Creatividad polémica ¿y eficaz?
Imagínate que estás buscando muebles para tu casa nueva y te encuentras un anuncio de alguien vomitando literalmente encima del sofá ¿Irías a comprarte ese sofá? Se trata, como no, de una creatividad polémica de lkea. Ahora bien, tras el primer impacto ¿crees que esta polémica ha generado amor o rechazo?
La polémica como estrategia creativa
Vamos por partes: En primer lugar, lo que se ha generado es un gran debate en Noruega, país donde se ha emitido la polémica campaña de publicidad y posteriormente en todo el mundo, gracias a internet y a las redes sociales, por lo que en cuanto a repercusión, está claro que sí la ha tenido. Esta es la creatividad polémica en cuestión:
Hay que destacar que esta campaña de Ikea no solo constaba de este anuncio, sino de otros dos más con una creatividad polémica: uno en el que el perro hace pipi en la alfombra y otro en el que los hijos adolescentes han convertido la casa familiar en un campo de batalla.
Seguro que ya vas entendiendo que la marca haya apostado por esta idea, porque aunque genera controversia, la marca sabe que sus consumidores viven sus muebles de verdad. Y por lo que se ve, las casas de la vida real no son tan idílicas como las revistas de decoración nos hacen creer. Algo muy bien plasmado en el mensaje “la vida no es un catálogo de Ikea”, ideado por la agencia de publicidad Try.
Lo más sorprendente es que Ikea está posicionada en el arquetipo de la persona corriente, no tanto en el de marca transgresora. Sin embargo, ha sabido plasmar de forma contundente y directa la auténtica vida real de sus consumidores y demostrar que sus muebles están preparados para soportar su duro día a día.
Que hablen de mí, aunque sea mal
Por qué sí: La polémica es una estrategia publicitaria exitosa que suelen utilizar las marcas más transgresoras, pero no únicamente, también las marcas que apuestan por la creatividad, como es el caso que nos ocupa. Así, las marcas que buscan visibilidad, generando controversia, ciertamente la consiguen.
Todos recordamos las campañas de Benetton, con imágenes que buscaban llamar la atención mediante el debate y la polémica. Obviamente a Benetton la estrategia de generar polémica le ha funcionado muy bien. La mejor prueba es que veinte años después no solo seguimos recordando sus campañas, sino que parecen estar de plana actualidad.
No es la única. Otras marcas como Loewe o PETA también utilizan la estrategia publicitaria de la polémica con gran éxito.
La autenticidad es tendencia
Mostrar la cruda realidad, nos puede resultar duro o desagradable, pero no hay duda de que es lo más honesto y auténtico. Precisamente, la autenticidad y honestidad son ahora una tendencia o, más bien, un elemento clave para que las marcas logren destacar y conectar con sus consumidores.
Tener una voz clara y un mensaje valioso y honesto que tu marca sepa transmitir con creatividad es algo que puede diferenciarte y generar un compromiso real. Eso sí, es básico que conozcas muy bien a tu público y que sepas adaptarte a las situaciones cotidianas que viven para poder sorprenderles con la creatividad de tus campañas de publicidad.
Nadie quiere que su marca provoque rechazo
Por qué no: Antes de lanzarse a una estrategia creativa basada en la polémica hay que preguntarse si de verdad no te importa que se hable mal de tu marca ya que en muchos casos las campañas polémicas pueden ser consideradas groseras, insensibles u ofensivas por algunos sectores de la población.
- ¿Está tu marca preparada para hacer frente a la situación?
- ¿Está tu marca preparada para ver a sus productos en situaciones incómodas?
- ¿Está tu marca siendo coherente con su identidad o está dando bandazos?
- ¿Quieres que la polémica quede en el recuerdo de tus consumidores?
Por lo tanto, si eres una marca transgresora puede que la polémica te ayude a conseguir tus objetivos de marketing, pero si no, igual no te beneficia tanto. Todo depende de lo que tu marca quiera conseguir, de lo bien que conozcas a tus consumidores y de que la idea sepa expresarlo correctamente.
Como cada persona es un mundo, en este caso la acogida de la campaña publicitaria de Ikea ha sido dual entre el amor y el odio: hay a quienes les encanta y a quienes les provoca rechazo.
Por lo pronto, la marca ha tenido que emitir un comunicado, diciendo lo siguiente: «Mientras que a algunos les ha parecido rudo y desagradable, otras personas han reaccionado positivamente y han elogiado a la compañía por mostrar un lado de la vida que no es tan perfecto, pero con el que todos podemos identificarnos.»
La posible censura
En publicidad no todo vale. También hay que ser políticamente correcto. Un ejemplo de ello son algunas campañas que excedieron los límites y, como consecuencia, fueron censuradas.
Aunque hay que tener en cuenta que los motivos de la censura no son siempre los mismos y, también van cambiando con los tiempos, igual que lo hace la sociedad y el contexto en el que se emiten. Pero de todas formas, es necesario tener en cuenta la cultura de cada país o zona geográfica y el mensaje en sí que se transmite.
Todos conocemos casos de campañas con creatividad polémica que han tenido que ser retiradas, mientras que en otros casos, y a pesar de la polémica, sí lograban emitirse siempre y cuando realizasen algunas modificaciones para eliminar los elementos ofensivos de las mismas.
Creatividad por encima de todo
Una buena creatividad es crucial en el desafío de diferenciar a una marca. Siempre lo ha sido, pero ahora más porque no basta con la simple presentación del mensaje de forma atractiva. También tiene que ser auténtico. Si quieres que tu marca destaque por su creatividad confía en Arrontes y Barrera. En nuestra agencia de publicidad siempre hemos aplicado la creatividad a todo: desde la estrategia de comunicación, el diseño visual, el contenido y la ejecución de la campaña, pasando por cualquier medio que nos permita llegar al consumidor de la manera más efectiva posible.