Inteligencia subliminal: éxito viral
La inteligencia artificial ha revivido a la publicidad subliminal, dando alas a la creatividad de las marcas. La idea de esconder mensajes en fotografías de forma sutil y creativa ha gustado tanto a consumidores y usuarios que se ha hecho viral. ¿Quieres que tus consumidores jueguen a encontrar el mensaje de tu marca? Las posibilidades son infinitas. Descúbrelas aquí.
¿Qué es publicidad subliminal?
La publicidad subliminal, propiamente dicha, es imperceptible. Se emite por debajo del umbral de conciencia para influir o manipular a una persona sin que esta se dé cuenta. Su efectividad y alcance en publicidad y marketing siempre ha generado debate y controversia. Además se plantean cuestiones éticas y legales ya que se considera ilícita, en muchos países, como es el caso de España.
Sin embargo, a día de hoy, sigue sin estar muy claro hasta qué punto influye o no en las decisiones del consumidor. Pero no es ningún secreto que, según muchos estudios y experimentos (como el famoso caso de Vicary y su “Drink Coca Cola” “Eatpopcorn” y otros posteriores), la publicidad subliminal sí tiene la capacidad de influenciar la conducta. Además, según parece nuestro cerebro es capaz de captar más rápido los detalles negativos que los positivos. Quizá sea por pura supervivencia.
No obstante y, siendo cautelosos, hay que tener en cuenta las posibilidades prácticas de este recurso. Veamos algunas grandes marcas que se han visto envueltas en la utilización de mensajes subliminales falsos como Coca-Cola o ciertos como en la campaña de publicidad de Axa.
La tentación de Coca-Cola de aparecer en un anillo único
Este ejemplo, muy viral, en el que aparecía un supuesto mensaje subliminal en un fotograma de la película El Señor de los anillos, fue en realidad un fake. En la película no aparecía. Sin embargo a Coca-Cola le generó una gran repercusión gratuita e inesperada en RRSS, aunque se especula que fue la propia marca quien filtró la instantánea falsa.
El ejemplo de Axa
Mensajes escondidos en campañas de publicidad
La gracia ahora, está en que la inteligencia artificial puede ocultar un mensaje en una imagen en cuestión de segundos, para que pase desapercibido a simple vista. Esto siempre y cuando veas la imagen a gran tamaño. Pero, al aumentar la distancia o reducir la imagen tendrás una perspectiva clara y completa del mensaje incluido en la misma.
La imagen de Málaga que ha dado la vuelta al mundo
Obra del periodista y divulgador Matías Zavia, que nada más crear la imagen obtuvo millones de reacciones, catalogándola incluso de “obra de arte”. También obtuvo millones de descargas en la propia página de inteligencia artificial con la que creó la imagen, donde otros usuarios empezaron a utilizarla también, pero cambiando el texto para incluir infinidad de lugares diferentes en el mensaje: Huelva, Asturias, Barcelona… Y es que todo archivo creado con esta IA se queda en una biblioteca para que pueda ser utilizado después por cualquier otro usuario.
Pero esto ¿se trata realmente de publicidad subliminal?
No tanto. Una cosa es hacer un juego visual con inteligencia artificial y otra publicidad subliminal. La explicación es muy sencilla: en realidad, los logos, mensajes e imágenes que se utilizan en esta tendencia sí se pueden ver claramente a simple vista. Por lo tanto, se trata más bien de una forma de jugar a camuflarlos, para que el público los encuentre fácilmente, que de ocultarlos para que no se perciban de forma consciente. En este caso, sí que se perciben.
Dicho esto ¿puede usar este recurso mi marca? Claro que sí, siempre que la utilización de este tipo de técnicas y tecnologías se haga de forma inteligente y creativa para obtener los resultados esperados. Veamos algunos ejemplos de inteligencia subliminal y posibilidades para las marcas:
Las posibilidades para marcas como Nike
Los usuarios han visto enseguida el potencial de la nueva herramienta para las marcas y han dado rienda suelta a su creatividad, produciendo piezas muy interesantes.
Ikea también da juego
Imagen generada por Puro Marketing.
Un ejemplo genial de contenido generado por el usuario es cuando los propios consumidores crean las campañas de publicidad de tu marca, un contenido por el que las marcas no han tenido que pagar para crearlo ni para que se comparta y que, además se ha hecho viral en redes sociales en muy poco tiempo.
Todas estas imágenes generadas por los usuarios de forma espontánea son ejemplos reales de cómo tus clientes disfrutan de tus productos y servicios. Un comportamiento que, además, indica que los objetivos de la marca de crear conciencia para que la gente la conozca, le guste y confíe en ella se han cumplido con creces.
Arrontes y Barrera
En nuestra agencia de publicidad también hemos hecho algunos experimentos rápidos —que ya habéis podido ver en nuestro Instagram—, y el resultado, desde luego, sorprende.
El antecedente en los QR
El efecto subliminal conseguido con la IA, que se ha convertido en tendencia, con todo tipo de imágenes y mensajes, tiene su origen en la tecnología de ControlNet que se usó en principio para crear códigos QR con un diseño especial. Poco después algunos usuarios comenzaron a crear flujos de trabajo que les permitieron usar una imagen o un texto como una máscara similar a las que se usan en Photoshop. A partir de ellas, ya era posible generar fácilmente todas esas imágenes en las que el patrón se revelaba fácilmente.
¿Qué aporta la IA a la nueva publicidad subliminal?
- Eficacia en la identificación de los mensajes: El potencial de la IA y la creatividad para impactar juntas y de forma innovadora en la percepción del consumidor es clara. Incluso se identifica claramente a la marca sin necesidad de mostrar el logotipo de forma explícita.
- Interacción con los consumidores: La posibilidad de jugar con la creatividad siempre da resultados. Muchos son los mensajes en redes sociales que han demostrado que la técnica de ver la imagen a tamaño reducido funciona. La razón es que cuanto más perspicaz sea el anuncio, mejor nos sentimos al «entenderlo». Esto, a su vez, provoca que el producto nos resulte más atractivo.
- Efecto sorpresa: Ya te hemos hablado en este post de la importancia de sorprender a tus consumidores. Algo que solo se consigue con creatividad e inteligencia, sea subliminal o no.
- Potencial de mejora: Se espera que en el futuro se puedan logran resultados con un mejor nivel de ejecución y acabado, pero de momento los resultados prometen. Esperamos que el desarrollo tecnológico a nivel de entrenamiento, cálculo y procesamiento de la información con estas herramientas de IA siga en este buen camino. Tiempo al tiempo.
- Rapidez a la hora de generar imágenes: Experimentar y crear tu propio mensaje subliminal para tu marca en pocos segundos es fácil gracias a herramientas como ControlNet, Krea.ai o Glif.
- Está al alcance de cualquiera: Si quieres probar a crear tus propios mensajes subliminales dentro de otras imágenes puedes hacerlo, por ejemplo, insertando este código: KREA-TWITTER-FAM en Krea.ai
Lo útil de usar la inteligencia subliminal en publicidad es que abre muchas posibilidades a la creatividad publicitaria. Puedes ver más sobre el tema en ¿Cómo hacer publicidad con IA?
Por último, recordar que las tendencias, al estar vivas, no son algo rígido y varían rápidamente. Por eso es importante tener claro el objetivo que se persigue con cada proyecto y estar atento a todas las novedades. De eso sabemos mucho en Arrontes y Barrera tu agencia de publicidad en Asturias. Si quieres que nuestros creativos te expliquen cómo integrar IA en tu estrategia de marketing, de branding o campaña de publicidad ponte en contacto con nosotros.