Agencias creativas faqs

Faqs sobre agencias creativas

Cuando hablamos de agencias de publicidad creativas hablamos de creatividad, diseño, comunicación o estrategia, pero muchas veces pueden surgir dudas. Hoy vamos a resolver algunas de las más frecuentes que nos suelen hacer clientes y amigos. ¡Empezamos!

1- ¿Qué es una agencia creativa?

Al igual que los coches son el producto de una marca de coches, la CREATIVIDAD es el producto de una agencia de publicidad. Así con mayúsculas. Las agencias de publicidad creativas ponen creatividad a todo lo que hacen. Por lo que si lo que quieres son ideas que te sorprendan, mejor eliges una agencia creativa. Y si te encuentras con alguna agencia de publicidad que no anteponga la creatividad, puede que sea porque en el fondo no es tan creativa. 

2- ¿Qué esperar de las agencias creativas?

Todo. Capacidad creativa y pensamiento estratégico. Además de ser capaz de crear y desarrollar la estrategia planteada, la agencia de publicidad también ejecuta, pone en marcha y se ocupa de lo concreto, en un plano operativo y táctico. El objetivo es que tu marca se diferencie, emocione a tus clientes y consiga resultados sorprendentes.

Por lo tanto, podemos decir que una agencia de publicidad creativa debe aunar pensamiento estratégicomentes creativas y una ejecución impecable. Eso, al menos, es lo que hacemos en Arrontes y Barrera. Puedes empezar averiguando si tu agencia ofrece estos 8 servicios.

3- ¿Quién se va a ocupar de mi proyecto?

Un equipo de creativos con visión estratégica. El creativo es el perfil profesional que se encarga de crear, visualizar y aterrizar los conceptos sobre los que se apoya cualquier campaña publicitaria. Es el principal responsable a la hora del plantear el concepto de cada campaña y ejecutarla de forma impecable en los diferentes medios y soportes. 

En Arrontes y Bearrera, nuestros creativos hablan directamente contigo o con tu departamento de marketing, sin intermediarios. Pero si lo que quieres es ponerles cara, lo mejor es que visites esta página.

4- ¿Por qué mi marca necesita mentes creativas?

Para que entre aire fresco. Tu marca necesita ideas innovadoras y, aunque los departamentos de marketing tengan equipos cada vez más completos, no quiere decir que puedan abordar todo tipo de trabajos. De hecho, es raro que cuenten con personal centrado exclusivamente en el desarrollo y la ejecución de estrategias creativas integrales. Y aquí es donde entra en juego una agencia especializada en creatividad como la nuestra.

5- ¿Cuánto se tarda en ver resultados?

Depende del proyecto. Cada campaña es única. Pero nuestro equipo y el tuyo trabajan juntos. Desde el principio irás participando y aprobando cada fase del proceso y del diseño. Puedes ver “cosas” desde el principio. Y siempre puedes hacer los cambios que quieras.

Además de darte justo lo que necesitas, también es importante que las agencias creativas te lo den cuando lo necesitas.  

6- ¿Qué pasa si no consigo resultados?

Eso no va a pasar. Sabemos que lo realmente importante, cuando llega la hora de rendir cuentas a tu CEO, es mostrarle el ROI del presupuesto de marketing. Por lo tanto, creatividad sí, pero orientada a resultados. Porque la creatividad no sirve de nada si no es efectiva.

Por eso es clave que la agencia con la que trabajes tenga claros cuáles son los objetivos de tu marca y sepa verlos a largo plazo para no desviarse. Y eso es justo lo que hacemos en Arrontes y Barrera: nunca perdemos de vista los objetivos de nuestros clientes.

7- ¿Por qué una agencia pequeña te conviene más que una multinacional?

Colaborar con agencias más pequeñas especializadas en creatividad aporta, entre otras cosas, una agilidad y una flexibilidad que es difícil de conseguir con las grandes agencias de publicidad. Además, las agencias pequeñas se implican más en tu proyecto y son más cercanas y accesibles. Concretamente nosotros nos adaptamos a tu equipo de marketing y nos integramos de manera casi orgánica, formando parte del propio departamento para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

8- ¿Cuánto cuesta la creatividad?

La pregunta del millón… Eso depende de cuál sea el proyecto que necesitas para tu marca. ¿Lo mejor? Que nos cuentes tu problema. Siempre podemos adaptarnos y encontrar la forma de conseguir la máxima repercusión optimizando cada céntimo invertido para mejorar la rentabilidad de tu negocio y obtener los mejores resultados con tus acciones comunicativas.

Esto no quiere decir que trabajemos gratis, ni mucho menos, pero sí que sabemos adaptarnos al presupuesto de nuestros clientes y proponerles opciones efectivas acordes a su capacidad de inversión. Esto también forma parte de la creatividad y nosotros te orientaremos no solo sobre lo que necesitas invertir, sino sobre cómo tienes que hacerlo para lograr conseguir tus objetivos de marketing.

9- ¿Las agencias creativas van a trabajar con otros proveedores?

Por supuesto. Tenemos una amplia red de colaboradores de confianza y aliados estratégicos específicos para el desarrollo creativo de las campañas. Por ejemplo fotógrafos, productoras, estudios de sonido, etc. Esto hará que el proyecto de tu marca siempre sea de calidad y fluya mejor y más rápido.

10- No estoy en la misma ciudad que la agencia, ¿podemos trabajar igual?

Perfectamente. Podemos trabajar juntos independientemente de dónde te encuentres. ¿Desde cuándo la distancia es un problema en el mundo en el que vivimos? Podemos vernos siempre que lo necesites, realizar videoconferencias, hablar por teléfono cuando quieras. La fluidez de la comunicación no es cuestión de distancias sino de predisposición y nosotros tenemos toda la del mundo para que todo fluya de manera fácil.

Bonus track: ¿Las agencias creativas son el futuro de las marcas?

La creatividad siempre ha sido una oportunidad para las marcas. Cuanto más especializados y mejor formados estén los creativos con los que trabajan, cuantos más procesos dominen y cuanto mejor sepan desenvolverse en territorios como la redacción, la dirección de arte, marketing, multimedia, música, cine, fotografía, 3D, etc, mejores respuestas podrán dar y mejores insights podrán crear para que las marcas construyan una personalidad única y diferenciadora.