Cómo hacer marketing orgánico con vídeos
Al hablar de marketing orgánico, automáticamente piensas en aparecer en los primeros puestos de Google. Pero también vas a necesitar posicionarte en otros motores de búsqueda, como Youtube o TikTok y hacerlo con creatividad ¿Sabes cómo? Creando tu propia estrategia o utilizando alguna de las 4 estrategias que te proponemos en este artículo.
¿Qué es marketing orgánico creativo?
El marketing orgánico creativo es una estrategia de marketing digital que no implica anuncios pagados, pero que, gracias a la creatividad, puede generar tráfico web, visibilidad y conocimiento de marca de forma natural contribuyendo, además, a fortalecer la relación con tus consumidores.
Por ejemplo, una estrategia de marketing orgánico creativo fue optimizar el packaging para que sea “más publicable en redes sociales”. Así se publicaron infinidad de vídeos de unboxing o desembalaje y muchas marcas consiguieron incrementar su autoridad.
Esta estrategia creativa, orgánicamente, atrajo a la gente al principio. Sin embargo, ha sido replicada hasta la saciedad y se ha convertido en algo muy común por lo que es necesario que las marcas busquen constantemente nuevas formas de destacar y abrirse paso.
Otro ejemplo fue Casper, una marca de colchones en línea que logró posicionarse en los medios de comunicación y mejorar así su marketing orgánico. Lo que hicieron ellos fue dar a sus potenciales consumidores la posibilidad de probar sus camas, grabarse en vídeo y subirlo a redes sociales mediante la acción Móviles Nap.
4 Estrategias para “crear” marketing orgánico
Si atendemos a las 4 C del marketing orgánico, podemos elegir una de las siguientes estrategias o, mejor combinar varias, para generar nuevas estrategias creativas siempre con el fin de destacar y diferenciarse. Estas estrategias son las siguientes:
1- Contenido
Las marcas deben dedicar tiempo y esfuerzo a desarrollar contenido atractivo que atraiga a los consumidores. Aquí, la creatividad y el contenido en vídeo se llevan la palma.
Los consumidores buscan autenticidad en los vídeos, quizá por eso es por lo que se sienten más atraídos por los vídeos informales. Pero no te equivoques, informal no significa descuidado ni falto de calidad. A mayor calidad, mayores son las probabilidades de éxito.
Un ejemplo de vídeo que se hizo viral y ganó popularidad fue el de Bobbi Brown en respuesta a una influencer de belleza que hizo un mal uso de sus productos de belleza.
Milkbar, la panadería de Christina Tosi, también tuvo éxito en TikTok , cuando subieron vídeos de recetas caseras durante los primeros días de la pandemia de Covid. La empresa reconoció la necesidad de que la gente cocinara en casa y, en ese momento, supo aprovechar bien su marca y sus productos.
2- Consumidores
Cuando la calidad de tu marca o productos es superior, es más fácil ganarse de forma natural a los evangelistas y seguidores de la marca.
Así, los mismos consumidores entusiastas van a ayudarte a hacer el trabajo orgánico, van a crear su propio contenido generado por los usuarios (UGC) que, con suerte, va a favorecer el posicionamiento orgánico de tu marca.
Esto puede suceder de forma completamente involuntaria, como ocurrió en el caso de Ocean Spray cuando un consumidor se grabó bebiendo su zumo de arándanos mientras patinaba.
Pero la mayoría de las veces, son las propias marcas quienes crean los desafíos, como hace Chipotle, la cadena de comida mexicana. Aunque uno de sus más famosos desafíos, el #ChipotleLidFlipChallange lo inició un empleado que abrió la tapa del recipiente de chipotle para que coincidiera exactamente con el bol.
Después muchos consumidores quisieron conseguir hacer lo mismo e internet se llenó de vídeos con sus diferentes intentos. El #ChipotleLidFlipChallange generó más de 100 000 vídeos en seis días, con más de 104 millones de visitas. Además, este desafío también impulsó un comportamiento posterior fuera de TikTok: más personas descargaron la aplicación y pidieron Chipotle.
3- Creadores
A diferencia de los consumidores, que pueden publicar un testimonio o unirse a un desafío, los creadores son personas influyentes que publican habitualmente contenido interesante que llama la atención de otros usuarios de las redes sociales y que luego los siguen.
Hay diferentes tipos de creadores o influencers. Desde los que pueden tener cientos de seguidores hasta los que pueden tener millones de seguidores. Lo que los une a todos es la capacidad de generar una comunidad animada en torno a ellos.
Si tu marca está interesada en llegar a esa comunidad puede colaborar con los creadores para amplificar su contenido y generar visitas adicionales. Pero en esta estrategia es vital saber elegir a los creadores más apropiados y auténticos para tu marca.
Los seguidores de los creadores suelen sentir una estrecha relación con ellos y tratan sus recomendaciones como si fueran recomendaciones de un amigo, y no de una marca. Por lo que, aunque esta relación es de pago, puede ser una buena ayuda para conseguir más visitas orgánicas.
4- Celebridades
En cierto sentido, las celebridades son mega-creadores. Tienen un gran número de seguidores y, por lo tanto, son capaces de influir en ellos. Desde siempre, las marcas han utilizado a celebridades para aparecer en sus campañas de publicidad o en sus acuerdos de patrocinio.
La razón es sencilla: las marcas que tienen relaciones sólidas con las celebridades suelen ganar terreno orgánico. Es lo que se conoce como el efecto Oprah, porque todo lo que Oprah Winfrey recomendaba se hacía viral.
En general, las celebridades suelen generar más expectación en comparación con los creadores que no son famosos, debido al interés del público por ellos y a sus capacidades de RR.PP.
Y para dar una vuelta más de tuerca, muchas celebridades han aprovechado el tirón para fundar sus propias marcas: The Honest Company (Jessica Alba), Fabletics (Kate Hudson), Goop (Gwyneth Paltrow), Pattern Beauty (Tracee Ellis Ross), Skims (Kim Kardashian), Casamigos Tequila (George Clooney), Aviation Gin (Ryan Reynolds) y Beats by Dre (Dr. Dre).
Y algunas tácticas de marketing orgánico
A la hora de crear y publicar tus propios vídeos de marca en Youtube o cualquier otra plataforma haz lo mismo que harías en una investigación de palabras clave para el SEO normal, optimiza el título de tu vídeo y usa entre 10-12 etiquetas relacionadas con tu palabra clave de enfoque. También deberías renombrar tu archivo para que también refleje la palabra clave.
Después, elige una buena vista previa y deje claro a tu audiencia de qué trata tu video. Una buena vista previa significa más clics, y un mejor SEO, ya que muchas personas ven vídeos solo por la vista previa.
También puedes añadir subtítulos en el vídeo, añadir enlaces y compartir tu vídeo en redes sociales. Todo ayuda a un mejor posicionamiento.
Además, a la hora de medir, mucho más importante que los likes o, incluso más que los comentarios, es que la gente se suscriba. Por lo que, si tuvieras que priorizar una métrica, enfócate en las suscripciones. La razón es que dar me gusta, o comentar en un vídeo es una acción única, pero suscribirse significa que la gente verá tu contenido regularmente. YouTube entiende que las suscripciones reflejan la cantidad de valor que aportas y lo utilizará para posicionar mejor tu vídeo.
Esperamos haberte ayudado un poco más a la hora de crear tus estrategias de marketing orgánico.
Pero, lo mejor de todo es contratar a una agencia de publicidad como Arrontes y Barrera que te ayude con tu creatividad estratégica, tus vídeos o tu marketing orgánico.