5 verdades que te dirá tu agencia de marketing (y si no, cambia de agencia)
Hoy vamos a contar… ¡Verdades! Porque, además de la creatividad, la claridad es el principal valor de tu agencia de marketing y publicidad. Claridad para decirte lo que necesita tu marca en cada momento, cómo realizarlo y cuánto te va a costar. Claridad para que veas las posibilidades de una buena estrategia. Y claridad para saber que puedes conseguir resultados. Aquí tienes nuestras 5 verdades de agencia ¿estás preparado?
Verdad nº1: Tu marca debe estar detrás de grandes valores, no solo detrás de grandes productos
Obvio. Esto es branding. Lo que importa es que tu marca cumpla lo que promete. Ha importado siempre, pero ahora las marcas están inmersas en una crisis de confianza, en la que vivir de acuerdo con sus valores y cumplir con sus promesas tiene muchísimo más peso. Lo contrario, un alto precio.
No hay más que ver lo que ha pasado con Marie Kondo, la gurú del orden, que después de todo se ha rendido y ha confesado en un artículo en ‘The Washington Post’ que es imposible tener la casa ordenada con tres hijos.
Estas han sido sus palabras: «Me he dado por vencida. Mi casa está desordenada, pero la forma en que paso mi tiempo es la correcta para mí en este momento en esta etapa de mi vida». Inmediatamente miles de seguidores se han sentido estafados mientras otros, sobre todo las madres, están pensando aquello de “Te lo dije”.
Vale que las personas podemos ser complejas y contradictorias. Sin embargo, las marcas no pueden permitírselo, sin acabar con la confianza que sus consumidores han depositado en ellas. Por lo tanto, tu agencia de marketing tiene que ser coherente.
Esto no quiere decir que no se pueda ser creativo. Todo lo contrario. Se puede innovar en la forma en que la marca cumple con los valores y las promesas que articula, incluso si se requieren ideas radicales y grandes dosis de creatividad. Pero siempre en línea con las acciones y asociaciones que ayudan a crear su universo e imagen de marca.
Verdad nº2: No compites contra tus competidores, compites contra la última mejor experiencia que tuvo tu cliente
Por poner algunos datos el 66 % de usuarios que han cambiado de marca lo han hecho por un pobre servicio. Además, el 67 % de los usuarios encuentra en una mala experiencia la razón para abandonar una marca. En este contexto cuidar la experiencia para enamorar a tus consumidores es fundamental.
Además, si tenemos en cuenta que un 12 % de los consumidores anteponen la experiencia a todo lo demás, según el Índice de Consumidores del Futuro de EY, que ha realizado cinco oleadas de investigación con 14.500 personas en 20 países, no queda otra que ofrecer una experiencia única y cautivadora.
El panorama actual de las marcas está lleno de experiencias altamente personalizadas. Pero los consumidores aún esperan más. Todos estamos hambrientos de experiencias inmersivas, innovadoras y que pongan el propósito de marca en el centro.
Estas 3 herramientas que usa una agencia de marketing te ayudarán a conocer y mejorar las crecientes expectativas de tus consumidores en cuanto a sus experiencias:
- Mapa de empatía. Herramienta visual que trata de identificar qué ve, dice y hace, oye, piensa y siente, le frustra y motiva al cliente, de cara a entender su comportamiento y sus sensaciones cuando interactúa con tu marca.
- Buyer Persona. Representación del cliente ideal que ayuda a humanizar, definir y entender quién es el público objetivo al que se quiere atraer.
- Customer Journey. Modelo visual que ayuda a monitorizar el comportamiento, interacciones, necesidades y problemas del público objetivo durante todo el proceso de información, decisión y compra.
Verdad nº3: No solo tienes que conocer a tu consumidor ideal, sino que tienes que conocer a tu segmento de consumidores
Las marcas deben comunicar en términos muy locales y precisos, dirigiéndose a sus consumidores específicos, sus circunstancias y lo que es relevante para ellos. Eso significa comprender verdaderamente la situación sobre el terreno, país por país, comunidad por comunidad, código postal por código postal. Para algunas marcas, puede incluso significar personalizar las comunicaciones en cada punto de venta.
Pero más allá de la geografía, los mensajes de tu agencia de marketing deben ser relevantes, alineados con la situación y los valores de cada persona. Crear esa “conexión” personal requiere segmentar en función de comportamientos de compra, características psicográficas o actitudes.
Según el mismo Índice de Consumidores del Futuro de EY, que mencionamos antes, se han identificado estos cinco grupos de consumidores:
- Los que anteponen la asequibilidad primero (32% de los consumidores): vivir dentro de sus posibilidades y presupuesto, centrándose menos en las marcas y más en la funcionalidad del producto.
- Los que anteponen la salud primero (25%): Proteger su salud y la de su familia, eligiendo productos en los que confían para que sean seguros y minimizando los riesgos en la forma en que compran.
- Los que anteponen el planeta primero (16 %): intentar minimizar su impacto en el medio ambiente y comprar marcas que reflejen sus creencias.
- Los que anteponen la sociedad primero (15%): Trabajando juntos por el bien común, comprando a organizaciones que consideran honestas y transparentes.
- Los que anteponen la experiencia primero (12%): vivir el momento para aprovechar al máximo la vida, lo que a menudo los hace abiertos a nuevos productos, marcas y experiencias.
Realizar una buena segmentación puede aportar conocimientos más profundos a las estrategias de medios y campañas de publicidad creativa.
Verdad nº4: La relación con tus consumidores no solo es importante, sino que lo es todo
Debemos recordar que el marketing, muchas veces, es como el comienzo de una relación con el consumidor. Pero esa solo es una visión parcial. Hay que abordarlo como un viaje completo, no solo como un comienzo, durante el cual hay que ir conectando todos los puntos.
Si la marca no construye conexiones auténticas con los consumidores a nivel emocional, estos no podrán establecer una relación auténtica con ella. Por lo que si no tienes clara emoción de tu marca desde el principio, es que no tienes marca. Ni más ni menos.
Lo demostró un estudio de la IPA (the UK-based Institute of Practitioners in Advertising) que analizó 1.400 campañas publicitarias, donde aquellas con contenido puramente emocional resultaron ser el doble de eficaces (31 % frente al 16 %) que las que tienen solo contenido racional e informativo.
Esto es así porque a la hora de tomar una decisión de compra, los consumidores suelen romper la barrera de lo racional y centrarse en la emoción que les transmite la marca. Por lo tanto, las emociones deciden.
¿Qué emoción te gustaría que sintieran tus consumidores cada vez que interactúan con tu marca? Si no lo tienes claro es que necesitas una agencia de branding que te ayude a hacer sentir tu marca y a establecer verdaderas relaciones con tus consumidores.
Verdad nº5: Tu agencia se adapta y trabaja a la medida de lo que necesita tu marca
El objetivo es que tu marca se diferencie, emocione a tus clientes y consiga resultados sorprendentes durante todo el viaje del consumidor. Por lo tanto, se trata de combinar la creatividad, con el pensamiento estratégico y con una ejecución impecable y a la carta.
Solo así podrás obtener ideas sorprendentes e innovadoras encaminadas a desarrollar la estrategia planteada, además de poner en marcha y ocuparte de lo concreto, en un plano tanto operativo como táctico. Eso es justo lo que hacemos en Arrontes y Barrera, tu agencia de branding, marketing y publicidad en Asturias. Nos adaptamos a las necesidades de tu marca y de tus consumidores.