años? (según NostrABdamus)

¿Cómo será la publicidad en 10 años? (Según NostrABdamus)

Las profecías siempre han tenido un gran poder de atracción.  Desde los tiempos del oráculo de Delfos a Isaac Asimov, pasando por las más recientes predicciones de Bill Gates o el mismísimo horóscopo. La razón es que el ser humano quiere saber que le deparará el futuro y, las marcas, ¿cómo será el futuro de la publicidad? Nos puede la curiosidad…

Obviamente, el futuro es incierto y hacer predicciones publicitarias muy a largo plazo es difícil. De lo que no hay duda, es que la publicidad se reinventa cada día para seguir conectando marcas y personas. Por eso y, aún a riesgo de ser algo temerarios, nos hemos atrevido a hacer nuestras propias profecías. Eso sí, ya te advertimos de que podemos equivocarnos, o no, ¿quién sabe? Habrá que correr el riesgo… ¿Quieres saber cuáles son para nosotros las tendencias que marcarán el futuro de la publicidad de aquí a 10 años?

Profecía nº 1: La creatividad seguirá siendo el centro de la industria publicitaria

Acuérdate de Mad Men, cuando Don Draper en el primer capítulo dice: “La publicidad está basada en una sola cosa: la felicidad”. Está claro que, aunque todo cambie, la creatividad seguirá existiendo para conectar a las marcas con las personas mediante la emoción, el humor, el ingenio y una historia bien contada.

La creatividad siempre ha acompañado a la humanidad y seguirá haciéndolo en el futuro.  Así que, aunque cada día pueda ser distinto al anterior, en el futuro, la creatividad seguirá estando muy presente para ayudar a las marcas a destacar. 

Profecía nº2: La experiencia y la autenticidad guiarán la construcción de marca

En el futuro los consumidores valorarán y confiarán en marcas que les ofrezcan experiencias más humanas, transparentes y auténticas. La coherencia entre los valores declarados y las prácticas reales de una marca será crucial para ganar y mantener la lealtad de los consumidores. 

Las marcas que logren demostrar un propósito genuino y una identidad clara en sus acciones y comunicaciones tendrán una ventaja competitiva significativa.

Profecía nº 3: Todo será audiovisual

Vídeos interactivos, cortos y de alta calidad, realidad aumentada, historias visuales y formatos envolventes captarán la atención y generarán un engagement profundo. Y es que la vida misma está en movimiento.

Profecía nº 4: La publicidad será tan personalizada que cada anuncio parecerá hecho a medida para cada persona

Ya lo dijo David Ogilvy, conocido como el padre de la publicidad. Él predijo que los datos y la investigación se convertirían en fundamentales para el éxito de las campañas publicitarias.

Sin embargo, en el futuro los anunciantes tendrán acceso a datos extremadamente precisos sobre los gustos, hábitos y necesidades de los consumidores. La publicidad será capaz de predecir las necesidades humanas para ofrecer un mensaje relevante para el que lo recibe. Siempre con el mismo fin: la publicidad tiene que ser útil para las personas.

Profecía nº 5: Talento personal para diferenciarse de la I.A.

La Inteligencia Artificial va a participar activamente en la creación de contenido publicitario. Ya lo estamos viendo. Los algoritmos generativos serán capaces de producir textos, imágenes, videos y hasta campañas completas, lo que abrirá nuevas posibilidades creativas y permitirá una producción más rápida y eficiente. 

Sin embargo, siempre va a hacer falta una mente creativa que sepa dirigir y especificar qué se quiere conseguir y cómo para llegar a un buen fin y, como no, para que las marcas puedan diferenciarse. 

De hecho, en esa diferenciación, cada vez cobrará más valor el talento personal, la creatividad humana y todo lo hecho directamente por personas.

Conclusión

Y hasta aquí nuestras profecías de hoy según NostrABdamus, en el oráculo de Arrontes y Barrera. Las marcas tendrán que adaptarse a un entorno en constante cambio, donde la creatividad, la autenticidad, la utilidad, el vídeo y las personas serán la clave. 

Esperamos acertar de lleno y que no nos pase como a muchos de los que pronosticaron el futuro hace algunos años y, cuyas predicciones hoy, nos hacen bastante gracia. Para muestra os dejemos con estas tres:

  • Dentro de 2 años, el problema del spam estará resuelto – Bill Gates, 2004
  • Nunca ganarás dinero con libros para niños – Consejo para JK Rowling de parte de Barry Cunningham, editor de Bloomsbury Books, 1996.
  • Las grandes agencias de publicidad dominarán completamente el mercado. Martin Sorrell, fundador de WPP.

El futuro de la publicidad es emocionante y promete transformar nuestra manera de interactuar con el mundo y las marcas que amamos. Puede que la publicidad en diez años sea una mezcla fascinante de tecnología avanzada y creatividad humana. Mantente al tanto y prepárate para un viaje que creemos que te volverá a llevar a la esencia de la publicidad: a crear, a comunicar y a vender lo que las personas necesitan.