Creatibo by Arrontes y Barrera

¿Buscas una agencia creativa que calcule tu ROI sin trampas?

El 73 % de los directores de marketing sienten que carecen de credibilidad empresarial y que, en ocasiones, no saben cómo demostrar que sus acciones generan crecimiento a la compañía*. La presión a la que se ven sometidos para justificar cada céntimo invertido hace que contar con una agencia creativa que calcule el ROI sin trampas sea una prioridad. ¿Te suena lo que te estamos contando? Si es así, esto te interesa.

Buenos tiempos para calcular el ROI

Vivimos tiempos analíticos. Todo puede medirse. Y esto, que tendría que ser un motivo de alegría para los departamentos de marketing, se ha convertido en uno de sus principales problemas por dos motivos:

1.- La gran cantidad de información que devuelve el big data les resulta difícil de abordar y la mayoría de las personas de estos departamentos se pierden en esta marejada de datos.

2.- La desconfianza está servida y el temor al engaño aumenta por momentos entre las empresas. Según la Federación Mundial de Anunciantes (de la que forman parte McDonald’s o Visa), entre el 10% y el 30% de los anuncios online no llegan a ser consumidos nunca por fraudes y los equipos de marketing temen que los informes sobre su ROI estén manipulados.

¿Cómo medimos en Arrontes y Barrera?

Sabemos que cuando llega la hora de rendir cuentas al CEO de tu empresa, es importante contar con una agencia creativa que hable claro y que te explique, sin trampa ni cartón, cómo has rentabilizado el presupuesto de tu departamento.

Solo lo que se mide puede ser mejorado. Y la creatividad también puede medirse tanto en acciones offline como en acciones online. Estas últimas resultan mucho más sencillas y rápidas de medir, algo fundamental para poder tomar decisiones en tiempo real y en base a resultados.

Acciones offline

Cuando se trata de medir el ROI de la creatividad de una acción offline (una campaña de publicidad en mass media o un evento), en nuestra agencia seguimos dos caminos:

1.- Recogemos todos los datos relativos a audiencia, difusión, impactos, GRP’s, OTS’s y notoriedad y los ponemos al servicio de las KPI’s que hayas establecido para valorar la rentabilidad de la acción y poder compararla con otras acciones similares “más convencionales”. Como te hemos contado en este post, un mismo mix de medios puede ofrecer resultados muy distintos en función de la creatividad de la campaña y nosotros te ayudamos a medirlo.

2.- Incluimos invitaciones, cupones, formularios… para saber el impacto de los mensajes publicitarios y recurrimos a beacons, sensores… para medir la participación de público en un evento.

En definitiva, en Arrontes y Barrera te ofrecemos información exhaustiva y detallada en el tiempo para que manejes los datos necesarios para calcular aquellos parámetros que te resulten de utilidad, sea el Coste por Adquisión de Cliente (CAC) o el Ratio de Valor del Cliente a Largo Plazo (LTV).

Acciones online

Seguimos el principio de “mide y vencerás”, algo que, como te decíamos, en el caso de las contenidos digitales puede realizarse con mayor exactitud. Establecemos qué métricas son más relevantes en función de tu estrategia digital y calculamos su ROI para tomar las decisiones oportunas que permitan mejorar los resultados.

Da igual que realices una inversión pequeña o grande, en Arrontes y Barrera monitorizamos tu presencia online y valoramos la calidad de tu sitio web analizando, entre otras, estas KPI’s:

  • Alcance: Para saber cuántas veces estás apareciendo en el timeline de tus clientes actuales y potenciales y a cuánta gente alcanzas con cada publicación. Ten en cuenta que cuanto más creativa sea tu presencia online y cuentes mejores historias, su viralización y, en consecuencia, su alcance será mayor.
  • Interacciones: Se pueden medir de muchas formas (likes, followers, retuits…), pero lo importante es no perder de vista su evolución para saber si la creatividad de la estrategia digital de tu marca ha acertado o necesita un cambio de rumbo.
  • Engagement: Aunque pueda parecer difícil de medir, hay muchos indicadores del engagement generado por tu marca: likes, comentarios, reacciones, interacciones, shares… Y otros que no pueden olvidarse como el número de veces que se busca el nombre de tu marca en los motores de búsqueda, que la mencionan en redes sociales o las visitas de tráfico directo a tu web. La creatividad resulta fundamental para generar emociones como base del engagement de una marca. De ahí que medir el engagement rate sea tan importante.
  • Tasa de rebote: Es el porcentaje de personas que abandonan tu sitio web, tus landings page o tus fanpages a los pocos segundos, lo más probable porque no encuentren lo que estaban buscando o no les resulte útil. Mejorar la creatividad de tus contenidos será determinante para hacer que esta tasa disminuya.
  • Tasa de conversión: Todas las empresas quieren conversiones (sea una compra o unos datos de contacto). Una estrategia creativa aplicada a diferentes elementos de tu presencia online (a una CTA, a una landing, a un formulario…) te ayuda a aumentar la tasa de conversión de tu negocio y mejorar el retorno de tu inversión.

En Arrontes y Barrera medimos el retorno de tu inversión y optimizamos tu presupuesto de marketing. Si quieres saber más sobre cuál es la inversión en creatividad que tu negocio necesita, puedes solicitar un estudio gratuito.

* Encuesta realizada por Fournaise Marketing Group a 650 CEOs y CMOs.

Leave a Reply