

Asturias exporta creatividad estratégica
¿Quién dijo que para hacer buena publicidad hay que tener vistas a la Gran Vía o al skyline de Nueva York? Mucho más cerca, aquí en Asturias se cuece mucha de la creatividad y pensamiento estratégico que precisan las marcas para obtener resultados. Conoce cómo lo hacemos.
Asturias no es solo naturaleza, gastronomía y paraíso natural. Aquí también tenemos creatividad estratégica y capacidad para traspasar fronteras con campañas bien pensadas, marcas bien construidas y resultados que hablan por sí solos.
¿Qué es creatividad estratégica y por qué importa (mucho)?
La creatividad estratégica no es solo tener una gran idea. Es tener la idea adecuada para el contexto correcto, alineada con un objetivo, ejecutada con excelencia y medida en resultados.
Es la intersección entre:
- datos y emociones
- intuición y análisis
- marca y conversión
Las agencias de publicidad saben que el verdadero valor no está solo en crear campañas bonitas, sino en diseñar estrategias creativas que resuelven problemas reales de negocio. Y eso pueden hacerlo en cualquier idioma y en cualquier mercado, siempre y cuando cuenten con la agencia de publicidad indicada.
Los límites del sector creativo hace tiempo que dejaron de corresponderse con los geográficos. Por tanto, posicionarse como una agencia de creatividad estratégica al servicio de marcas que creen en la creatividad es independiente de donde se encuentre físicamente tu agencia de publicidad.
Ejemplo: Maratón y ½ maratón de Valencia
¿Cómo dar presencia a la marca Central Lechera Asturiana en un gran evento deportivo en Valencia, en el que participan más de 60.000 personas?
Con un stand exterior muy creativo y espectacular obra de la agencia de publicidad Arrontes y Barrera. Con un proyecto técnico de 7 m de largo y 5 de alto, ajustado a las medidas de seguridad más estrictas. Además, se dinamizó el espacio con los sonidos propios del campo asturiano: cencerros, mugidos, pájaros… lo que provocó gran sorpresa en corredores y espectadores. Muchos de estos espectadores se colocaban junto a los equipos de sonido a grabar la ambientación, realizada ad hoc para el evento.
La creatividad no se mide en zonas, sino en impacto de negocio
Olvídate del cliché de la agencia de publicidad en la gran manzana. En Asturias, la creatividad respira otro aire: Más oxígeno, menos ego. Más enfoque, menos postureo. Aquí se habla en serio de conocimiento del mercado, de cercanía y de empatía. Pero sobre todo de objetivos, datos, narrativa de marca y resultados.
La creatividad asturiana ha sido capaz de demostrar eficiencia. Por eso las ideas, cada vez más, tienen la capacidad de exportarse, adaptarse y ejecutarse en otros mercados con similares resultados de éxito.
Para exportar creatividad tampoco hace falta ser un gran grupo o holding empresarial, como demuestra el hecho de que muchas pequeñas agencias independientes estén realizando campañas publicitarias creativas para grandes marcas nacionales, internacionales o para otros mercados que no son el español.
¿Por qué contar con una agencia de creatividad estratégica asturiana?
Asturias tiene talento y creatividad de sobra. Gracias a su comunidad creativa y a una forma de vida en contacto directo con las marcas y con el mercado asturiano. Por eso cada vez más marcas están confiando su creatividad a agencias asturianas, tanto para llevar sus campañas al mercado asturiano como para exportarla al mercado español o al mercado internacional. Y no hablamos solo de diseño o copy. Hablamos de dirección de marca, planificación estratégica, creatividad publicitaria y transformación digital. Lo que antes parecía exclusivo de grandes consultoras, ahora se puede hacer desde una agencia creativa en Oviedo.
Ejemplo: Walk in Pitas
La marca Walk in Pitas es diversión y comodidad siempre. Por eso nos hemos preguntado ¿con quién te diviertes más y estás más cómodo en cualquier situación? Fácil. Con los amigos de verdad. De ahí que la emoción central a transmitir con la campaña de otoño/invierno sea la amistad verdadera como fuente de diversión y bienestar.
En Arrontes y Barrera creamos la campaña publicitaria, que tiene la intención de transmitir emociones y valores como la amistad, la aventura, la diversión, la naturaleza y el espíritu joven e indomable, tomando como referentes estéticos películas como Cuenta conmigo (Rob Reiner), Hacia rutas Salvajes (Sean Penn), Capitán Fantastic (Mat Ross) o Telma y Louise (Ridley Scott).
Proyectos globales, pensamiento local (y viceversa)
Desde Asturias se han ideado y ejecutado campañas para marcas que operan en países como Estados Unidos, México, Alemania, Francia o China. Y se han hecho desde una perspectiva única: apostando por la creatividad.
La ventaja de pensar desde fuera del epicentro es que se ve mejor el mapa completo. Aquí la mirada estratégica no está contaminada por tendencias vacías ni por modas pasajeras. Es pensamiento creativo, sí, pero desde la raíz y el ADN de la marca y con visión a largo plazo.
Ejemplo: Grupo México

Un año más, se celebró en Sevilla la quinta edición del MMH (Mining and Minerals Hall), un evento que vuelve a reunir al sector minero a nivel mundial, y que se consolida como el gran punto de encuentro de la minería en Europa hacia un futuro sostenible.
Desde Minera Los Frailes contaron con Arrontes y Barrera un año más para crear un stand que sirviera para dar a conocer su proyecto de restauración ambiental sustentado por una operación minera.
¿Y cómo se gestiona la creatividad estratégica desde Asturias?
La respuesta corta: con cabeza. La respuesta larga: con corazón, herramientas, procesos y mucha empatía.
Estas son algunas claves del modelo asturiano:
- Conocimiento profundo. Conocemos a nuestros clientes y trabajamos juntos como uno más dentro de su equipo de marketing.
- Trabajo en equipo. En Asturias hay talento de sobra. Contamos con un gran equipo formado por mentes creativas y colaboradores externos allí donde sea necesario.
- Marcas humanizadas. Hay que entender a las personas antes que a los algoritmos.
Ejemplo: Adalit

En Arrontes y Barrera también hemos realizado proyectos de diseño y desarrollo web para la marca Adalit, con el que hemos ayudado a esta gran marca de linternas de seguridad para misiones críticas a abrirse camino en los mercados de EEUU, México y Canadá.
Asturias: el secreto mejor guardado del marketing estratégico
En publicidad lo que marca la diferencia no siempre es gritar más fuerte, sino pensar mejor. Por ese motivo, las marcas ya no buscan agencias grandes, sino agencias pequeñas y cercanas, que sean capaces de generar ideas grandes. Equipos que combinen creatividad y estrategia. Además, no necesitas ir a buscarla lejos, la creatividad estratégica no tiene geografía. Pero si la tuviera… probablemente estaría más cerca de ti de lo que imaginas.
Si buscas creatividad con estrategia, mira a Asturias
Aquí hay talento. Aquí hay visión. Y sobre todo, aquí hay ideas que funcionan. Asturias exporta creatividad estratégica y lo hace sin levantar demasiado la voz, pero con un mensaje claro: lo importante no es estar en todas partes, sino saber exactamente dónde estar, cómo y por qué.
Ejemplo: Campaña AVE al paraíso
Los destinatarios de esta campaña realizada en Asturias por la agencia de publicidad Arrontes y Barrerason los mercados que, gracias al tren de alta velocidad, están más conectados y cerca de Asturias. Estos son: Madrid, Valladolid y Castilla y León.
Estés donde estés, vayas donde vayas y tengas el mercado que tengas, en Arrontes y Barrera sí podemos ayudarte. Llámanos.