Perseguir palabras clave: ¿sabemos escoger?

Perseguir palabras clave: ¿sabemos escoger?

En diseño web, la clave está en la visibilidad. Por eso la estrategia de perseguir palabras clave puede ser la llave maestra para que tus consumidores te encuentren en los motores de búsqueda. Sin embargo, surge una pregunta ¿por qué perseguir unas palabras clave y no otras?

Identifica palabras clave: Un norte necesario

Antes de crear tu página web debes elegir bien las palabras clave por las que crees que te encontrarán. En lugar de simplemente perseguir cualquier palabra clave que parezca popular, el enfoque estratégico implica identificar aquellas que son verdaderamente relevantes. Las que tienen un alto valor para tu negocio o para la temática de tu sitio web. No todas valen ni van a ser igual de eficaces.

Vas a necesitar una investigación de SEO semántico. Te ayudará a entender cuáles son las tendencias de búsqueda y las palabras que busca tu audiencia. Existen herramientas de investigación de palabras clave, como SEMrush o Ahrefs que pueden ayudarte a identificar las palabras clave más relevantes para tu web.

A partir de ellas podrás definir mejor la estructura, los contenidos y la experiencia del usuario en tu web. Eso te ayudará a conseguir más tráfico orgánico.

Quédate con el tesoro

Cuando encargas un estudio de seo semántico inicial a tu agencia de publicidad, esta te va a decir qué palabras clave te conviene perseguir.

Aunque no existe una fórmula mágica, lo más conveniente es basarse en el sentido común. Las que tienen búsquedas altasbaja dificultad y pocos resultados. Las que están dirigiendo tráfico a las páginas web de la competencia. Y las que tienen una alta previsión de clics, en caso de hacer anuncios. Combinarlas hace que la previsión de obtener buenos resultados aumente.

También es fundamental comprender la intención de búsqueda detrás de estas palabras clave. ¿Qué buscan tus usuarios: información, productos o servicios?, ¿qué preguntas están tratando de responder? Al abordar estas cuestiones, es posible que tus contenidos, además de resolver las necesidades reales de los usuarios, también atraigan a los motores de búsqueda.

Por ejemplo: las personas que buscan una marca de lujo probablemente buscan calidad y, por lo tanto, serán más receptivos a los mensajes que se centren en este aspecto específico.

Con el tiempo, y a medida que tu página web vaya ganando autoridad, siempre puedes plantearte como objetivo perseguir otras palabras clave más genéricas o importantes para tu marca.

Competencia y viabilidad: conoce a los demás

Obviamente no estás solo en internet. Antes de sumergirte en la elección de palabras clave, evalúa lo que está haciendo tu competencia. ¿La competencia es feroz?, ¿las palabras clave son viables a largo plazo? En función de lo que estén haciendo los demás, debes ajustar tu estrategia para asegurarte de que tu página web destaque entre la multitud.

No todos los sitios web son iguales, y no todas las estrategias de palabras clave funcionan de la misma manera en todos los nichos.

La competencia en keywords siempre es relativa. Sin embargo, aquellas palabras clave muy competidas pueden requerir un esfuerzo demasiado grande para alcanzar un posicionamiento significativo, algo que es especialmente difícil de conseguir para sitios web de nueva creación.

¿Pesca furtiva de clics?

¿Alguna vez has buscado en internet una marca o un producto y has visto un anuncio de un competidor encima de los resultados de búsqueda? Si es así, probablemente sea el resultado de una táctica en la que una marca elige las palabras clave de sus anuncios en función de las palabras clave de su competencia. Un claro intento de robarle usuarios interesados. Pero, ¿es una táctica eficaz? 

El primer estudio empírico sobre esta práctica encontró que podría funcionar bien para marcas de gama alta (o más específicamente, para las marcas interesadas en atraer consumidores que buscan productos de alta gama), pero puede ser contraproducente para las marcas de mercado masivo, servicios o marcas políticas. Esto fue lo que se descubrió:

  • Cuando los consumidores buscan una marca de gama alta, exploran otras opciones y hacen más clic en otros anuncios. Al contrario de lo que sucede con productos de mercado masivo o de gama baja, que parece que tienen menos interés en buscar alternativas.
  • Hablar de calidad fue más eficaz a la hora de captar furtivamente el tráfico de búsqueda de una marca de gama alta, mientras que hacer hincapié en las características distintivas era más eficaz con precios más bajos. 
  • Cuando ambas marcas están geográficamente más próximas, la pesca furtiva obtiene más clics.
  • Los anuncios políticos utilizan a menudo esta táctica para intentar ganarse a los votantes de un rival, pero son muy subjetivos. Algo que también ocurre con las marcas de servicios, a las que los consumidores evalúan de forma muy diferente. Por ejemplo, las vacaciones en crucero más lujosas podrían ser una tortura para un cliente que se marea o que está preocupado por el impacto ambiental. 

Por supuesto, pujar por palabras clave de la competencia puede ser una propuesta arriesgada y probablemente no obtenga un buen rendimiento. Pero esta investigación puede ayudar a los especialistas en marketing a entender mejor su panorama competitivo, optimizar sus palabras clave e identificar posibles oportunidades.

Mejor crea una experiencia única

Lo que sí está claro es que el SEO semántico se convierte en la columna vertebral de la estrategia SEO. Así, en el diseño web podemos crear una estructura y un plan de contenidos valioso y relevante que cuente una historia que transmita la esencia de tu marca y despierte la imaginación de tus usuarios.

Nada hará aumentar el tráfico a tu web tanto como la creación de contenido específico, original y creativo.

Al incorporar palabras clave de manera natural en el contenido, se establece una conexión lógica entre la temática del sitio web y las consultas de búsqueda. Esto no solo va a mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, sino que también contribuirá a crear una experiencia del usuario más enriquecedora, comunicando autoridad y relevancia.

Las palabras clave junto a la creatividad van a dar vida a tu marca y crear experiencias únicas que incluyanimágenes, vídeos, elementos multimedia y todo lo necesario para conseguir que tu sitio web sea único.

Sigue una estrategia de palabras clave a largo plazo

La persecución de palabras clave no debe ser vista como una tarea a corto plazo. Las estrategias exitosas de SEO semántico implican un compromiso a largo plazo con la evolución del contenido y la adaptación a las cambiantes preferencias de búsqueda.

El SEO semántico es un juego complejo en el que la paciencia, la creatividad y la estrategia son las herramientas que llevarán al éxito a las marcas.

El monitoreo constante de las métricas de rendimiento, la retroalimentación de los usuarios y los cambios en los algoritmos de búsqueda son esenciales para ajustar y mejorar continuamente la estrategia de palabras clave. La flexibilidad y la disposición para evolucionar son elementos fundamentales en el éxito SEO.

Conclusión

Perseguir aquellas palabras clave que son importantes para los usuarios de tu marca es esencial en el diseño de páginas web. Pero más allá de la mera inclusión de términos populares, se trata de comprender el contexto, satisfacer las intenciones de búsqueda y ofrecer una experiencia de usuario excepcional fusionando estrategia y creatividad.

Puedes encontrar más información sobre el tema en el post ¿qué hace tu agencia de diseño web para llevar tráfico a tu web? Pero, lo mejor de todo es contratar a una agencia de diseño web experta como Arrontes y Barrera que te haga un estudio SEO semántico personalizado.