¿Eres compatible con las marcas de tu pareja?
Las preferencias de marca son tan importantes que deberían especificarse en las primeras citas. La razón es que compartir marcas con tu pareja va a fortalecer la relación o, por el contrario, puede ser un motivo de ruptura. ¿Crees que exageramos? Descubre cómo puede afectar el grado de compatibilidad de marca a tu relación de pareja.
Pensamos que la compatibilidad en las relaciones viene por cuestiones como tener metas, antecedentes o educación similares, pero, asombrosamente ¡todo esto no explica lo feliz que eres en una relación tanto como la compatibilidad de marca!
Según un estudio de New Neuromarketing resulta que utilizar los productos de una marca se considera una de las actividades compartidas que más afectan en positivo a la satisfacción en las relaciones de pareja. Cuanto más usamos una marca, más presente está en “nuestras” vidas y más se asocia con el “nosotros”y con la vida en común.
Marcas que enamoran
Imagínate que tú eres de Netflix y tu pareja de Telecinco. Tú de McDonals y ella de Burger King. O tú de Apple y ella de Samsung.
Todos preferimos unas marcas sobre otras. Esto quiere decir que, en caso de conflicto, una de las marcas siempre está mejor posicionada en la mente del comprador que la otra y nada tiene que ver con que el producto sea mejor, sino con las emociones, el amor y el afecto.
Las decisiones que suelen tomar el 90 % de los seres humanos se basan en emociones. Por lo tanto, no se trata solo de que una marca ocupe un lugar en la mente de los consumidores, sino que tiene que ser capaz también de llegar a su corazón.
El problema llega cuando hay que tomar decisiones entre dos personas sobre marcas que afectan a la vida en común de la pareja.
Pregúntate: ¿qué marcas usas en pareja?
No es una pregunta cualquiera, sino una pregunta muy importante para las marcas. La razón es que resulta que amamos más a las marcas que usamos en pareja. ¿Quieres saber por qué?
Las marcas que utilizamos con nuestra pareja se convierten en parte de nuestra identidad e historia compartida, por lo que nos volvemos más fieles a las mismas.
Sorprendentemente, el estudio descubrió que la categoría del producto no importa cuando se trata de consumo compartido. Lo importante es cuándo usamos esta marca: ¿es una marca que “nosotros” usamos solo en ocasiones especiales o es una marca para todos los días?
Por ejemplo, utilizar el mismo jabón no es tan importante para nuestra historia de identidad como pareja como pudiera serlo una marca específica de bombones que comemos juntos en ocasiones especiales. ¿Vas viendo el potencial del amor para las marcas?
Marcas “nosotros”: compartir marcas fortalece la pareja
Resulta que cuando estamos en pareja cambian muchas cosas en nuestro estilo de vida. No solo hacemos nuevas actividades, sino que también utilizamos nuevas marcas y productos. Esas marcas que usamos en pareja se convierten en marcas “nosotros”.
Por ejemplo, si una pareja comparte su amor por viajar, puede que también comparta su amor por marcas como MSC Cruceros, Bahía Príncipe, Meliá o Barceló Hoteles.
¡Ojo! Las preferencias de marca también pueden romper tu relación
Es bastante lógico y de sentido común creer que las diferencias religiosas, políticas, educación o de estilos de vida puedan deteriorar la relación de pareja, hasta el punto de llegar a romperla. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si también pueden hacerlo las marcas?
Pues parece que sí. Y hasta los productos. No hay más que ponerse a montar juntos un mueble de Ikea para acabar discutiendo.
Ahora en serio. Según otro estudio de la Universidad de Duke, las diferencias en las preferencias de marca pueden llegar causar un grado importante de infelicidad. Sin embargo, la mayoría de las parejas no se van a separar debido a una incompatibilidad de marcas. Pero esa incompatibilidad sí que puede hacer que la pareja sea cada vez menos feliz.
Tras estudiar las relaciones de pareja en diferentes entornos y con diferentes preferencias de marca en refrescos, café, chocolate, cerveza y automóviles durante dos años, se combinaron los resultados con hallazgos sobre el balance de poder y la felicidad de las relaciones.
La explicación es esta: cuando una pareja está enamorada, deja momentáneamente de lado sus preferencias e intereses. Sin embargo, con el tiempo, puede aparecer un deseo no consciente de que la otra persona deba amoldarse a tus preferencias. Así es como se inicia una especie de lucha de poder. No obstante, también puede ocurrir que se establezca una relación estable de poder mayor de uno sobre el otro. Y ahí está la cuestión: El balance de poder en la pareja.
El estudio concluyó que si uno de los miembros de la pareja tiene preferencias de marca diferentes, pero siempre cede, probablemente se encontrará atrapado en las marcas favoritas de su pareja, una y otra vez, lo que después de varios años de relación, podría llevar a una sensación de muerte lenta. Por lo que serás menos feliz.
¿Tan fuerte puede ser el efecto de una marca?
Todo indica que sí. Una marca puede afectar seriamente a la felicidad de la pareja.
Hasta ahora, se podía pensar que las preferencias de marca diferentes podían generar pequeños conflictos, pero no se les daba el mismo peso que a otros factores que influyen en las relaciones de pareja.
Pero las marcas cada vez desempeñan un papel más importante en la vida diaria de los consumidores, por lo que es probable que los efectos de la compatibilidad de marca vayan ganando cada vez más fuerza en las relaciones de pareja.
¿Cómo pueden las marcas aprovechar el consumo en pareja en sus estrategias de publicidad?
Las marcas suelen invertir en campañas para parejas sobre todo en épocas como el Día de San Valentín y, aunque es posible vender más en fechas especiales con una buena creatividad y una campaña de marketing estacional bien planificada que aporte valor añadido al consumidor. Sin embargo, esta es una estrategia que bien puede aplicarse en cualquier temporada del año.
Hay que tener en cuenta que la oportunidad de diferenciarse y posicionarse en el cerebro del consumidor como una marca “nosotros” o de pareja, asociada con la felicidad y la armonía puede dar excelentes resultados, en cuanto a identidad y fidelidad de marca.
El ejemplo de Google
Incluso aunque la pareja tenga preferencias de marca ligeramente diferentes, se puede adoptar una marca conjunta con la que ambos estén felices. O bien sacarle partido a las pequeñas diferencias como ha hecho Ikea en el siguiente anuncio.
El ejemplo de Ikea
Recuerda que una estrategia “nosotros” no tiene por qué quedarse en el marketing estacional. Puede convertirse en el mejor aliado de tu marca. En Arrontes y Barrera podemos ayudarte a crear marcas que enamoran, estrategias que favorezcan el consumo en pareja o simplemente comunicar de forma creativa un buen motivo para comprar durante una fecha especial. ¡Feliz San Valentín!