Creatibo by Arrontes y Barrera
mejorar el posicionamiento SEO

Cinco leyendas urbanas del posicionamiento SEO

“Para ocupar las primeras posiciones de Google debes escribir posts de 1.500 palabras repitiendo cinco veces tu keyword” es la nueva chica de la curva del marketing digital. Porque si a la falta de conocimiento real sobre una materia, le añadimos una dosis de suposición y situamos todo ello en un escenario cambiante, nace una leyenda urbana como las muchas que hoy circulan sobre el posicionamiento SEO. A continuación vamos a desmentir algunas de las más populares.

El fantasioso mundo del posicionamiento SEO

Los constantes cambios del algoritmo de Google son un caldo de cultivo perfecto para que hacer crecer las leyendas urbanas sobre cómo mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web. Aunque son muchas las informaciones no precisas que circulan sobre esta materia, hemos seleccionado estas cinco falsas afirmaciones para explicarte por qué no debes creerlas o, al menos, no a pies juntillas.

1º: Te puedo garantizar la primera posición en Google

Cuando una empresa acude a una agencia especializada en marketing digital y esta le garantiza la primera posición en Google debe, cuanto menos, fruncir el ceño. Y debe hacerlo básicamente porque la primera posición en Google es en sí misma una leyenda urbana.

Ya no existen primeras posiciones globales porque Google lleva tiempo priorizando los resultados locales por encima del resto como ya te contamos en este post sobre SEO local. De ahí que, aunque dos personas realicen la misma búsqueda, pongamos “clínica de estética dental”, los resultados que obtengan no serán los mismos al depender, entre otros factores, del lugar desde donde estén realizando la búsqueda. Por lo tanto, hablar de la primera posición en Google siempre será algo relativo y, en cualquier caso, nunca garantizable.

No olvides que la primera posición de Google es una leyenda urbana en sí misma.

2º: Si repites tus keywords muchas veces en tus contenidos, escalarás posiciones

Es cierto que para mejorar el posicionamiento orgánico de una página web es fundamental trabajar las keywords por las que ese sitio web cree que pueden buscarlo y encontrarlo los usuarios.

Pero una cosa es tener presente esas expresiones claves en la estrategia digital y otra muy diferente crear contenidos en los que se repitan constantemente esas palabras de forma indiscriminada, forzada y antinatural. De hecho, esto puede llegar a ser contraproducente y dificultar un buen posicionamiento.

No es cierto que deba repetirse la misma keyword un mínimo de veces para lograr posicionar por ella. La sobreoptimización sí que no es una leyenda urbana y Google ya no quiere que escribas pensando en él sino pensando en los usuarios que buscan información de calidad. Por eso valora una inclusión de palabras clave dentro de un contexto natural en el que también tengan cabida sinónimos o variaciones del mismo término y que el buscador reconocerá como tales.

Utiliza tus keywords para crear una estrategia de contenidos de interés pero a partir de ahí, usa el sentido común y escribe de forma natural para crear un contenido entendible, ameno y de calidad.

3º: Si tu sitio web tiene mucho tráfico, posicionará mejor

Esta es otra verdad a medias que hay que matizar y que en ningún caso puede creerse en términos absolutos. Efectivamente, la autoridad de un dominio influye en el posicionamiento SEO y esta viene muy determinada por el tráfico que tenga el sitio web. Pero, y aquí es donde está la letra pequeña, no podemos olvidar que el tráfico no deja de ser una variable más entre las más de 200 que tiene en cuenta el famoso algoritmo de Google a la hora de determinar qué resultados muestra en su ranking de posiciones.

Además, Google no valora tanto el número de visitantes brutos que recibe una página sino el número de visitantes cualificados entendiendo como tales aquellos que están interesados de verdad y permanecen en una página porque han encontrado el contenido que estaban buscando.

No se trata de tener mucho tráfico sino tráfico cualificado de usuarios que realmente están interesados en tu negocio o encuentran útil la información que les ofreces en tu web.

4º: Cuantas más URLs tenga tu web, más posibilidades tienes de posicionar

Aquí está otra de las grandes leyendas urbanas que circulan sobre el SEO. De hecho, casi podríamos decir que estamos ante la antítesis de una buena práctica ya que una página web muy departamentada con un menú muy complejo en el que existen muchos niveles de navegación y, en consecuencia, una gran cantidad de URLs no consigue ni más tráfico ni tiene más oportunidades de posicionar.

Tener más URLs no va a mejorar tu SEO, incluso puede provocar el rechazo de muchos usuarios ante una experiencia de navegación poco satisfactoria, algo de lo que hemos hablado en este post sobre UX y la importancia de una estructura de navegación clara.

Es preferible tener una correcta arquitectura de la información donde los contenidos estén bien estructurados y ofrezcan una información concreta y útil para los usuarios que consulten ese sitio.

Una buena experiencia de navegación es crucial para reducir la tasa de rebote, algo que sí influye en el posicionamiento SEO.

5º: A más contenido, mejor posicionamiento

Y aunque lo hemos dejado para el final, llegamos a otro de los grandes falsos mitos del SEO. Muchas empresas se vuelven locas creando contenidos para su blog porque piensan que es el único camino para ocupar las primeras posiciones de Google y generar más tráfico.

Y aunque dicen que el contenido es el rey, no lo es por su cantidad sino por su calidad. Algunos de los blogs especializados que mejor posicionados están en Google publican contenidos de forma periódica pero no obsesiva, incluso los hay que solo publican dos posts al mes.

Lo que sí posiciona es crear posts con un contenido de calidad, original, bien estructurado y orientado a ofrecer una información que realmente sea relevante para los usuarios. Además, Google reconoce los contenidos de calidad básicamente porque esa calidad se nota en múltiples aspectos: el CTR, el tiempo de permanencia, los enlaces entrantes que apuntan a ese contenido… Todo ello mejora SEO.

Crear un contenido de calidad y no en cantidad es la mejor forma de escalar posiciones en el ranking de Google.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia SEO? En Arrontes y Barrera no vamos a contarte ninguna película de ciencia ficción. Solo analizaremos tu sitio web para ofrecerte un plan de mejora que te permita optimizar tu posicionamiento en términos reales.