Creatibo by Arrontes y Barrera
facebook live

10 consejos para mejorar tus retransmisiones en Facebook Live

La aparición de la red social Periscope en el año 2015 hizo reaccionar al equipo de Mark Zuckerberg que solo unos meses después lanzó Facebook Live, el servicio de transmisión de vídeo de esta red.

Conscientes de que el gran potencial del formato vídeo podía ser aún mayor si se implementaba la posibilidad del streaming, los resultados no tardaron en confirmarse y las retransmisiones en Facebook Live comenzaron a formar parte de las estrategias digitales de algunas marcas. Aquí te ayudamos a sacarle el máximo partido.

¿Por qué utilizar Facebook Live?

La incorporación de vídeos en streaming a las estrategias digitales, y más concretamente las retransmisiones en Facebook Live, aporta importantes beneficios a la estrategia digital de una marca:

1.- El botón de reproducción de un vídeo en directo es la llamada a la acción más convincente en una estrategia de contenidos digitales. Da igual lo motivante que pueda ser un texto, el triángulo del play es capaz de hacer maravillas persuasivas como seguro todos hemos experimentado.

2.- Desde el punto de vista del SEO, una miniatura de un vídeo, sea en directo o no, mejora el posicionamiento orgánico, teniendo un 50 % más de probabilidades de aparecer en los resultados generados tras una búsqueda. Además, el tráfico puede llegar también a duplicarse según una investigación de Adele Studio.

3.- Un vídeo en directo es un gran generador de leads que permite convertir más y mejor. En redes sociales, está comprobado que entre un 60 % y 70 % de los consumidores aseguran que ver vídeos de una marca, y más si son en streaming, les ayuda a tomar una decisión de compra.

4.- A nivel de engagement, poco podemos decir que no se sepa: el vídeo tiene un altísimo poder persuasivo, es capaz de generar emociones que conectan mejor con los consumidores, se vuelve más viral y crea actitudes más positivas hacia una marca. Los datos están ahí: el 80 % de los usuarios afirma recordar mejor una marca si han visto vídeos suyos.

Pero como con todo, cuando una marca se plantea introducir el uso de vídeos en directo en sus contenidos digitales tiene que hacerlo bien, algo que implica cuidar muchos aspectos como los que te contamos ahora.

Consejos para emitir en Facebook Live

Como decíamos, los responsables de marketing saben que el vídeo es un formato imprescindible en sus estrategias digitales. Pero los vídeos diferidos tienen sus limitaciones cuando se trata de mantener la atención de los consumidores. No hay datos oficiales pero algunos estudios apuntan a que pasados los 2 minutos, la atención decrece y muchos usuarios abandonan el visionado.

Sin embargo, el streaming puede darle la vuelta a esta situación si se realiza una retransmisión cuidada y útil, consiguiendo que el tiempo de permanencia del consumo del vídeo pueda aumentar hasta los 20 minutos. Como agencia de branding digital, te animamos a incluir retransmisiones en Facebook Live siguiendo estos consejos:                                                                

1.- Aunque sean vídeos espontáneos, olvídate de la improvisación total

No olvides que eres una marca y que tus retransmisiones en Facebook Live determinan la imagen de la misma. Por eso, y aunque en estos vídeos siempre se cuela la improvisación, esta no puede ser el punto de partida.

Piensa por qué quieres hacer un vídeo en directo en Facebook Live, qué contenidos quieres comunicar y cómo vas a hacerlo. El primer paso es crear un guion y hacerte con todos los recursos que necesites para llevar a cabo ese directo con solvencia.

2.- Asegúrate de tener una buena conexión

Ya sabemos que parece una obviedad pero una retransmisión “a trompicones”, con un audio que se corta y hace ininteligible el contenido genera mucha desesperación al público, así que debes asegurarte un buen equipo y una buena conexión a internet para minimizar los fallos técnicos.

3.- Haz una prueba desde “solo yo”.

Como sabes, Facebook Live permite publicar vídeos en streaming en la sección de noticias de los feeds de perfiles particulares y fanpages de empresas. En el caso de una página de empresa, solo tienes la opción de segmentar al público al que quieres llegar en función de su edad y país, de ahí que no puedas realizar antes una prueba para ti solo, algo que desde un perfil particular sí puedes hacer.

Pues bien, antes de lanzarte a emitir al mundo, haz un ensayo desde tu perfil particular seleccionando la opción “solo yo” de la configuración de privacidad de Facebook. Así podrás analizar el resultado, corregir errores y modificar los aspectos que no te hayan convencido del todo.

facebook live

4.- Avisa con antelación para convocar a la audiencia.

Utiliza tu misma fanpage para anunciar tus retransmisiones en Facebook Live, comunicando cuándo tendrán lugar. Adelanta también la esencia del contenido de forma atractiva para despertar interés, a la vez que permites que tu audiencia se organice para no perderse la emisión. Pide a tus seguidores que avisen a sus contactos para que tu vídeo en directo sea seguido por el mayor número de personas y se viralice.

5.- Escribe una descripción atractiva para ese directo

El formato de Facebook Live te permitirá añadir una descripción antes de iniciar la emisión. Esta descripción debe ser atractiva, divertida y breve. También puedes hacer que sirva como apertura del vídeo en directo. Aquí tienes el espacio que Facebook habilita para ello.

facebook live

6.- Preséntate varias veces

Dedica unos minutos a presentarte y explicar el contenido de la retransmisión. Repite varias veces quién eres, comenta el porqué de ese directo, recuerda quién es tu empresa… Esto, además de una cuestión de educación, te hará ganar tiempo para que la gente se sume al streaming sin perderse nada. No olvides que desde que comienzas la emisión hasta que alguien da con ella en su feed de noticias pueden pasar unos minutos que debes prever. Además, así tú también ganarás tiempo para recolocar la cámara o realizar los ajustes que sean necesarios.

“Hola, soy Cris de Arrontes y Barrera y estamos retransmitiendo en directo como todos los viernes para responder a las preguntas que nos habéis planteado a través de las redes sociales relacionadas con creatividad, branding y publicidad.

¿Hay alguien ahí? Estoy viendo llegar gente. ¡Hola Juan! ¡Bienvenido otro viernes más, Andrés! ¡Hola a todos! No olvidéis compartir este directo con vuestros contactos para que no tengáis que contárselo vosotros…Vamos a esperar un par de minutos por los rezagados… Veo gente sumándose a esta emisión. Os recuerdo que soy Cris de Arrontes y Barrera desde esta sección en directo para comentar vuestras curiosidades sobre nuestro trabajo y explicaros algunos casos de éxito… Comenzamos en 30 segundos….” 

7.- Motiva a los espectadores a participar con reacciones

Durante todo el directo vas a ver cómo se unen usuarios a la retransmisión. Es importante que sus comentarios y reacciones no te hagan perder el hilo pero tampoco puedes olvidarlos. Anímales a participar, a compartir el enlace y a comentar el vídeo. Para la persona que realiza el directo es muy motivante encontrarse un buen feedback al otro lado.

Como estás viendo el nombre de los usuarios que se unen, es importante que te dirijas a ellos con educación pero con cercanía, haciéndoles partícipes, interactuando por su nombre…

“Gracias Ana, gracias Pedro… Mi pantalla se está llenando de rojo con tantos corazones. Mil gracias por formar parte de esto…”

8.- Cuenta con un ayudante de escritorio

El ejercicio arriba descrito es más difícil de lo que parece porque la audiencia puede ser una fuente de distracción para la persona que está realizando el vídeo en vivo, de ahí que sea importante contar con este “imprevisto” cuando se prepara el guion de la emisión.

Otra opción es que alguien más se registre con la cuenta principal y se encargue de los mensajes desde un ordenador de escritorio. De esta forma, podrá responder a todos, mientras la persona graba el vídeo.

9- Planifica una retransmisión de mínimo 10 minutos

Cuanto más tiempo dure las retransmisiones en Facebook Live (fíjate cuándo comienzas a recibir “me gusta”, comentarios y las personas empiezan a compartir tu contenido), más posibilidades tendrás de que otros usuarios descubran tu vídeo y se sumen al directo.

Ya que el tiempo es un factor muy importante para lograr la interacción en estos videos, te recomendamos que realices una retransmisión en Facebook Live de una duración mínima de 10 – 15 minutos (aunque puedes prolongar este formato hasta los 90).

10.- Despídete para cerrar el vídeo

Cuando vayas a finalizar la transmisión, no olvides decir alguna frase como “gracias por haber compartido este tiempo conmigo” o “hasta la próxima conexión”, para que quede claro que se acaba la emisión. Y no te olvides de cerrar de forma adecuada tanto a nivel visual como sonoro, y de compartirlo en tu feed de noticias pasadas unas horas o días para que aquellas personas que no los hayan visto puedan hacerlo.

Las retransmisiones en Facebook Live no paran de sumar adeptos tanto de un lado como de otro y como marca debes contemplarlos en tu estrategia digital. Si no se te ocurre de qué puedes hacer un directo, en Arrontes y Barrera podemos ayudarte a crear un guion creativo y original que atraiga a tu audiencia. ¿Quieres alguna idea?