Alexa: el nuevo prescriptor de marca al que conquistar

Alexa: el nuevo prescriptor de marca al que conquistar

Tú: – Alexa, ¿cómo eliminar una mancha de tomate en la ropa?

Alexa: – Prueba con Vanish Oxi Action, el quitamanchas sin lejía para ropa blanca.

Este es solo un ejemplo de cómo podrían ser a partir de ahora las respuestas de este asistente virtual. Y es que, al incorporar publicidad, Alexa ya no te dará solo respuestas genéricas cada vez que le preguntes algo, sino que también puede responderte con marcas y anuncios de productos concretos. Descubre por qué Alexa puede ser un gran prescriptor y cómo puedes conseguir que recomiende tu marca.

¿Por qué creemos que la publicidad en Alexa va a funcionar?

1. Alexa ofrece una respuesta inmediata.

Se trata de una nueva oportunidad para que las marcas lleguen a sus consumidores directamente y que, además, lo hagan justo en el mismo momento en que ellos tienen la necesidad de obtener una respuesta a un problema concreto.

2. Los anuncios por voz son considerados menos intrusivos por los usuarios.

Las investigaciones muestran que los consumidores están de acuerdo en recibir recomendaciones de marcas y productos de sus altavoces inteligentes siempre y cuando sean relevantes para ellos. 

De hecho el 42 % de los propietarios de altavoces inteligentes prefieren los anuncios de voz a los anuncios de televisión y online, según Forbes.

Además, el 43 % de los encuestados afirmaron que los anuncios de voz son menos intrusivos que otros anuncios como los de televisión, impresos, online y en redes sociales. Por lo tanto, era solo una cuestión de tiempo que las búsquedas por voz incluyeran publicidad.

3. Auge de los contenidos en formato audio.

El contenido en formato de audio se está volviendo cada vez más popular, y los anunciantes están buscando cómo llegar a la audiencia en todas las plataformas de audio. 

Rajiv Mehta, el gerente general de Alexa Shopping, ha explicado así el cambio en cuanto a incluir publicidad: En Amazon reconocemos que las marcas son expertas en sus productos. Con esta nueva función hemos facilitado que las marcas resuelvan algunas de las dudas más comunes de los usuarios y así poder informarlos para que tomen una mejor decisión de compra.

Por lo tanto, las marcas podrán suministrar las respuestas a las preguntas más frecuentes que sus consumidores le plantean a Alexa, dentro de su estrategia de optimización de la búsqueda de voz

4. Efectividad del marketing de recomendación.

No es ninguna novedad que el boca a boca, es una poderosísima herramienta en las decisiones de compra. Hace tiempo que un estudio llevado a cabo por la Womma junto a la American Marketing Association (AMA) ya puso de manifiesto la efectividad de las recomendaciones personales en términos de ventas. 

Además, hay que tener en cuenta que los jóvenes no mantienen la misma relación con las marcas que las generaciones pasadas y son bastante reacios a los mensajes publicitarios. Sin embargo, las recomendaciones están calando cada vez más hondo a la hora de tomar una decisión de compra.

El índice de confianza que genera en una marca un defensor de marca alcanza el 92 %, ya sea de forma personal o bien por internet, según Forrester Search Inc.

Por sectores, donde se encuentran más prescriptores de marca es en el sector las nuevas tecnologías. Seguido de restaurantes, en segundo lugar. Y ocio y tiempo libre, en un tercero. En cuanto a canales de comunicación, los más utilizados hasta ahora son el correo electrónico, Facebook y Amazon.

Siguiendo esta tendencia cabe esperar que también confíen en las recomendaciones que les hagan sus altavoces inteligentes.

¿Cómo conseguir que Alexa recomiende tu marca?

Sentimos decirte que, de momento, esta funcionalidad solo está disponible para el mercado estadounidense. Se llama «Customers Ask Alexa» y ya hay una prueba disponible con invitación. A lo largo de 2023 se abrirá al resto de marcas interesadas también en Estados Unidos. Así que, por ahora, en España tendremos que seguir esperando…

El funcionamiento será sencillo: Las marcas interesadas tendrán que registrarse previamente en el Amazon Brand Registry. En esta base de datos, las marcas podrán descubrir cuáles son las preguntas más comunes relacionadas con sus productos y ofrecer una respuesta patrocinada. Por lo que viene a ser una función similar a los enlaces patrocinados cuando buscamos algo en Google, pero, aquí el resultado se mostraría en formato audio. 

De esta forma, Alexa ya podrá dar una respuesta creada por tu marca. Eso sí, antes pasará un control por parte de moderadores de contenidos para comprobar que se cumplen ciertos requisitos. Luego será el propio asistente el que seleccionará la respuesta que considere más interesante para cada pregunta. 

Alexa, quiero escuchar anuncios creativos

Llegados a este punto y viendo cómo, por ejemplo, algunas plataformas de streaming ya se han planteado incluir también publicidad en sus contenidos, solo queda por pensar que el futuro pasa por hacer que la publicidad sea cada vez más creativa.

Por ahora, la mayoría de los anuncios que se se pueden escuchar en estos altavoces inteligentes están vinculados a aplicaciones específicas de música. Estos anuncios no son muy diferentes de los anuncios de radio tradicionales. Pero los expertos dicen que para que la publicidad prospere en estos dispositivos de audio, es necesario crear nuevos formatos y conceptos publicitarios innovadores.  

Si nuestros asistentes acabarán dando cabida a todo tipo de anuncios ante las preguntas o consultas que le hagamos solo es cuestión de tiempo. Por lo que tu marca puede empezar a plantearse como conseguir que esos anuncios sean más creativos, originales y capaces de contar historias para sentar las bases del vínculo emocional entre tu marca y tus consumidores.

Cuando la publicidad explica con sinceridad por qué tu producto o servicio es capaz de resolver los problemas de los consumidores y lo cuenta a través de una historia que los emociona, habrá conseguido llegar hasta su corazoncito. Entonces será el momento en el que comiencen a hablar de ti, de la historia que rodea tu producto o servicio y el camino para alcanzar la fidelidad soñada.

Ejemplo: Alexa ¿qué es el amor?

Como precursor, hemos tenido este ejemplo que formó parte de una campaña desarrollada por Amazon y la organización sin ánimo de lucro Ad Council con motivo de San Valentín. Así, Alexa pudo ofrecer respuestas a preguntas relacionadas con el amor teniendo en cuenta la diversidad y la inclusión.

Para la campaña se realizó un cortometraje filmado por el director de documentales Rodney Lucas con varios personajes que, encarnando la diversidad y la inclusión, dan voz a las respuestas reales de Alexa.

Tú: – Alexa, ¿qué es el amor?

Alexa: – El amor es estar ahí para alguien sin juzgarlo; El amor es abrir tus puertas a los demás sin esperar nada a cambio; o El amor es apoyar a la gente para que persiga sus sueños con independencia de sus habilidades.

Puede que también te interesen estos artículos:

Para finalizar el post, te recordamos que en Arrontes y Barrera, como agencia de publicidad y de branding en Asturias, podemos ayudarte a definir y contactar con aquellos prescriptores que son de interés para tu marca, evaluando los resultados y ofreciéndote contenidos creativos en audio, vídeo, texto, visual y lo que necesites para tu estrategia.