Dime a quién preguntas y te diré tu edad y tu intención de búsqueda

Dime a quién preguntas y te diré qué edad tienes

Dentro de la gran cantidad de información a la que podemos acceder, la intención de búsqueda de cada usuario sigue cotizando al alza. No todos los usuarios esperan obtener las mismas respuestas de tu marca. Muchas veces, darle a cada uno lo que busca va a depender, entre otras cosas, de su edad e intención de búsqueda. Puedes averiguar ambas si sabes a quién preguntan sus dudas. Estas son las opciones:

1.- ¿Preguntas a la comunidad?

El 40% de los jóvenes cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps ni a la búsqueda tradicional, van a TikTok o a Instagram, según The Economist.

La generación Z (nacidos entre 1993-2001) – y algunos no tan Z- utilizan las redes sociales como motor de búsqueda principal. De hecho, buena parte de los llamados centennials van directamente a las redes sociales para realizar sus búsquedas, y no a Google. Pero no todas las RRSS son iguales, por lo que necesitarás saber quién es quién en redes sociales.

Los jóvenes buscan contenidos auténticos, de personas para personas, contado a través de la experiencia. Por eso quieren ver opiniones y comentarios sobre si algo les funcionó o no, si lo recomendarían, etc.  Es decir que prefieren preguntar a la comunidad de una red social, es decir, a consumidores reales, antes que encomendarse a las respuestas (artificiales) de un chatbot. Por lo que para llegar a ellos es fundamental generar conversación. 

En cuanto a la intención de la búsqueda está claro que buscan vídeos cortos con snacks de contenido. Esta tendencia al micro consumo, a ver solo contenidos breves, rápidos y efímeros triunfa sobre todo en esta franja de edad.

La razón es que los jóvenes quieren un acceso rápido, un resumen, no tienen tiempo para más. Quieren obtener lo que buscan en pocos segundos. Es la era de la fluidez y la inmediatez. Por lo que prefieren ver muchos vídeos cortos a uno largo.

Los jóvenes no solo buscan, sino que necesitan ir al grano y poner el foco en lo que realmente les importa, por lo que es vital construir una estrategia de contenidos que lo tenga en cuenta.

El SEO ayuda a dar mejores respuestas en RRSS

  • En primer lugar, e independientemente de que tus vídeos cortos sean de tendencia o muy creativos, sin un buen SEO, tú video no aparecerá en las búsquedas. Por lo tanto, hay que optimizar el SEO en los vídeos cortos. Aquí, cobran vital importancia los títulos, el texto con las palabras claves, los hashtags, etc. 
  • La calidad del contenido y que sea un contenido creativo, auténtico y gracioso también es muy importante para aparecer en las búsquedas sugeridas. Por tanto, cuanto más valor tenga y más real sea ese contenido, mayor será la relevancia que adquiera tu marca. 
  • Prestar atención a lo que otros usuarios ya buscaron sobre el tema a tratar, también te ayudará a conseguir ideas de contenido y una posición mejor. 
  • Fomentar los comentarios y que se hable de ese tema, junto al número de reproducciones es lo que va a tener en cuenta por el algoritmo de cada plataforma en cuestión para hacer visibles los contenidos y alimentar sus motores de recomendación.

2.- ¿Preguntas a Google?

Eres todo un clásico. Los motores de búsqueda siguen siendo la principal opción de búsqueda para la mayoría de la población, ya que el 68 % realizan al menos búsquedas al día y casi todas son a través del móvil.

Es la opción preferida de la generación millennial (los que tienen entre 18 y 34 años de edad). Sin embargo, hay que tener en cuenta que también son los que tienen un mayor riesgo de migrar hacia otras fuentes de información novedosas o alternativas.

Lo que esperan encontrar en sus búsquedas es una lista de resultados con links a páginas con información relevante sobre el tema. Por lo tanto, mientras más exhaustiva y completa sea la información que se encuentra, mejor, bien sea en forma de páginas web bien estructuradas o artículos de blog con vídeos, fotos, infografías, etc. Por eso es tan importante que tus contenidos estén bien posicionados en los primeros resultados para las palabras claves que más te interesan.

El SEO ayuda a dar mejores respuestas en Google

Combinar la constancia de un buen trabajo SEO, con la contratación de acciones puntuales SEM es la mejor forma de mejorar la visibilidad de tu marca en los buscadores.

  • El primer paso siempre es realizar un buen análisis de palabras clave y de la competencia. Así que no pienses en lo que a ti te interesa, sino en lo que le interesa encontrar a tu público objetivo. 
  • ¿Por dónde empiezo? ¿Por el SEM o por el SEO? Lo más recomendable es utilizar una estrategia combinada de SEO y SEM para conseguir maximizar el ROI (Retorno de la Inversión). ¿Por qué? Porque incluso con el mejor SEO, puede que una marca no se posicione en la primera página de Google para todas las variaciones de palabras clave long tail específicas. 
  • La optimización SEO de los sitios web con palabras clave relevantes y dirigidas es una técnica de eficacia demostrada. Esfuérzate por ofrecer contenido de calidad que sea creativo.
  • Después de todo esto por fin podrás crear una buena campaña SEM que atraiga conversiones. 

3.- ¿Preguntas a ChatGTP?

La aparición de ChatGTP y Bard, cuyas respuestas a las búsquedas de los usuarios son asombrosamente buenas a nivel conversacional (todavía no tanto a nivel de veracidad, ni de actualidad) pero cuya previsión es seguir avanzando, abre un nuevo panorama para ambos grupos de edad.

La intención de búsqueda de los usuarios de ChatGTP es más bien de ayuda para realizar tareasrelacionadas con el lenguaje natural, como por ejemplo: 

  • Generar texto coherente y natural, ya sea en forma de historias, artículos o respuestas a preguntas.
  • Mejorar el procesamiento del lenguaje natural por ejemplo para la como la traducción automática o la detección de sentimientos en el texto.
  • Desarrollar respuestas automáticas en un chatbot.
  • Mejorar la precisión de los sistemas de búsqueda de información, ya que puede comprender el contexto y la intención detrás de las consultas de los usuarios.

Como se aprecia en el ejemplo, aún en fase de pruebas, ante la pregunta «¿Qué es mejor para una familia con tres niños y un perro, el Parque Nacional Bryce Canyon o el de Arches«, el sistema ofrece una comparativa con información clave y, en el lateral y debajo, tres enlaces de interés para ampliar, aunque podrá aumentarse la visualización de más enlaces.

Por lo que el SEO (si lo entendemos con una disciplina enfocada a hacer más fácil el descubrimiento de contenido en general) seguirá teniendo relevancia, aunque tenga que adaptarse a las posibilidades de las diferentes plataformas.

En resumen, las marcas están siempre allí donde está su público objetivo. Por lo tanto, esperamos que sabiendo dónde buscan, qué edad tienen tus usuarios y cuál es su intención de búsqueda, tu marca pueda acercarse más a ellos y convertirlos en sus potenciales consumidores. Puede que las plataformas cambien, pero no lo hará la necesidad de las marcas de interactuar con sus clientes potenciales mediante contenido creativo. Si necesitas ayuda ya sabes que puedes contar con Arrontes y Barrera, tu agencia de publicidad en Asturias.