Puerto de Conexión con la Ciudad

Diseño y contenidos
para el Stand en
FIDMA de Autoridad
Portuaria de Gijón

La Autoridad Portuaria de Gijón quiso aprovechar su presencia en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA 2025)
para acercarse, más que nunca, a la ciudadanía y visibilizar el papel que el puerto ha jugado —y sigue jugando— en la
ciudad de Gijón.

Desde el principio nos planteamos darle un gran cambio al stand existente, tanto a nivel de imagen corporativa y diseño, como
a nivel de contenidos y de intervención del espacio.

Nuestra propuesta giró en torno a cuatro ejes temáticos, sobre los que se articularon los contenidos del stand. Estos 4 ejes
fueron:

  • EJE Nº 1: Relación Puerto-Ciudad
  • EJE Nº 2: Transformación Industrial del Puerto
  • EJE Nº 3: Historia del Puerto de Gijón
  • EJE Nº 4: Conexiones del Puerto con el mundo

Lo que hicimos fue enfocarlos y darles unidad y coherencia bajo un mismo claim:
Puerto de Conexión con…
… la Ciudad
… la Sostenibilidad
… el Futuro
… el Mundo

Además, se organizó una pequeña exposición utilizando elementos propios del puerto y faros gestionados por Autoridad Portuaria de Gijón. Por ejemplo, el acceso al stand estaba  anqueado por tres balizas auténticas de la bocana del Puerto de Gijón, que destellan sincronizadas, tal y como se hacía, en su día, para ayudar a los barcos a entrar en puerto por la noche.

En el centro del stand una recreación del faro de Lastres, y cerca, una óptica del faro de Tazones, de más de 100 años. Otra de las piezas destacadas fue una gran boya marítima, encargada de vigilar el oleaje para evitar accidentes durante las obras de ampliación de El Musel (2005-2012).

Pieza que nos sirve de puerto de conexión con el futuro, ya que los visitantes pueden escribir cómo les gustaría que fuese el puerto y guardar sus cartas en una cápsula del tiempo que se abrirá en 2050.

El stand también incluía una pantalla interactiva que revelaba, al pulsar en zonas del planeta, los datos más interesantes. Un timeline digital donde se mostraba el crecimiento del puerto desde sus inicios hasta hoy en día, asociado al crecimiento demográfico de la ciudad.

Un LED con imágenes cinemagrapfh y diversos contenidos dedicados a la historia, a la sostenibilidad y al compromiso con la ciudad, el tejido empresarial y con el resto del mundo.

Además, como gesto conmemorativo del 150 aniversario, se crearon cuatro postales con “el antes y el ahora” de cuatro emplazamientos icónicos del puerto, que se repartieron como regalo simbólico a los visitantes del stand.

Cuéntanos tu
proyecto.



    Menú